Actualizado: Franco Fagioli y «Handel Arias», un proyecto internacional de Deustche Grammophon

Franco Fagioli presenta su nuevo album

Una de las voces más privilegiadas de nuestros días, presenta su personal selección de arias de Handel, un compositor estrechamente vinculado a los hitos de su carrera. Su sensual y aterciopelada voz no conoce límites y su coloratura virtuosística e intensidad emocional aportan un enfoque único a este repertorio, a través del cual Fagioli explora la amplia gama de emociones y affetti musicali típicos hendelianos.

Actualizado: Franco Fagioli y Handel Arias, un proyecto internacional de Deustche Grammophon | Toda la Música

El álbum supone el reencuentro de Fagioli con la dinámica Orquesta Il Pomo d’Oro, con la cual el cantante está de gira presentando el álbum en los mejores teatros europeos.

Handel Arias” es un ambicioso proyecto internacional con gran participación española en su producción. (Más detalles en breve).

Actualizado: Franco Fagioli y Handel Arias, un proyecto internacional de Deustche Grammophon | Toda la Música

Próximos conciertos

13.03.18Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe
15.03.18Madrid, Auditorio Nacional
17.03.18Zamora, Iglesia de San Cipriano
19.03.18 | Sevilla, Espacio Turina

Su nuevo trabajo discográfico

Actualizado: Franco Fagioli y Handel Arias, un proyecto internacional de Deustche Grammophon | Toda la Música
Franco Fagioli – © Igor Studio – Deustche Grammophon

Ya a la venta

Muestras de audio

Tracklist

GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685–1759)

FRANCO FAGIOLI countertenor
Il Pomo d’Oro · Zefira Valova

Oreste
Libretto after Giangualberto Barlocci
First performance: London, Covent Garden Theatre, 18 December 1734
1 “Agitato da fiere tempeste” (Oreste) 4:24

Serse
Libretto after Silvio Stampiglia and Nicolò Minato
First performance: London, King’s Theatre, 15 April 1738
2 “Frondi tenere e belle” (Serse) 0:47
3 “Ombra mai fu” (Serse) 3:24
4 “Crude furie degl’orridi abissi” (Serse) 3:55

Rinaldo
Libretto: Giacomo Rossi
First performance: London, Queen’s Theatre, 24 February 1711;
rev. version: London, King’s Theatre, 6 April 1731
5 “Cara sposa, amante cara” (Rinaldo) 8:48
6 “Venti, turbini, prestate” (Rinaldo) 4:06

Imeneo
Libretto after Silvio Stampiglia
First performance: London, Lincoln’s Inn Fields, 22 November 1740
7 “Se potessero i sospir miei” (Tirinto) 6:47

Il pastor fido
The Faithful Shepherd · Der treue Hirte · Le Berger fidèle
Libretto: Giacomo Rossi
First performance: London, Queen’s Theatre, 22 November 1712
8 “Sento brillar nel sen” (Mirtillo) 6:45

Rodelinda, regina de’ Longobardi
Libretto: Nicola Francesco Haym
First performance: London, King’s Theatre, 13 February 1725
9 “Pompe vane di morte” (Bertarido) 2:53
10 “Dove sei, amato bene?” (Bertarido) 6:19

Giulio Cesare in Egitto
Libretto: Nicola Francesco Haym
First performance: London, King’s Theatre, 20 February 1724
11 “Se in fiorito, ameno prato” (Cesare) 8:40

Ariodante
Libretto after Antonio Salvi
First performance: London, Covent Garden Theatre, 8 January 1735
12 “Scherza, infida, in grembo al drudo” (Ariodante) 11:13
13 “Dopo notte atra e funesta” (Ariodante) 7:28

Partenope
Libretto after Silvio Stampiglia
First performance: London, King’s Theatre, 24 February 1730
14 “Ch’io parta?” (Arsace) 4:14

 

Sobre el contratenor Franco Fagioli

Lo destacado

Franco Fagioli es el primer contratenor que firma un contrato en exclusiva con el prestigioso sello Deutsche Grammophom.
“Handel Arias” es el segundo álbum de Fagioli como artista exclusivo de Deutsche Grammophon.
El álbum reúne algunas de las arias más famosas del compositor (“Cara sposa”, “Ombra mai fu”, “Scherza infida”, etc.) así como algunas joyas menos conocidas como “Ch’io parta” o “Sento brillar”).
Fagioli es admirado por su técnica vocal belcantística y por su voz inigualable, aterciopelada, redonda y rica en matices, la cual comparan a menudo con la de grandes mezzosopranos de todos los tiempos.
Franco es un músico muy completo pues estudió también la carrera de piano y dirección, lo cual le da una comprensión profunda y una expresión privilegiada de sus personajes.
Fagioli, argentino de nacimiento, descendiente de italianos y españoles, y madrileño de adopción que ha fijado su residencia en la ciudad, y enamorado de nuestra cultura, incluyendo la zarzuela, que le cantaba su madre.

Actualizado: Franco Fagioli y Handel Arias, un proyecto internacional de Deustche Grammophon | Toda la Música
El contratenor Franco Fagioli

Franco Fagioli es uno de los principales contratenores de nuestro tiempo. Reconocido tanto por su arte, como por la belleza de su voz y magistral técnica, que abarca tres octavas. Es el primer contratenor en firmar un contrato exclusivo con el sello Deutsche Grammophon. La nueva relación del cantante con este sello muestra su estatus como una de las estrellas más brillantes del barroco y de la ópera del bel canto de principios del siglo XIX. Su debut como solista en la grabación de Rossini para la compañía, con Armonia Atenea y George Petrou, ha sido lanzado recientemente y muy bien valorado por la crítica.

Lo más sobresaliente de la temporada 2016-2017 de Franco incluyó su debut con la Ópera Nacional de París en el papel principal de Eliogabalo de Cavalli, Arsace en Semiramide de Rossini para la Opera Nacional de Lorena, Piacere en Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Handel para la Ópera de Lille y el Teatro de Caen, el papel principal en Giulio Cesare de Haendel en el Teatro Colón en Buenos Aires, y ofreciendo conciertos de su álbum Rossini en París, Zurich y Moscú.

También ha actuado en el Royal Opera House, Convent Garden; Opernhaus de Zurich; el Festival d ́Aix-en-Provence; el Theater an der Wien y el Théâtre des Champs Elysées.

En concierto, ha participado en los festivales de Halle, Ludwigsburg, Innsbruck y Salzburgo, y colabora regularmente con directores como Rinaldo Alessandrini, Alan Curtis, Gabriel Garrido, Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, José Manuel Quintana, Marc Minkowski, Riccardo Muti y Christophe Rousset.

Su impresionante discografía incluye Orfeo y Euridice de Gluck, Adriano In Siria de Pergolesi, Berenice y Teseo de Haendel, Artaserse de Leonardo Vinci y Catone in Utica de Vivaldi, La concordia de’ pianeti de Caldara, Siroe, re de Persia de Hasse y los álbumes en solitario de Aria for Caffarelli e Il maestro-Porpora arias.

Vídeo: Franco Fagioli – Handel Arias (Trailer)

Sobre la Orquesta Il Pomo d’Oro

Il Pomo d’Oro es una orquesta fundada en el año 2012, con una fuerte orientación hacia la ópera, pero igualmente comprometida con actuaciones instrumentales. Los  músicos que reúne esta orquesta están entre los mejores con instrumentos de época, formando un ensemble de excepcional calidad, combinando conocimiento estilístico, destreza técnica y entusiasmo artístico.

Actualizado: Franco Fagioli y Handel Arias, un proyecto internacional de Deustche Grammophon | Toda la MúsicaLa colaboración con el violinista y director Riccardo Minasi, les llevó a obtener numerosos reconocimientos por su primera grabación (Vivaldi “Per I’lmperatore”).

La segunda, los conciertos para violín de Vivaldi “Per Pisendel” (con Dmitry Sinkovsky como violín y director), recibió el Diapason d’or.

Además, en el 2012, se realizó la grabación de 3 discos con los contratenores: Max Enmanuel Cencic “Venezia”, Xavier Sabata “Bad Guys”, y Franco Fagioli “Arias for Caffarelli”, bajo la dirección de Riccardo Minasi. El álbum “Arias for Caffarelli” obtuvo el premio “Choc de l’annee 2013” por la revista francesa “Classica”.

Otra grabación con Naive fue la edición de Vivaldi del Concierto para dos violines interpretado y dirigido por Riccardo Minasi y Dmitry Sinkovsky, lanzado en octubre del 2013. Junto con el proyecto de un libro sobre la góndola veneciana escrito por Donna Leon, Il Pomo d’Oro grabó una colección de la antigua “Barcarola veneciana”, cantada por Vincezo Capezzuto. Un recital de arias de Agrippina – muchas de ellas estrenos mundiales en CD – con la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg, dirigido por Ricardo Minasi, fue lanzado en 2015 y presentado en varios conciertos en Alemania, Italia y España. Agrippina obtuvo el International Classic Music Award y el International Opera Award.

Un segundo álbum con Max Emanuel Cencic, “Arie Napoletane” (dirigido por Maxim Emelyanychev, lanzado en noviembre de 2015), incluye estrenos mundiales de grabaciones de repertorios napolitanos recientemente redescubiertos.

En 2016, Il Pomo d ́Oro grabó su primer recital con la mezzosoprano norte-americana Joyce Didonato, “In War & Peace”, publicado en noviembre de 2016, seguido por una gira por Europa y EEUU dirigida  por Maxim Emelyanychev.

Un segundo recital con Ann Hallenberg fue grabado en el otoño de 2016, presentando los mayores éxitos de “El Carnaval de Venecia” 1729 (la primera grabación de Il Pomo d ́Oro bajo la dirección de Stefano Motanari). La temporada de grabaciones del 2016 cerró con la primera colaboración del conjunto con Enrico Onofri y la joven soprano italiana Francesca Aspronte.

Il Pomo d’Oro ha grabado cuatro óperas: Tamerlano de Haendel, Catone in Utica de Leonardo Vinci (premiada con un Echo Kassil 2016) Partenope de Haendel (todas dirigidas por Ricardo Minasi) y Ottone de Haendel (dirigida por George Petrou). Entre los solistas colaboradores destacan Franco Fagioli, Max Emanuel Cencic, Xavier Sabata y Karina Gauvin. Además, entre sus grabaciones instrumentales se incluyen los conciertos de Haynd para clave y violín, co-dirigidos por Maxim Emelyanychev como clavecinista solista y Riccardo Minasi como violinista (lanzado en 2016), y un recital de violonchelo con Edgar Moreau con obras de Haydn, Bocchetini, Platti, Graziani y Vivaldi, que se publicó en noviembre del 2015. Ambas grabaciones obtuvieron el Echo Klassik Award en 2016.

Una nueva grabación con el violinista Dmitry Sinkovsky explora los repertorios de virtuosos del violín barroco como Locatelli, Tartini, Leclair, Pisendel entre otros.

Il Pomo d’Oro actúa en los principales escenarios y festivales internacionales de Europa y Estados Unidos: París (Théâtre des Champs Elysées), Versalles (Théâtre Royal), Londres (Barbican Center y Wigmore Hall), Viena (Theater an der Wien), Nueva York (Carnegie Hall) en 2017, Berlín (Philarmonie de Berlin) en 2017, Múnich (Herkulessaal), Madrid, Barcelona, etc.

En España, les hemos visto en 2015 en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo), en el Auditorio Nacional de España (Madrid) y en el Palacio de Festivales de Santander; y en 2016, en el Baluarte (Pamplona) y en el Auditorio Nacional (Madrid). En 2017 actuaron en el Teatro Real (Madrid) y, realizaron una gira con la mezzosoprano Joyce DiDonato, por el Gran Teatro del Liceo (Barcelona), en el Teatro Real (Madrid), y en el Auditorio Príncipe de Asturias (Oviedo). En 2018 tienen prevista una nueva gira, en esta ocasión con Max Emanuel Cencic.

El sistema Greece

En 2016 Il Pomo d ́Oro se convierte en embajador de El Sistema Greece, un proyecto humanitario para luchar contra la pérdida de hogar y la identidad, ofreciendo educación musical y estimulando las actividades musicales, con el objetivo de llevar conciertos y crear transferencias culturales mediante el intercambio de tradiciones musicales que promueven la integración, al combinar la educación musical y lingüística. Il Pomo d ́Oro ofrecerá conciertos, talleres y clases musicales en varios campos de refugiados en Grecia.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies