Con la tradición musical teatral en el cambio de siglo
Esta especial edición 25 aniversario del Festival de Música Antigua de Aranjuez se despide con una cita de lujo, fiel a los gustos palaciegos dieciochescos y a la música antigua más deliciosa. En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo fueron el pasatiempo preferido de los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI.
La música para los Paseos la preparaba Carlo Broschi Farinelli (1705-1782), quien llegó a España para combatir la melancolía que aquejaba a Felipe V, el primer Borbón.
El Paseo en barco por el río Tajo y el posterior concierto en la Capilla de Palacio Real, a las 19:00, a cargo de Accademia del Piacere & Núria Rial que ofrece el festival intentan evocar y rememorar esos sofisticados festejos reales.
Programa
La tradición musical teatral en el cambio de siglo (XVII-XVIII). De Sebastián Durón a José de Nebra
Domingo 10 de junio de 2018 a las 19:00hs | 12€
Punto de partida del paseo a las 17:30 en
Embarcadero del Club de Piragüismo (Ctra. de Madrid, 2)
Duración: 60 min.
Una vez finalizado, el guía acompañará caminando al grupo hasta la Capilla de Palacio Real.
19h. Capilla de Palacio
Accademia del Piacere & Núria Rial
Dir. Fahmi Alqhai
Venta de entradas
En el Centro Cultural Isabel de Farnesio
(Calle Capitán, 39. Aranjuez. Tel. 918 924 386)
El programa que ofrece el concierto bajo el nombre De Sebastán Durón a José de Nebra, la tradición musical teatral en España en torno a 1700 rinde homenaje al compositor barroco José de Nebra (Calatayud, 1702 – Madrid, 1768) para conmemorar el 250 aniversario de su muerte.
Con el fin de mostrar el paulatino proceso italianizante que experimentó la música española con la subida al trono de los Borbones en los albores del siglo XVIII, Accademia del Piacere parte de las cantatas italianas conservadas en la Biblioteca Nacional de España (All’assalto de pensieri y Pastorella che tra le selve) para plantear una interesante transición entre la música del entonces maestro de capilla Sebastián Durón, que revela sus intentos por adaptarse a la nueva moda italiana en títulos como Arietta ytaliana, y las óperas y zarzuelas de José de Nebra (Aria de Amor aumenta el valor o Fandango de España – Tempestad grande), quien asumió plenamente el fogoso estilo italiano combinándolo hábilmente con formas y ritmos entonces populares como el fandango o la seguidilla convirtiéndose así en el mejor compositor español de su siglo.
25 años rescatando la música antigua
El festival, organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, Patrimonio Nacional, ha tenido en estos 25 años de vida la misión de ensalzar el esplendor del Real Sitio y el patrimonio musical español que allí se compuso con los primeros Borbones. Una labor que le mereció en 2005 el Premio a la ‘Excelencia Europea’ concedido por la Comunidad de Madrid y que se amplía con la creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones. Recientemente se ha conocido que el Festival es finalista a la IV edición de los Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua).
NdeP