Publicado en TLM
Ver: Filarmonía de Madrid
La Orquesta y el Coro Filarmonía y los más de 200 coristas participativos, dirigidos por el Maestro Pascual Osa, interpretarán la gran obra maestra de Haydn: La Creación, en un programa que contará con las angelicales voces de los solistas: Guiomar Canto, José Manuel Montero y Duccio Dal Monte.
Jueves 1 de febrero a las 19:30 | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas

Obra favorita de su compositor y en la que nos trasmite su fe a través de la belleza de la música. El oratorio estará interpretado por la Orquesta Filarmonía, un Coro de más de 300 voces y los solistas Guiomar Cantó, José Manuel Montero y Duccio Dal Monte, dirigidos por el maestro Pascual Osa.

La Creación. Die Schöpfung
Algunas fuentes declaran que La Creación era la obra favorita de Haydn y, respondiendo al correo de los fans en 1802, el compositor explicó que: “una voz secreta me susurró; hay en este mundo tan pocas personas felices y contentas; la pena y el dolor les siguen por todas partes, quizás su trabajo se convierta en una fuente en la que el hombre inclinado por el cuidado, o cargado con asuntos de negocios, encuentre por un tiempo la paz y el descanso”.
Haydn era un hombre profundamente religioso y Die Schöpfung, constituye su declaración personal de fe. La obra se comenzó a componer en 1795, tomando como referencia el modelo de oratorio de Haendel en los coros.
El compositor, creía que la música más importante era la vocal, ya que para él resultaba la más efectiva para conmover al oyente y la más cercana a la canción, considerándola como la fuente natural de la música.
El libreto fue escrito a partir de textos bíblicos del Génesis, el Libro de los Salmos y del séptimo libro de El Paraíso perdido de John Milton. Así pues, la partitura completa, publicada en 1800 por el compositor, contenía el texto en alemán y en inglés, lo cuál hizo que se convirtiera en la primera gran obra impresa con un texto bilingüe.
El oratorio está compuesto de tres partes que incluyen 34 números. Las dos primeras partes, recogen 28 números agrupados en seis días, en los que, según cuenta la Biblia, se tardó en crear el mundo. Los 6 números restantes, corresponden a la tercera parte en la que se centra la alegría de Adán y Eva en el paraíso terrenal del Jardín del Edén.
Su estreno tuvo lugar en abril de 1798 bajo los auspicios de la Sociedad de los Asociados, una agrupación musical fundada por Van Swieten y a la que pertenecía la élite de la nobleza austro-húngara.
El éxito fue tal, que los ingresos batieron todos los récords establecidos hasta el momento en Viena. Más tarde, se estrenó en ciudades tan importantes como París, Londres, Berlín y Praga. Desde entonces, Haydn quiso mantener la tradición de dirigir una representación anual de la obra en Viena.
Nota de prensa completa
Cartel promocional del concierto
Más información
Web | Youtube | Twitter | Instagram | Facebook | Spotify | WhatsApp
NdeP – Prensa Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid