Festival IKFEM, entre las ciudades de Tui en Galicia y Valença en Portugal

Publicado en TLM

Ver: IKFEM

Festival IKFEM

Los próximos días 21 al 25 de julio tendrá lugar el Festival IKFEM, International Keyboard Festival and Masterclass, entre las ciudades de Tui en Galicia y Valença en Portugal.

Se trata de un festival que va ya por su 5ª entrega, y que presenta artistas de todos los estilos tocando todo tipo de instrumentos de tecla: pianos, teclados, acordeones, claves, etc.

Historia del IKFEM

IKFEM es el International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui – Valença, ubicada en ambos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal. IKFEM fue creado por la pianista Andrea González en el año 2013 a través de la asociación Xuventudes Musicais de Tui. Este verano 2017, IKFEM celebrará su quinta edición consecutiva del 21 al 25 de julio de 2017.

Tui – Valença, ubicada en ambos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal

Lo que ofrece IKFEM en cada nueva edición

IKFEM ofrece un atractivo calendario de eventos musicales y formativos en los que se incluyen master classes, workshops y conciertos. El hilo conductor del festival es la familia de instrumentos de teclado: hemos contado con el piano en varios estilos, fortepiano, órgano, organetto, clave, acordéon, zanfona, keytar y teclado electrónico.

IKFEM fortalece sinergias entre la cultura portuguesa y la española proponiendo un programa artístico que abarca un amplio abanico de géneros musicales: medieval, barroco, clásico, electrónico, jazz, lírico, pop, indie, folclórico y sinfónico. Los espacios arquitectónicos más destacados de la Eurociudad se transforman en sedes de las actividades de IKFEM aportando un valor añadido al territorio del Baixo e Alto Minho.

En pasadas ediciones, el festival ha contado con un excelente cartel de artistas nacionales e internacionales: la fadista y pianista María Ana Bobone (Portugal), los pianistas Vincenzo Balzani (Italia), Predo Burmester (Portugal), Rasa Biveiniene (Lituania), Albert Mamriev (Israel), Daniel Pereira (España) y Maurizio Moretti (Italia); los organistas Marisol Mendive y Juan de la Rubia (España); los clavecinistas Ana Mafalda Castro y Julio Galvão (Portugal); la fortepianista Patricia Rejas (España); los pianistas de jazz Abe Rábade y Alberto Conde (España); el zanfonista Antón Corral (España); el grupo camerístico Philippe Raskin (Bélgica) y Johannes Flieschmann (Austria) y el acordeonista Víctor Prieto (España).

También hemos tenido el privilegio de recibir alrededor de 80 alumnos procedentes de 9 países diferentes como España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Rusia, China y Japón. Algunos de estos alumnos son ganadores de concursos internacionales y varios han vuelto al IKFEM como artistas invitados.

La música supera fronteras, y no sólo las geográficas. IKFEM ha formado parte del programa Mostra Espanha 2015 que organiza la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como ejemplo de cooperación cultural entre España y Portugal.

Desde la primera edición, IKFEM ha disfrutado de una calurosa participación de público así como de positivas críticas en los medios de comunicación, destacando la presencia en RTVE. Gracias a estos apoyos, IKFEM continúa creciendo y realizando su papel de dinamizador de la cultura.

A lo largo de estas cinco ediciones, IKFEM no sería posible sin el fundamental patrocinio de la Eurociudad Tui – Valença, Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia y Fundación Segundo Gil Dávila. Por otra parte, el festival ha contado con numerosas colaboraciones locales y educativas.

​Descargue el programa de las pasadas ediciones de IKFEM

2016
2015
2014
2013

PATROCINIO

¿Por qué el IKFEM utiliza pianos hibridos Yamaha?

Los pianos híbridos son especialmente aptos para este tipo de eventos, gracias a sus ventajas para escenarios de grandes salas.

La evolución de los instrumentos clásicos, les permitió gracias a la tecnología, adaptarse a nuevos retos y por ello adquieren una importante demanda los pianos híbridos por su idoneidad para escenarios en los que es necesario utilizar amplificación.

El IKFEM, entre otros muchos festivales, solicitan y demandan pianos híbridos para sus eventos. Sus organizadores necesitaban pianos de este tipo (es decir pianos en parte acústicos y en parte digitales), para poder beneficiarse de sus múltiples ventajas, siendo una de ellas que estos instrumentos se pueden conectar con mesas de mezcla digitales, sin necesidad de utilizar micrófonos para amplificar el sonido, pero pudiendo disfrutar de la mecánica de un piano de cola real.

Es por ello que los pianos híbridos son muy demandados en escenarios grandes, o simplemente cuando los pianos requieren amplificación, pues bajan de forma drástica y considerable la inversión al poder prescindir del montaje de micrófonos y toda la utileria asociada.

Yamaha se complace en participar como patrocinador parcial del festival junto con la tienda portuguesa Lamire, proporcionando un AvantGrand N3X y un Disklavier GB1 Enspire.

YAMAHA AvantGrand N3X

YAMAHA Disklavier GB1 Enspire

Anexo

Presentación de los pianos hibridos Yamaha en pdf

Programa IKFEM 2017

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - IKFEM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies