Magdalena Kožená hermana el barroco y el flamenco en el primer concierto de las Voces del Real

Amor: Entre el cielo y el infierno

El próximo viernes, 13 de octubre, dará comienzo el ciclo Voces del Real con un singular concierto que, bajo el título Amor: entre el cielo y el infierno, profundizará en la raíces del flamenco y en el barroco español. Un apasionante proyecto musical liderado por la mezzosoprano Magdalena Kožená, quien estará acompañada por el ensemble Private Musicke, dirigido por Pierre Pitzl, y el bailaor y coreógrafo Antonio El Pipa y su compañía de flamenco.

Imagen de los ensayos del espectáculo con Magdalena Kožená, Private Musicke y Antonio El Pipa

La idea de este programa nace de la inquietud musical de la intérprete checa, quien se acercó a los estudios y desarrollo del flamenco mientras preparaba el papel de Carmen. Su curiosidad y pasión la llevaron a descubrir como la historia de este género, tan profundamente español, convive con el florecimiento de los grandes compositores del barroco en la península ibérica, creando un universo único en el Siglo de Oro.

Imagen de los ensayos del espectáculo con Magdalena Kožená y Antonio El Pipa

Si el flamenco, todavía hoy en día, es centro de debate sobre sus orígenes y bebe de fuentes muy diversas – gitanos, mozárabes, norteafricanos, nuevas colonias de América de Sur – el barroco español reacciona ante el racionalismo heredado de otras naciones europeas y desarrolla una personalidad única cuyas cotas de esplendor no volverán a producirse en la historia de la música en España. Ambos conviven y se influencian. Basándose en esta idea, nace Amor: entre el cielo y el infierno, donde la serenidad celestial del barroco español se contrapone al intenso fuego flamenco.

Imagen de los ensayos del espectáculo con Magdalena Kožená y Antonio El Pipa

Kožená ha contado con la colaboración de la premiada formación Private Musicke, cuyo repertorio abarca desde el renacimiento al último barroco. Dirigidos por Pierre Pitzl, los músicos austriacos son buenos conocedores de la música española, que han interpretado en los grandes escenarios y han incluido en algunas de sus grabaciones.

El bailarín y coreógrafo Antonio El Pipa, definido por la crítica como heredero del baile gitano más puro, y su Compañía de Flamenco aportarán el fuego y temperamento más racial. Les acompañan en el cante Sandra Zarzana, Estefanía Zarzana y Toñi Nogaredo con las guitarras de Daniel Ramírez y Juan José Alba.

Imagen de los ensayos del espectáculo con Magdalena Kožená y Antonio El Pipa

La fuerza y la furia de las raíces del flamenco y la música de la época que lo vio nacer: el Barroco hispánico. La mezcla surge de la curiosidad e inquietud de la gran mezzosoprano checa Magdalena Kožená, que ofrece un espectáculo en dos partes a lo largo de las cuales el canto, el baile y la música instrumental se dan la mano con el rigor que caracteriza a la cantante checa y con el soporte del conjunto instrumental Private Musicke. Una gran oportunidad para ver y escuchar a Kožená en un repertorio poco habitual en ella.

Magdalena Kožená, mezzosoprano

Ficha artística

Magdalena Kožená, mezzosoprano

Private Musicke
Manuel Vilas Rodríguez, arpa española
Jesús Fernández Baena, tiorba
Richard myron, viola da gamba
David Mayoral, percusión
Pierre Pitzl, guitarra barroca y dirección

Antonio El Pipa, compañía de flamenco
Antonio El Pipa, primer bailaor y coreógrafo
Juan José Alba, guitarra
Daniel Ramírez, guitarra
Toñi Nogaredo, cantaora
Sandra Zarzana, cantaora
Estefanía Zarzana, cantaora

Programa

AMOR: ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

PARTE I

José Marin (1618 –1699)
No piense Menguilla ya

Serqueira de Lima (1655–1726)
Ay Leonida

Anónimo
La Ausencia

José Marín
Aquella sierra nevada

Santiago de Murcia (1682 –1732)
Marionas (Instrumental)

Juan José Alba / Antonio El Pipa/ Popular
Inquietudes
Cantiñas (palo flamenco)

Anónimo
A quien me quejare

Anónimo
Al Ayre

Jean Battiste Lully (1632 –1687)
Sé que me muero

Antonio El Pipa
Improvisación de amor

PARTE II

Juan José Alba/ Antonio El Pipa/ Popular
A Voces
Taranto/Tangos

José Marin
Qué dulcemente suena

Juan Hidalgo (1614 –1685)
Esperar, sentir, morir

Juan José Alba/ Antonio El Pipa/ Popular
Bailaor
Soleá por Bulería (Flamenco)

Sebastian Duron (1660 –1716)
Sosieguen, sosieguen

José Martínez de Arce (?1660 -?1721)
Para que son las iras

Anónimo
Tanta copia de Hermosa

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies