Workshop de interpretación escénica sobre ópera francesa
El Operastudio de la fundación general de la Universidad de Alcalá organiza el mencionado workshop, impartido por el director de escena y director artístico de la Ópera-Théâtre de Metz Métropole, Paul-Èmile Fourny (1961).
El curso contará con el acompañamiento pianístico de la maestra Laila Barnat y las clases, que supondrán 28 horas lectivas, se desarrollarán del 5 al 9 de marzo de 2018 en horario de mañana y tarde en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá. El 9 de marzo tendrá lugar una gala de los alumnos abierta al público.
El curso admitirá a un máximo de 14 alumnos activos y a un número indeterminado de oyentes. Los primeros serán seleccionados por envío de grabación. El plazo de solicitudes finaliza el día 20 de febrero de 2018. La inscripción debe realizarse on line y adjuntando un currículo actualizado, una copia del DNI o pasaporte, dos enlaces a Youtube y el resguardo de ingreso de las tasas. La matrícula se realizará una vez confirmada la admisión.
El importe debe ingresarse en la cuenta IBAN ES76 2038 2201 2360 0079 9107 BIC: CAHMESMMXXX (Calle Libreros, 10. 28801 Alcalá de Henares. Madrid), a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcala, Operastudio 2015, haciendo constar en el resguardo el nombre del alumno y el curso para el que se realiza el ingreso. Se convoca, en colaboración con AIE (Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), una beca que cubre el 50% de la matrícula. Será adjudicada una vez finalizado el curso.
Una vez confirmada la plaza, los alumnos activos abonarán 430 euros y los oyentes 80. Se aplicará un descuento del 15% para los estudiantes que se matriculen en tres cursos como activos y para los grupos de cuatro estudiantes que se matriculen juntos. También se aplicará un 10% de rebaja a los alumnos y socios de la Escuela Superior de Canto de Madrid y a los matriculados en dos cursos como activos y un 5% de descuento para las reservas anticipadas.
Inscripción al Workshop
Sobre Paul-Èmile Fourny
Estudió en el Conservatoire Royal de Wallonie de Liège (Bélgica) donde obtuvo el primer premio en la sección ‘Artes de la palabra’.
Ha ejercido como profesor, actor, director de escena y programador del Centre culturel d’Oupeye (Belgique). Reclutado por Gérard Mortier, en 1985 se incorporó a su equipo en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas. Desde 1989 trabajó para la Opéra d’Avignon y las Chorégies d’Orange. Desde 2001 a 2009 ejerció el cargo de director general y artístico de la Opéra de Nice y desde abril de 2011 el de director artístico de la Opéra-Théâtre de Metz Métropole.
Paralelamente a sus puestos como gestor desarrolló su carrera de director escénico en grandes salas internacionales, como el New York City Opera y el Statni Opera de Praga, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional de Singapur, la New Israeli Opera de Tel Aviv, la Opéra Royal de Wallonie o la Ópera Nacional de Seúl, entre otros muchos. En 2007 recibió la insignia de Caballero de la Legión de Honor (Chevalier de la Légion d’Honneur) del Gobierno francés.
Sobre Laila Barnat
Pianista acompañante
Laïla Barnat es una pianista especializada como coach de francés. Es invitada como freelance en teatros como el Royal Opera House (Jette Parker Programa de Jóvenes Artistas) en Covent Garden-Londres, el Festival de Glyndebourne, la Ópera de Zúrich, Bayerisches Staatsoper en Múnich, la Danish National Opera, el Teatro Real de Madrid, La Opera de Las Palmas, El Palau de les Arts de Valencia… Ha trabajado para producciones y cursos junto a los Maestros Lorin Maazel, Zubin Mehta, Richard Bonynge, Alberto Zedda, Fabio Luisi, Jakub Hrusa, Henrik Nanasi y Roberto Abbado y a los cantantes Elina Garanca, Matthew Polenzani, Natalie Dessay, Javier Camarena, Marius Kwieckcien, Angel Blue, Aylin Pérez, Vittorio Grigolo, Gregory Kunde…
Recibió el premio de la Fundación Safran para la Música y el premio de los International Opera Awards, así como varios premios de pianista acompañante y fue finalista del concurso internacional del Wigmore Hall de Londres (2o Premio).
Se formó en Londres en la National Opera Studio y el Royal College of Music, donde obtuvo un postgrado con Roger Vignoles & Simon Lepper. Recibió varias becas para participar en cursos como el Britten Pears Young Artist Programme (Reino Unido), la Academia Mozart del festival de Aix-en- Provence (Francia) y la Solti Academia (Italia).
En España, fue parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en Valencia después de obtener el título superior en Musikene, San Sebastián y fue durante varios años pianista del curso internacional de canto José Martí en Valencia. Ha tocado en recitales con cantantes en Francia, Reino Unido, Dinamarca, España, Suiza, Italia (Teatro dell’Opera de Roma), Malta (Oficina del Primer Ministro), China (2010 Exposición Mundial), Canadá, EE. UU. y México.
Sobre Federico Figueroa
Director de escena
Director de escena y crítico musical. Nació en Cintalapa (México). Realizó en su tierra natal estudios de Ingeniería Industrial, compaginándolos con Bellas Artes y Música. Cursó diseño gráfico en la Ciudad de México, talleres de arte dramático en Nueva York y estudios de Arquitectura en Madrid (Universidad Politécnica), así como diversos cursos de arte en otras ciudades europeas. Desde muy joven se interesó por el mundo teatral. Fue ayudante de directores de escena, en México y España, en teatro, zarzuela y ópera.
Su primera incursión en la lírica la realizó en la Ciudad de México, con un espectáculo basado en las Siete canciones populares de Manuel de Falla. Después dirigió piezas teatrales y zarzuelas. Su debut como director de ópera fue con Lucia di Lammermoor de Donizetti en el Teatro Jovellanos de Gijón, en 2004. Desde entonces ha llevado a la escena las óperas La traviata y Rigoletto de Verdi, La bohème y Turandot de Puccini, Amahl and the night visitors de Menotti, Pepita Jiménez de Albéniz, Cavalleria rusticana de Mascagni y Die lustige Witwe de Lehár; y otros espectáculos lírico-teatrales (Händel, rey de la ópera barroca; Fernando VI y su corte musical; Un homenaje a Albéniz; Mahler: un artista en el cambio de siglo) y musicales (A man’s a man en el Festival Fringe 2011 de Edimburgo).
Ha colaborado con publicaciones de México (ProÓpera), España (Opera World, Mundo Clásico), Argentina (Óperayre) y las del Festival Mozart de La Coruña, Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid. Dirigió los espectáculos líricos Sumisión y sortilegios en el Teatro Municipal de Bogotá (Colombia), La travesía en el Gran Teatro de La Habana (Cuba) y la “performance” Rodin: los volúmenes del hombre en la Ciudad de México (Museo Soumaya).
En la temporada anterior dirigió en Madrid el estreno de dos obras teatrales para conmemorar el Día Internacional del Teatro, nuevas producciones de La traviata en Bogotá y de La bohème en el IV Festival de Ópera en Oaxaca. Así como La corte de Faraón en la capital colombiana y Gianni Schicchi para la Ópera Nacional de México. Recientemente ha dirigido María la O y Die lustige Witwe en Santa Marta y Bogotá, respectivamente y Don Giovanni en el Ateneo de Madrid. Esta año dirigirá la zarzuela La rosa del azafrán en en la Temporada de Zarzuela de Bogotá.