Fuenteovejuna de Lope de Vega, se convierte en ópera 400 años después

Publicado en TLM

Ver: Jorge Muñiz autor de la partitura de Fuenteovejuna, por encargo de la Ópera de Oviedo

La fuerza solidaria de una masa social bajo la represión del poder establecido

En 2018 se cumplen 400 años de la publicación de la célebre obra que Lope de Vega tituló con el nombre de la localidad cordobesa de Fuenteovejuna. Y 2018 es también el año en que este clásico de la literatura española y canto a la universal de la unión del pueblo contra el atropello, llega a los escenarios convertido en ópera.

Fuenteovejuna de Lope de Vega, se convierte en ópera 400 años después | Toda la Música

Fuenteovejuna de Lope de Vega, se convierte en ópera 400 años después | Toda la Música
Ensayo del coro de la ópera Fuenteovejuna

Con música de Jorge Muñiz, libreto del poeta Javier Almuzara y dirección de Miguel del Arco, el estreno de la ópera Fuenteovejuna abrirá la temporada 18/19 de la Ópera de Oviedo el próximo 9 de septiembre en el Teatro Campoamor, con cuatro representaciones que se prolongarán hasta el 15.

Sobre la ópera

¿Hasta qué extremo puede un pueblo aguantar la injusticia antes de rebelarse? ¿Por qué tenemos esa predisposición a la obediencia? ¿Es irracional la masa salvaje en la que se convierte el pueblo cuando decide ajusticiar al Comendador o es precisamente más racional que nunca? ¿Qué hubiera sido de la humanidad sin esa fuerza solidaria que lleva a un pueblo a levantarse contra la injusticia?

Una ópera basada en una de las obras maestras del Siglo de Oro español, la Fuenteovejuna de Lope de Vega, que plantea interrogantes perfectamente trasladables a nuestra sociedad actual: la fuerza solidaria de una masa social bajo la represión del poder establecido y la corrupción.

La ópera, con una música de ritmo muy activo, muestra muchas tradiciones y géneros diferentes pero conectados de una manera muy orgánica, con referencias a las corrientes populares de hoy, como el motown, el jazz o el hip hop. La Ópera de Oviedo inaugura su temporada con el estreno absoluto de Fuenteovejuna, compuesta por Jorge Muñiz, con libreto de Javier Almuzara y la dirección de escena de Miguel del Arco, Premio Nacional de Teatro 2017, en homenaje a los 400 años de la primera publicación de la obra maestra de Lope.

Reparto

Laurencia
Mariola Cantarero (9 y 13 sep)
Maria Miró (11 y 15 sep)

Frondoso
Antonio Lozano (11 y 15 sep)
José Luis Sola (9 y 13 sep)

Esteban
Felipe Bou (11 y 15 sep)
Francisco Crespo (9 y 13 sep)

Fernán Gómez
Damián del Castillo (9 y 13 sep)
Javier Franco (11 y 15 sep)

Mengo
Pablo García López (11 y 15 sep)
Juan Antonio Sanabria (9 y 13 sep)

Pascuala
Isabella Gaudí (9 y 13 sep)
Cristina Toledo (11 y 15 sep)

Jacinta
Marina Pardo

Flores
Luis Cansino (9 y 13 sep)
Fernando Latorre (11 y 15 sep)

Juez
Beñat Egiarte

Dirección musical: Santiago Serrate
Dirección de escena: Miguel del Arco
Diseño de escenografía: Paco Azorín
Diseño de vestuario: Sandra Espinosa
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de proyecciones: Pedro Chamizo
Dirección del coro: Elena Mitrevska

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de la Ópera de Oviedo

9, 11, 13 , y 15 de septiembre | Ópera de Oviedo

Venta de entradas

Comprar entradas

Fuenteovejuna de Lope de Vega, se convierte en ópera 400 años después | Toda la MúsicaEn el estupendo elenco de la obra, destaca el joven y polifacético tenor cordobés Pablo García-López, que vuelve al Teatro Campoamor de Oviedo donde ya interpretó L’elisir d’amore, tras un año de éxitos en escenarios como el Teatro Real de Madrid: “Como cordobés, esta obra forma parte de mi esencia, incluso mi familia proviene de la Sierra de Córdoba donde se encuentra el pueblo de Fuenteovejuna, y su mensaje para mí es muy claro: la ética del pueblo es el combustible contra la corrupción del poder”, destaca García-López.

Fuenteovejuna es una ópera contemporánea, que busca acercar esta novela de Lope de Vega a la actualidad y para ello utiliza música de ritmo muy activo que muestra muchas tradiciones y géneros diferentes pero conectados de una manera muy orgánica, con referencias a las corrientes populares de hoy, como el motown, el jazz o el hip hop.

Estoy encantado con mi personaje, Mengo, un papel de tenor lírico-ligero con un carácter un tanto irónico y desenfadado y con una escritura vocal muy brillante”, señala Pablo García-López.

Tras este estreno mundial, tan conectado con sus raíces cordobesas, a Pablo García-López le esperan grandes proyectos en la próxima temporada como la ópera Turandot en el Palau de les Arts de Valencia, la Misa en do Menor de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Pamplona o La Bella Molinera de Schubert junto a el pianista Simon Lepper a comienzos del 2019, así como su regreso al Teatro Real de Madrid con Capriccio, su próximo trabajo con Placido Domingo, mientras prepara su debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con El Retablo de Maese Pedro.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies