Publicado en TLM
Ver: Lisette Oropesa
Ver: Nota actualizada: Fotos del estreno de “La traviata” en versión concierto semi escenificada en…
Actualizado el 19 de julio de 2020
Imágenes del estreno de la soprano Lisette Oropesa, interpretando a Violetta Valéry en La traviata, de Giuseppe Verdi, en la función celebrada ayer en el Teatro Real.
Oropesa ha estado acompañada por el tenor Iván Magri, en el papel de Alfredo, y el barítono Nicola Alaimo, como Giorgio Germont, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Desde el pasado 1 de julio, y hasta el próximo 29 del mismo mes, el coliseo madrileño está ofreciendo una versión de concierto semiescenificada del título verdiano, con concepto escénico de Leo Castaldi, iluminación de Carlos Torrijos y dirección musical de Nicola Luisotti.
Lissette Oropesa como Violetta Valéry
Mensaje de Nicola Luisotti en Facebook
Nota publicada el 1 de julio de 2020
Tras su extraordinario éxito como Lucia en Lucia di Lammermoor de Donizetti, en la temporada 2017-2018, la soprano estadounidense de origen cubano regresa al coliseo madrileño los próximos días 18, 22, 25 y 28 de julio para protagonizar uno de los títulos operísticos más conocidos, La Traviata de Giuseppe Verdi.
Después de haber sido galardonada con dos de los más grandes premios de la ópera en Estados Unidos, el Premio Richard Tucker y el Premio Beverly Sills, y de sus aplaudidos debuts como Marguerite de Valois (Les Huguenots, Meyerbeer) en la Opéra national de París, Rodelinda (Rodelinda, Haendel) en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Amalia (I masnadieri, Verdi) en la Scala de Milán o Manon (Manon Lescaut, Massenet) en la Metropolitan Opera de Nueva York, la soprano vuelve a Madrid para interpretar a la desdichada heroína de La traviata, la primera ópera postconfinamiento del Teatro Real.
Se da la circunstancia de que Lisette Oropesa, en su primera actuación post-Covid, vuelve al escenario del Real para ponerse en la piel de Violetta Valery, el mismo rol con el que estaba cosechando un gran éxito en la Metropolitan Opera de Nueva York, tal y como reflejó The New York Times: “Lisette Oropesa hace suya La Traviata”, Anthony Tommasini (critic’s pick), cuando cerró sus puertas en plena emergencia mundial por el coronavirus.
Lisette Oropesa está nominada en la categoría de mejor Female Singer en la edición 2020 de los prestigiosos International Opera Awards, que se celebrarán en septiembre, y entre sus próximos compromisos destacan: la “Rossini Gala” de la Arena de Verona, Konstanze en Die Entführung aus dem Serail de Mozart en la Wiener Staatsoper, en una nueva producción de Hans Neuenfels, recitales en el Wexford Festival Opera, el Théâtre des Champs Elysées y el Smetana Hall de Praga, La Traviata de Verdi en la Metropolitan Opera de Nueva York, y la Premiere de Lucia di Lammermoor de Donizetti en la Opernhaus Zürich, con firma escénica de Tatjana Gürbaca.
Sobre Lisette Oropesa
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
Lisette nació en Nueva Orleans, Louisiana, de padres cubanos, y tocó la flauta durante 12 años antes de comenzar sus estudios de interpretación vocal en la Louisiana State University.
Después de ganar las Audiciones del Consejo Nacional Met Opera, ingresó al Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas de Lindemann y se mudó a la ciudad de Nueva York.
Allí cantó su primer papel importante, Susanna en Le nozze di Figaro, en el Met a la edad de 22 años, y ha cantado allí en más de 100 actuaciones en muchos roles diferentes desde entonces.
Ha aparecido en salas de conciertos y escenarios de ópera en todo el mundo desde que se graduó del programa de artistas jóvenes en 2008, y se ha convertido en una de las cantantes más famosas de su generación, tanto por su canto como por su inspiradora historia personal. Lisette es una corredora devota que ha completado 6 maratones y aboga por la buena salud y el cuidado del estado físico.
Lisette Oropesa sings «Sempre libera»
NdeP