Publicado en TLM
Ver: FIAS 2020
Ver: Festival Internacional de Arte Sacro
La segunda semana del FIAS reserva un lugar especial para dos grandes damas de la canción: Chavela Vargas, revisitada por Dorian Wood, y Amália Rodrigues, protagonista en el concierto de María Berasarte y el Lisboa String Trio.
Si en su primera semana el FIAS 2020 pasó de cero a cien, en la segunda mantiene este nivel con algunos platos fuertes del certamen: los homenajes de Dorian Wood a Chavela Vargas y de María Berasarte y el Lisboa String Trio a Amália Rodigues, la presentación en el corazón de Madrid del disco de Vicente Navarro Casi Tierra y el despegue del programa de música antigua en lugares tan emblemáticos como la Capilla del Palacio Real y la Basílica de San Miguel.
Del 27 de febrero al 2 de abril de 2020 | Varias sedes de la Comunidad de Madrid
Organiza la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid
Dorian Wood y su espectáculo Xavela Lux Aeterna fueron una de las sensaciones de la pasada edición del FIAS. Dedicado a la figura de Chavela Vargas, este encargo del festival ha llevado a Dorian, costarricense de origen como ella y -también como ella- representante de la lucha por los derechos de la diversidad sexual, a multitud de lugares de España, Estados Unidos y México. Wood cierra el círculo con una nueva presentación en los Teatros del Canal el próximo martes 3 de marzo con las entradas agotadas desde hace días. Pero habrá una segunda oportunidad: Dorian repite este concierto el sábado 7 de marzo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, un maravilloso teatro de 1771.
La donostiarra María Berasarte y el Lisboa String Trio, una formación compuesta por el guitarrista clásico José Peixoto (Madredeus), la guitarra portuguesa de Bernardo Couto y el contrabajista Carlos Barretto, protagonizan otro de los grandes homenajes del FIAS 2020. El fado, la música que la gran Amália Rodrigues llevó a su máxima expresión, es la protagonista del espectáculo titulado de forma muy apropiada, Infinita. El primer concierto de los tres que ofrecerán Berasarte y el Lisboa String Trio tendrá lugar el sábado 7 de marzo en los Teatros del Canal. Posteriormente, se les podrá ver en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (viernes 13) y en el Museo del Prado (sábado 14).
El disco Casi Tierra, el primero de Vicente Navarro, ha despertado una inusual expectación. Músico de larga trayectoria, Navarro ha unido en su primer álbum en solitario tradición y modernidad de una manera casi inclasificable. Sus arrebatadoras canciones nos hablan del amor desde los más diversos puntos de vista, de una cierta nostalgia por la conexión con la tierra y la vida en su más pura desnudez. Todo ello se puede comprobar en directo en un espacio tan mágico como la Sala Cuarta Pared, el miércoles 4 de marzo. Para quien no pueda acudir ese día, Vicente Navarro se presenta tres veces más dentro de la programación del FIAS: el sábado 7 en el Museo Nacional del Prado, sábado 14 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el domingo 15 en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.
La segunda semana del festival ve cómo levanta su alto vuelo el variado y ambicioso programa de música antigua que, como a lo largo de la última etapa del festival, apuesta por la presentación del trabajo de una verdadera generación de oro de jóvenes instrumentistas clásicos españoles y de obras inéditas o poco usuales, muchas de ellas recuperadas gracias a un paciente empeño de arqueología musical.
Esta programación activa algunos de los escenarios más emblemáticos del festival. La Basilica Pontificia de San Miguel acoge el lunes 2 de marzo Las facetas de Hipnos, un programa musical de I Discordanti basado en una selección de fragmentos del Orfeo de Luigi Rossi, que reflexiona acerca del mundo de los sueños. El jueves 5 de marzo es el turno de Qvinta Essencia con su In Festo Sanctae Mariae Magdalenae, un concierto de música vocal articulado en torno a la figura de María Magdalena y la enorme atención de que fue objeto por los músicos del Renacimiento español, entre los que destaca la figura de Alonso Lobo.
La Capilla del Palacio Real es el escenario en el que La Guirlande presenta Cristal Bello, un programa centrado en la música de México virreinal del siglo XVIII. Eso será el miércoles 4 de marzo, mientras que el viernes 6 La Bellemont presenta Choralfantasie, un concierto que ilustra cómo los músicos del barroco alemán, con Bach a la cabeza, usaron la música cantada para expresar el sentimiento religioso de la reforma protestante.
El sábado 7 de marzo la segunda jornada de conciertos en el Museo Nacional del Prado presenta un variado programa que incluye la conmemoración del año Galdós con el espectáculo desarrollado por Marco Mezquida y Pablo Martín Caminero en torno a los cuadros de Goya (y los Episodios Nacionales de Galdós) La lucha contra los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo. Vicente Navarro presenta una selección de canciones de Casi Tierra y La Bellemont Singer überall, una versión adaptada del programa que presentan el día anterior en palacio.
Programa semanal
Lunes 2 de marzo
I DISCORDANTI
Las facetas de Hipnos
Basílica Pontificia de San Miguel | 20:00 hs.
Martes 3 de marzo
DORIAN WOOD
Xavela Lux Aeterna
Encargo del FIAS
Teatros del Canal | 20:00 hs.
Miércoles 4 de marzo
LA GUIRLANDE
Cristal Bello
Estreno en Tiempos Modernos
Capilla del Palacio Real | 19:00 hs.
VICENTE NAVARRO
Casi Tierra
Estreno absoluto
Sala Cuarta Pared | 21:00 hs.
Jueves 5 de marzo
QVINTA ESSENCIA
In festo Sanctae Mariae Magdalenae
Basílica Pontificia de San Miguel | 20:00 hs.
Viernes 6 de marzo
LA BELLEMONT
Choralfantasie
Capilla del Palacio Real | 19:00 hs.
Sábado 7 de marzo
DORIAN WOOD
Xavela Lux Aeterna
Encargo del FIAS
Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) | 19:30 hs.
MARÍA BERASARTE+LISBOA STRING TRIO
Infinita
Estreno en la Comunidad de Madrid
Teatros del Canal | 20:00 h
MARCO MEZQUIDA+PABLO MARTÍN CAMINERO
La lucha con los mamelucos / Los fusilamientos del 3 de mayo
Estreno absoluto | Encargo del FIAS
Museo Nacional del Prado | 22:00 hs
LA BELLEMONT
Singen überall
Museo Nacional del Prado | 22:00 hs.
VICENTE NAVARRO
Casi Tierra
Estreno absoluto
Museo Nacional del Prado | 22:00 hs.
Un festival ecléctico lleno de historias y sensaciones
Entre el 27 de febrero y el 2 de abril el FIAS 2020, mostrará cómo el certamen sigue avanzando en el profundo proceso de metamorfosis que inició en 2016. En el año en que alcanza su 30 edición este festival musical organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid se ha consolidado ya como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama musical español.
Los datos hablan por sí solos: de sus 51 conciertos, 35 son estrenos y 13 son encargos del propio festival. Por los escenarios del certamen desfilarán nombres como Christina Rosenvinge, Raül Refree, La Ritirata, María Berasarte, Los Afectos Diversos, Vicente Navarro o Soleá Morente, entre muchos otros.
“Ofrecer música de calidad al público madrileño es para nosotros una prioridad”, aseguró en la presentación del FIAS 2020 la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. “El FIAS es crucial en el cumplimiento de este objetivo, pues huye de lo previsible para ofrecer una programación inédita y de extraordinaria calidad”, añadió.
“El FIAS convoca a un público ecléctico y ansioso por dejarse sorprender. Un público transversal e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad”, asegura su director, Pepe Mompeán.
Una de las características que define la singularidad del FIAS es que su programación no es una mera suma de conciertos, sino que es un festival que construye historias a través de sus propuestas musicales. La programación del FIAS constituye un conjunto de relatos que plantean una reflexión abierta y contemporánea sobre las nociones de lo sagrado y lo espiritual y sobre algunas figuras claves de la historia de la cultura.
Dossier de prensa FIAS 2020
NdeP – Prensa Festival de Arte Sacro
Dirección General de Medios de Comunicación – Comunidad de Madrid