Publicado en TLM
Ver: FIAS 2020
Ver: Festival Internacional de Arte Sacro
Un recorrido musical por obras renacentistas y barrocas. Este es el hilo conductor de las propuestas que el FIAS Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
Ofrecerá en la Basílica Pontificia de San Miguel desde este martes, dando así continuidad a una edición de otoño iniciada el pasado 5 de octubre que está conformada por un total de 15 conciertos, principalmente de música antigua, que podrán disfrutarse hasta el próximo 30 de noviembre.
Del renacer a la inestabilidad inspiradora
Martes 27 de octubre e las 19:00hs | Basílica de San Miguel
Actividad gratuita | Duración 60′
La siguiente propuesta del FIAS 2020 será el 27 de octubre y trasladará a los asistentes hasta la Europa central del siglo XVII.
erá allí, a caballo entre las tierras alemanas y austriacas, donde Tiento Nuovo e Ignacio Prego rememorarán la gran libertad, el virtuosismo y el misticismo en torno al arte de la improvisación, característicos del “Stylus fantasticus”, género innovador con el que los compositores del Barroco temprano, inspirándose en la experimentación italiana, reflejaron las adversidades de un periodo marcado por las luchas de poder, el hambre y la enfermedad.
Esta realidad histórica tan influenciable podrá sentirse con total nitidez gracias altalento y la sensibilidadde un ensemble que, tras ser fundado en 2016 por el clavicenista madrileño Ignacio Prego —con una intensa carrera profesional a ambos lados del Atlántico— se ha convertido en una formación habitual de las salas de concierto y festivales nacionales e internacionales.
Recuperación del patrimonio musical español
Viernes 30 de octubre e las 19:00hs | Basílica de San Miguel
Actividad gratuita | Duración 75′
Elinterés por recuperar y difundir obras musicales que han permanecido ocultas durante generaciones es uno de los rasgos distintivos del FIAS.
Una misión que comparte con ensembles y artistas como Concierto 1700 y Carlos Mena, quienes el próximo 30 de octubre interpretarán un programa titulado “Bello Pastor” que incluirá algunas de las pocas Cantadas para alto que se conocen de José de Nebra (1702-1768), compositor aragonés especialmente vinculado a la ciudad de Madrid, donde desarrolló toda su carrera como organista y autor de obras musicales.
El virtuosismo y la fantasía tímbrica son dos de las cualidades que distinguen a Concierto 1700. Fundada por el violinista Daniel Pinteño en 2015, la formación interpreta obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo.
A pesar de su juventud, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales, un prestigio que comparte con el contratenor Carlos Mena, cuya presencia es habitual en festivales y salas de todo el mundo.
Cultura segura
Tras estos conciertos, el FIAS concluirá la primera parte de su edición de otoño, cuyas propuestas se están realizando atendiendo a todos los protocolos sanitarios que resultan necesarios para garantizar la seguridad del público, entre ellos, la toma de temperatura en la entrada, el control de los aforos y la distancia interpersonal.
En noviembre, el festival seguirá dando a conocer la riqueza de la música española y europea con la participación de grupos consagrados como La Ritirata, L’Apothéose o Los Afectos Diversos en la Basílica Pontificia de San Miguel, mientras que la Sala Cuarta Pared acogerá el estreno del proyecto Agua de Zaruk, con la intervención especial de María Berasarte y Andreas Prittwitz.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram
NdeP – Dirección General de Comunicación
Comunidad de Madrid