Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia

Durante las temporadas 2018/19 y 2019/20

El músico valenciano Francisco Coll será el primer compositor residente del Palau de la Música y la Orquesta de Valencia, estará vinculado al Palau y a la Orquesta durante las temporadas 2018/19 y 2019/20 y una de sus funciones será la de componer una obra sinfónica para estreno mundial con la Orquesta.

Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia | Toda la Música
Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia

La presidenta del Palau, Glòria Tello, ha apuntado que la Orquesta nunca había tenido un compositor residente «y trabajar con un músico valenciano de la proyección internacional de Francisco Coll, con compromisos tan importantes con Royal Opera House de Londres o la London Symphony y Simon Rattle, es un honor«.

Según un comunicado del Palau, las obras de Coll han sido interpretadas y encargadas por la Filarmónica de Los Ángeles, Ensemble Intercontemporain, las sinfónicas de Lucerne y City of Birmingham. Además, entre sus datos curriculares destaca el éxito «Café Kafka», en 2014, con la Royal Opera House del Covent Garden.

Hasta 2020, la Orquesta interpretará obras de Francisco Coll ya escritas; también, y en cuatro diferentes períodos, el compositor impartirá talleres con jóvenes compositores, en los que la formación sinfónica valenciana participará con obras de Coll.

Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia | Toda la Música
Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia

Además, estará presente en mesas redondas y encuentros con el público y será mentor de un joven compositor durante cada temporada, supervisando y ayudando a estos autores a emprender sus carreras, según el Palau.

Francisco Coll cursó estudios en los Conservatorios Superiores de Valencia, Madrid y Londres, donde obtuvo los Premios de Honor Fin de Carrera y Fin de Máster; paralelamente, estudió composición en privado con Thomas Adès, siendo su único alumno.

Su obertura orquestal «Hidd’n Blue«, encargo de la London Symphony Orchestra, ha sido interpretada por formaciones como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg o la Munich Philharmonic Orchestra.

En 2016 Coll debutó en los BBC Proms de Londres con «Four Iberian Miniatures» para violín y orquesta. La obra «Mural» se estrenó con el Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, y actualmente es compositor residente de la SMRC.

Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia | Toda la Música
Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia

Sobre Francisco Coll

Nació en Valencia el 17 de julio de 1985. Estudió trombón y composición en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera. En el año 2008 comenzó a recibir clases de composición del profesor Richard Baker en la Guildhall School of Music and Drama (Londres) becado por el Institut Valencià de la Música y por la Guildhall Trust. Obtuvo un Máster de Composición con distinción y el Ian Horsburgh Memorial Prize por la mejor obra de postgrado. En el curso 2010-2011 fue fellowship de la Guildhall School of Music and Drama. Paralelamente estudió composición con Thomas Adès como único alumno suyo.

Su obra Hidd´n Blue, encargo de la London Symphony Orchestra, se estrenó en el Barbican Hall de Londres bajo la dirección de Thomas Adès. Recientemente la misma obra ha sido grabada por la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg bajo la dirección de Pablo Rus. Su obra Piedras fue estrenada en el 2011 por Los Angeles Philharmonic Orchestra en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. El estreno en Europa se produjo en el Queen Elisabeth Hall de Londres con la London Sinfonietta bajo la dirección de Martyn Brabbins. En el año 2010 su obra Óxido para soprano y grupo de cámara se estrenó en el Wigmore Hall de Londres, bajo la dirección del compositor. Ese mismo año Coll fue elegido para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco, celebrada en Lisboa. Su obra No seré yo quién diga nada para piano y orquesta, fue estrenada por Manuel Galduf con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) y Nicolas Hodges. De nuevo la JOGV, esta vez junto con el Coro de la Generalitat Valenciana, estrenó su cantata In Extremis. Ambas obras fueron fruto de su trabajo como residente de esta orquesta y encargo del Instituto Valenciano de la Música (IVM).

Su música ha sido interpretada y encargada, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Los Angeles, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, London Sinfonietta, City of Birmingham Symphony Orchestra, Luxembourg Philharmonic, BBC Scottish Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Ensemble Intercontemporain, Orquesta Filarmónica de Munich, etc. En lugares como el Avery Fisher Hall del Lincoln Center (Nueva York), Cité Des Arts (París), Jubille Hall (Aldeburgh), St Martin-in-the.Fields (Londres), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), Queen Elisabeth Hall (Londres), Palau de la Música (Valencia), Barbican Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), Het Concertgebouw (Amsterdam), Huddersfield Contemporary Music Festival (Inglaterra), Festival de Aix-en Provence (Francia), Festival de Verbier (Suiza), Royal Opera House Covent Garden, etc.

Su obra Tapias, para trombón y orquesta, fue estrenada por la Orquesta Nacional de España y Juan Carlos Matamoros en la temporada 2014-15. Seguidamente la BBC Scottish Symphony Orchestra programó la misma obra en Glasgow. Ad Marginem, para viola y conjunto de cámara, encargo de la London Sinfonietta, fue estrenada por esta formación con Paul Silverthorne como solista. En el año 2009 fue seleccionado para participar en el Curso de Composición Britten-Pears de Aldeburgh con los profesores Colin Matthews, Magnus Lindberg y Oliver Knussen. Ese mismo año ganó en la capital británica el Mary Ryan Composition Award. En el 2011 firmó un contrato con la prestigiosa editorial Faber Music.

En 2014 su ópera de cámara Café Kafka, encargo conjunto de la Royal Opera House del Covent Garden, el Festival de Aldeburgh y la Opera North de Leeds, fue alabada por la crítica: ‘This could be a classic’ escribió The Independent, ‘Coll is a major talent’ escribió la BBC Music Magazine. En 2016 el Palau de Les Arts realizará una nueva producción de Café Kafka.

Proyectos futuros incluyen estrenos con la Orquesta Nacional de España, Britten Sinfonia, Lucerne Symphony Orchestra, Birmingham Contemporary Music Group, así como su debut en los BBC PROMS de Londres 2016.

Su cronología

1985
Nace el 17 de Julio en Valencia (España).

1995-2005
Estudios de trombón, análisis, armonía, contrapunto, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent con Rafael Polanco y Francisco Zacarés. Paralelamente estudia trombón con Nicolas Esteve en L’agrupació Musical L’amistat de Quart de Poblet. …Whose name I don’t want to remember para doble quinteto de metales, se estrena en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York por Canadian Brass y la sección de metales de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

2006
Estudios en el Conservatorio Superior de Valencia con Andrés Valero y Jesús J. Oriola.

Gana el “Premio Internacional SIMC de Montserrat” con El juego lúgubre para dos pianos y el “Premio de Interpretación Vicent Galbis”. Aqua Cinereus para orquesta, se estrena en el Palau de la Música de Valencia, por la OFUV y Cristóbal Soler. Miembro de la JOGV y de la OFUV. Estudios en la Academia Spanish Brass con Indalecio Bonet y Carlos Gil.

2007
Gana el “Premio Nacional Valencia Crea” con La Ciudad Paranoica para ensemble de 10 músicos y el “Premio Jóvenes intérpretes Villa de Castellnovo”. Estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Elies Hernandis obteniendo el Premio de Honor fin de carrera.

2008
Estudios en la Guildhall School of Music (GSMD) con Richard Baker. Estudios privados con Thomas Adès. Gana el premio “Carmelo A. Bernaola” con Cuando el niño era niño… para cuarteto con piano.

2009
Escribe Hidd’n Blue para la Orquesta Sinfónica de Londres. La LSO junto a François-Xavier Roth realizan una grabación de la pieza. Escribe Piedras para la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Es seleccionado en el curso de composición Britten-Pears de Aldeburgh. Recibe clases de Magnus Lindberg, Colin Matthews y Oliver Knussen. Gana el premio “Mary Ryan Composition Award”.

2010
Es elegido por RNE para representar a España en la International Rostrum of Composers/UNESCO celebrada en Lisboa. Óxido, para soprano y ensemble se estrena en el Wigmore Hall de Londres bajo su dirección. Estudios de trombón con John Kenny en la GSMD. Compositor Residente del Aldeburgh Festival. Completa un Master en Composición obteniendo distinction y ganando el Ian Horsburgh Memorial Prize por la mejor obra de posgrado.

2011
Fellowship en la GSMD. Escribe Zortziko para miembros de la Orquesta Sinfónica de la BBC realizando una grabación para la BBC Radio 3. Escribe Sguardo verso l’interno para los Festivales de Aldeburgh (Inglaterra), Verbier (Suiza) y Aix-en-Provence (Francia). Compositor residente de la JOGV. Escribe Piano Concertino e In Extremis. Piedras se estrena en Londres por la London Sinfonietta/Martyn Brabbins.

2012
Escribe Tapias para la Orquesta Nacional de España y Juan Carlos Matamoros. Escribe Aurum para el City of London Festival. Hidd’n Blue se estrena en el Barbican Hall con Orquesta Sinfónica de Londres/Thomas Adès.

2013
La SWR Sinfonieorchesters Baden-Baden und Freiburg / Pablo Rus graban Hidd’n Blue. Escribe Ad marginem para la London Sinfonietta y el violista Paul Silverthorne. Escribe Four Miniatures para el duo Kang-Kusnezow. Encargada por la Borletti-Buitoni Trust. Encargo del Festival de Aldeburgh, la Opera North y la Royal Opera House para escribir una ópera de cámara. La Sinfonietta Riga interpreta Piedras en el New Music Festival Arëna de Letonia. Escribe Liquid Symmetries para el CNDM.

2014
Café Kafka se estrena en el Festival de Aldeburgh, Royal Opera House y Opera North. Estreno en el Reino Unido de Piano Concertino por la City of Birmingham Symphony Orchestra/ Nicolas Hodges/Thomas Adès. Luxembourg Philharmonic Orchestra / Gustavo Gimeno interpreta Hidd’n Blue. Grup Mixtour/Pablo Rus interpreta Liquid Symmetries.

2015
Tapias se estrena en el Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Nacional de España/Juan Carlos Matamoros/George Pehlivanian. Estreno en el Concertgebouw de Amsterdam con el Ensemble Intercontemporain/Matthias Pintscher/Petra Lang. Estreno en Inglaterra de Tapias por la BBC Scotish Symphony Orchestra /Simon Johnson/Otto Tausk.

2016
La Orquesta Filarmónica de Munich/Gustavo Gimeno interpreta Hidd’n Blue. Nueva producción de Café Kafka en el Palau de Les Arts de Valencia. La London Sinfonietta interpreta Liquid Symmetries. Four Iberian Miniatures programada en los BBC Proms/Britten Sinfonia/Thomas Adès/Augustin Hadelich.Vestiges se programa en la CITÉ DES ARTS de Paris/Richard Uttley. La misma obra se interpreta en la Accademia Filarmonica Romana/Alessandro Viale. Mural se estrena con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo/Gustavo Gimeno.

2017
Mahan Esfahani y la Britten Sinfonia estrenan Harpsichord Concerto. La Orquesta Sinfónica de Lucerna interpretan Four Iberian Miniatures en el KKL con Noa Wildschut como solista. La Orquesta Nacional de España junto al Cuarteto Casals estrenan Invisible Zones/Concerto Grosso en el Auditorio Nacional. Lacrimae se estrena con el Orfeó Universitari de València y Francesc Valldecabres.Mural se interpreta en los BBC PROMS de Londres. Turia se estrena con el Norrbotten NEO/Christian Karlsen/Jacob Kellermann.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies