FIAS 2020: El ensemble Cantoría acude a esta edición del festival con un programa basado en el Manuscrito de Totana

Publicado en TLM

Ver: Cantoría
Ver: FIAS 2020
Ver: Festival Internacional de Arte Sacro

El Manuscrito de Totana se trata de un antiguo manuscrito con obras polifónicas de diversos autores españoles del siglo XVI, algunas de las cuales, atribuidas a Ceballos y Santos de Aliseda, eran desconocidas hasta entonces y serán hoy estrenadas de nuevo.

El manuscrito consta de una treintena de obras musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas. Contiene una inscripción en una de las últimas páginas en la que puede leerse “Invitatorio para Navidad de Gandía” año 1805, que da una pista sobre el momento en que pudo haber sido copiado.

Martes 20 de octubre e las 19:00hs | Basílica de San Miguel
Actividad gratuita | Duración 75′

Programa

Invocación: Deus in adjutorium

Todas las obras polifónicas están recogidas en el Manuscrito de Totana y han sido editadas por Antonio Pardo-Cayuela (Universidad de Murcia), miembro del Proyecto I+D «Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades digitales» (CSIC-Institución Milà i Fontanals; IPs María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas); exceptuando las obras de Magister Pontac, para las que se ha usado la edición de Pilar Ramos.

Francisco Guerrero (1528 – 1599)
Salmo: Dixit Dominus

Magister Pontac (¿? – ¿?)
Antífona: Asperges me

Rodrigo de Ceballos (1525 – 1591)
Salmo: Beatus vir*

Rodrigo de Ceballos (1525 – 1591)
Motete: Hortus Conclusus

Santos de Aliseda (¿? – 1580)
Salmo: Laetatus sunt*

Francisco Guerrero (1528 – 1599)
Motete: Gloriose Confessore Domini

Juan Navarro (1530 – 1580)
Salmo: Lauda Jerusalem

Magister Pontac (¿? – ¿?)
Antífona: Vidi aquam

Santos de Aliseda (? – 1580)
Salmo: Credidi*
Himno: Ave Maris Stella

Juan Navarro (1530 – 1580)
Magnificat

* Estreno en tiempos modernos

Cantoría (2019): Sus, sus, sus
Música Renacimiento Ibérico, s. XVI

Este concierto es en colaboración con el INAEM, el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Institució Milà i Fontanals y el musicólogo Antonio Pardo.

El Manuscrito de Totana fue descubierto en el verano de 2017 en la Iglesia de Santiago “El Mayor” de Totana, en las faldas de las montañas de Sierra Espuña, por Jorge Losana, Valentín Miralles y Samuel Tapia. Se trata de un antiguo manuscrito con obras polifónicas de diversos autores españoles del siglo XVI, algunas de las cuales, atribuidas a Ceballos y Santos de Aliseda, eran desconocidas hasta entonces y serán hoy estrenadas de nuevo.

Históricamente, el territorio de Sierra Espuña, en la Región de Murcia, ha estado situado en un enclave fronterizo, un cruce de caminos del levante español. El manuscrito podría ser producto de este intercambio cultural, en cuyas páginas conviven obras de procedencia valenciana con otras composiciones de autores del entorno de Sevilla, Córdoba y Granada. En sus páginas encontramos motetes y salmos de Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tornel y Magister Pontac, dos misas, de Guerrero y de Alonso Lobo, y algunas pequeñas piezas anónimas junto a siete salmos y nueve magnificats de Juan Navarro.

Las obras seleccionadas en este concierto serán presentadas recordando el discurrir de la música para un oficio de vísperas, en las que el canto llano, las obras de órgano y la polifonía embellecían la liturgia. Los salmos seleccionados son los más representativos del manuscrito, a junto a dos antífonas, dos motetes y un magnificat, completados con una invocación y un himno en canto llano.

Sobre Cantoría

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Cantoría es un ensemble vocal dirigido por Jorge Losana, formado en el verano de 2016 en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, y que tiene su origen en la Escuela Superior de Música de Cataluña, dirigido por Jorge Losana.

Desde que fueron seleccionados por el programa EEEmerging 2018 (Emerging European Ensembles), un proyecto de cooperación apoyado por la Unión Europea y organizada por el Centre Culturel de Rencontre de Ambronay (Francia), están construyendo una carrera internacional gracias a conciertos en Italia, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Lituania, España y Países Bajos.

De la misma manera, en 2017 fueron seleccionados como jóven promesa por el IYAP (Presentación Internacional de Jóvenes Artistas) de Amberes, la edición fringe del Festival de Música Antigua de Brujas y la edición fringe del prestigioso Oude Muziek Festival en Utrecht, actuando como “Fabulous Fringe Ensemble” en 2019.

En 2018 Cantoría ganó el Premio del Público en el Festival EEEmerging de Ambronay, fue seleccionado por el programa de residencia de La Cité de la Voix, en Vézelay, e invitado para formar parte del proyecto MuSAE de Juventudes Musicales España, actuando en la Biblioteca Nacional de España y el Museo del Prado.

En 2019, el grupo ganó el Premio de Música Antigua FestClásica, que les otorgó una gira de conciertos por toda España, debutó en la radio alemana (WDR3), y comenzó una colaboración en el Centro di Musica Antica Ghislieri de Pavía como ensemble residente.

El repertorio de Cantoría está basado principalmente en la música vocal de la Edad de Oro española. Junto a la investigación de técnicas interpretativas históricamente informadas, Cantoría explora y aprovecha el carácter teatral y comunicativo de la Música vocal renacentista e investiga las técnicas vocales del Renacimiento Ibérico.

Cantoría es apoyada por Acción Cultural Española, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Instituto de las Industrias Culturales de Murcia.

Sobre Jorge Losana, director

Jorge Losana nació en Murcia en 1986. Estudió el Grado Superior en Dirección de Coro por el Conservatorio de Música de Murcia, Educación Musical en la Universidad de Murcia y el Grado Superior en Canto Clásico y Contemporáneo en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, donde también se ha especializado en Canto Histórico cursando el Máster de Interpretación de Música Antigua. Actualmente, está realizando el Máster de Estudios Avanzados de Ensemble Vocal en la Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea (Suiza).

Ha dirigido coros como la Schola Cantorum Alfonso X “El Sabio”, la Escolanía de la Catedral de Murcia, la Coral Universitaria de Murcia o el Grupo vocal Cororao, entre otros. Estudió dirección como alumno oyente en la Staatliche Höchschüle für Musik und Dartstellende Kunst in Mannheim (Alemania) y ha realizado producciones de grabaciones internacionales para sellos como Deutsche Gramophon, Carus Verlag o Rondeau Production.

Actualmente, es el principal director de la Orquesta de la Universidad de Murcia, donde, además, dirige el Taller de Música Antigua. Colabora con el programa de radio Onda Regional y la revista especializada Melómano en un proyecto para la divulgación del Renacimiento Ibérico. Es el director del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña y el director del ensemble vocal Cantoría, especializado en música del Renacimiento y Barroco temprano.

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Dirección General de Comunicación Comunidad de Madrid

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies