Frank Peter Zimmermann y Martin Helmchen en el ciclo Liceo de Cámara XXI

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann y su compatriota el pianista Martin Helmchen se han embarcado en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven presentándolas en tres sesiones, la última en la temporada 2019/20.

Es cierto que en estos últimos años la prensa ha elogiado a ambos por sus magníficas interpretaciones beethovenianas, pero aún así sorprende que inicien su andadura con un repertorio tan comprometido.

Al margen de su admiración por el genio de Bonn, han anunciado que no ignorarán el ímpetu revolucionario que caracteriza la música del compositor con sus escabrosos pasajes y roces disonantes.

Frank Peter Zimmermann y Martin Helmchen en el ciclo Liceo de Cámara XXI | Toda la Música

Programa

Integral para violín de las sonatas para violín y piano de Beethoven

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata para violín y piano nº 8 en sol mayor, op. 30, nº 3 (1802)
Sonata para violín y piano nº 9 en la mayor ‘Kreutzer’, op. 47 (1802/04)
Sonata para violín y piano nº 10 en sol mayor, op. 96 (1816)

Miércoles 7 de noviembre a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Entradas agotadas

Sobre Frank Peter Zimmermann

Frank Peter Zimmermann y Martin Helmchen en el ciclo Liceo de Cámara XXI | Toda la Música

Frank Peter Zimmermann es uno de los violinistas más importantes de su generación. Alabado por su personal musicalidad y su clara y brillante inteligencia, ha actuado con las más destacadas orquestas del mundo durante cerca de tres décadas colaborando con los más importantes directores. Sus múltiples compromisos le han llevado a las principales salas de concierto y festivales de música de Europa, Estados Unidos, Japón, Sudamérica y Australia.

Durante la temporada 2017-2018 Frank Peter Zimmermann fue artsita residente de NDR -Elbphilharmonie Orchester. Otros compromisos destacados incluyeron conciertos con el Trío Zimmermann en París, Dresden, Berlín y Madrid y en los festivales de verano de Salzburgo, Edimburgo y Schleswig-Holstein, conciertos en Ámsterdam y una gira en Seúl y Japón con la Royal Concertgebouw Orchestra y Daniele Gatti, una gira corta en Europa y un concierto en Carnegie Hall en Nueva York con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Mariss Jansons, conciertos con Tonhalle-Orchester Zürich y Bernard Haitink y una gira europea con Berliner Barock Solisten. Con el director Daniel Harding tocó con la Orchestre de Paris y la Swedish Radio Symphony Orchestra y actuó en concierto durante una semana en China con las Shanghai Symphony Orchestra y Ghuangzhou y la China Philharmonic Orchestra (inauguración del Festival de Música de Beijing), todos ellos dirigidos por Long Yu.

Los compromisos más detacados de la temporada pasada le llevaron a trabajar con la Boston Symphony Orchestra y Jakub Hrůša, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Yannick Nézet-Séguin, Bayerisches Staatsorchester y Kirill Petrenko, Orquesta Philharmonia y Juraj Valcuha y Rafael Payare, Berliner Philharmoniker y Alan Gilbert, New York Philharmonic Orchestra y Alan Gilbert, Academia de Música Ruso-Alemana y Valery Gergiev, Orchestre National de France y Berliner Barock-Solisten, Bamberger Symphoniker y Manfred Honeck y Sinfónica de Viena con Jakub Hrůša.

Junto al viola Antoine Tamestit y el chelista Christian Poltéra forma el Trío Zimmermann. Este trío de cuerdas actúa en los más importantes centros musicales y festivales de Europa. BIS Records publicó tres CD con obras para Trío de cuerdas de Beethoven (Op. 3, Op. 8 y Op. 9), Mozart (Divertimento KV 563) y Schubert (Trio, D 471).

Zimmermann ha ofrecido cuatro estrenos mundiales, el último –en 2015- del Concierto para Violín no. 2 de Magnus Lindberg con la London Philharmonic Orchestra y Jaap van Zweden, con más interpretaciones con la Berliner Philharmoniker y la Swedish Radio Symphony Orchestra, ambas bajo la dirección de Daniel Harding y con la New York Philharmonic Orchestra y Orchestre Philharmonique de Radio France, ambas con Alan Gilbert. Además, estrenó el Concierto de Violín “en sourdine” de Matthias Pintscher con la Berliner Philharmoniker y Peter Eötvös (2003), el concierto The Lost Art of Letter Writing de Brett Dean -quien recibió en 2009 el ‘Premio Grawemeyer’ por esta composición- con la Royal Concertgebouw, dirigido por el compositor (2007) y el Concierto no. 3 “Juggler in Paradise” de Augusta Read Thomas con Orchestre Philharmonique de Radio France y Andrey Boreyko (2009).

A lo largo de su carrera, Zimmermann ha recibido numeroso premios especiales y galardones, entre los que se encuentran el ‘Premio del Accademia Musicale Chigiana, Siena’ (1990), ‘Rheinischer Kulturpreis’ (1994), ‘Musikpreis’ de la ciudad de Duisburg (2002), ‘Bundesverdienstkreuz 1. Klasse der Bundesrepublik Deutschland’ (2008) y ‘Paul-Hindemith-Preis der Stadt Hanau’ (2010).

Durante muchos años ha construido una impresionante discografía con EMI Classics, Sony Classical, BIS, Ondine, Teldec Classics y ECM Records. Ha grabado prácticamente todos los conciertos más importantes del repertorio, desde Bach a Ligeti, así como repertorio de recital. Muchas de esas grabaciones han recibido premios y distinciones a nivel internacional. Su último CD con los dos Conciertos de violín de Shostakovich, interpretados con NDR Elbphilharmonie Orchester y Alan Gilbert se publicó con BIS en 2016. En 2015 y 2016 Hänssler Classic publicó 2 CDs con su nueva grabación de los cinco Conciertos de violín y la Sinfonia Concertante de Mozart con Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks y Antoine Tamestit. En 2014 su segundo disco del Concierto de violín de Dvořák fue pubicado con Decca como parte de las sinfonías y conciertos completos con la Česká Filharmonie y Jiří Bělohlávek. Y en 2013 BIS lanzó su aclamado disco con el Concierto de violín de Hindemith (1939) que interpretó con hr-Sinfonieorchester y Paavo Järvi, y cuatro sonatas del mismo compositor (tres de ellas con el pianista Enrico Pace), así como una grabación del concierto The Lost Art of Letter Writing de Brett Dean con Orquesta Sinfónica de Sydney dirigida por Jonathan Nott.

Nacido en 1965 en Duisburg, Alemania, Zimmermann comenzó a tocar el violín a los 5 años y ofreció su primer concierto con orquesta a los 10. Estudió con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers.

Zimmermann toca con el «Lady Inchiquin”, un violín de Antonio Stradivari de 1711 amablemente cedido por Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, «Kunst im Landesbesitz».

Sobre Martin Helmchen

Frank Peter Zimmermann y Martin Helmchen en el ciclo Liceo de Cámara XXI | Toda la Música

Con su estilo virtuoso pero sin pretensiones, el pianista Martin Helmchen continúa impresionando a la escena musical internacional incluyendo magníficos debuts con Filarmónica de Berlín y Herbert Blomstedt, Filarmónica de Viena y Valery Gergiev, Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski y Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y Andris Nelsons. En Estados Unidos debutó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall y en el Festival Tanglewood con la Orquesta Sinfónica de Boston, en ambas ocasiones bajo la batuta de Christoph von Dohnányi.

El interés de Martin Helmchen por explorar todas las facetas de la creación de música se observa en su pasión por la colaboración no solo con orquestas, sino también a través de la música de cámara, a raíz de las primeras colaboraciones con el violonchelista Boris Pergamenschikow. Desde 2010,

Martin Helmchen es profesor asociado de música de cámara en la Academia Kronberg. En la temporada 2017-2018 Helmchen fue solista con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y Alexander Vedernikov, Orquesta Estatal Sajona de Dresde con Herbert Blomstedt, Sinfónica de Viena con Tomáš Netopil, Orquesta Nacional de Bélgica con Hugh Wolf, Filarmónica de Varsovia con Olari Elts y Sinfónica de San Diego y Jahja Ling.

Martin Helmchen actúa junto a su esposa, la violonchelista Marie-Elisabeth Hecker, en dúo y en varias colaboraciones de cámara. Junto al violinista Augustin Hadelich actuaron en el Festival Aspen 2017 y con Carolin Widmann realizaron un proyecto de música de cámara en Sudamérica. Además, Martin Helmchen actúa regularmente con Christian Tetzlaff, Antje Weithaas, Sabine Meyer y, desde 2018 en adelante, con Frank Peter Zimmermann. Da recitales como solista en Chicago, Montreal y las principales ciudades europeas, incluyendo la Serie Internacional de Piano de Londres, Ámsterdam, Stuttgart y Bonn. Continuando con su amor por el recital de lied, colabora también con Juliane Banse y Julian Prégardien, con este último en el Wigmore Hall de Londres.

En 2017 Helmchen publicó dos grabaciones: Triple Concierto de Beethoven con Isabelle Faust y Jean-Guihen Queryas con la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig dirigida por Herbert Blomstedt (en directo para Accentus) y las Sonatas para violonchelo de Brahms con Marie-Elisabeth Hecker. Con PentaTone, Helmchen ha grabado previamente conciertos de Mozart, Mendelssohn, Schumann y Dvořák, así como grabaciones en solitario y dúos de Schubert con Julia Fischer.

Uno de los hitos tempranos más importantes de su carrera fue ganar el Concurso Clara Haskil 2001. Fue miembro del Borletti-Buitoni-Trust en 2005 y del «Joven artista de Credit Suisse» en 2006, que culminó con su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Valery Gergiev en el Festival de Lucerna. Entre 2005 y 2007, Martin Helmchen fue solista en el «BBC New Generation Artists». Ex alumno de Galina Iwanzowa en Berlín, Helmchen continuó sus estudios con Arie Vardie en la Hochschule für Musik Hannover. Otros de sus mentores han sido Alfred Brendel y William Grant Naboré.

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies