Publicado en TLM
Ver: Alondra de la Parra será la nueva directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Com…
Sin vientos ni percusión
La Orquesta interpretará obras de Raminta Šerkšnytė y Mathilde Wantenaar, dos grandes compositoras del siglo XXI. Sonará también la música de Weinberg y Chaikovski.
El primer movimiento de la Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartók es la principal fuente de inspiración de la Nachtmuziek –Música nocturna– de la jovencísima compositora holandesa Mathilde Wantenaar, concebida en 2017 para octeto de cuerdas y reelaborada dos años después para orquesta de cuerdas.
En la obra resuenan las sombras de la Noche transfigurada de Schönberg junto algún breve destello debussyano. La desolación, el frío, la oscuridad –y el punzante lirismo– del primer número del Viaje de invierno de Franz Schubert ofrecen, por su parte, la materia prima de Winternacht –Noche de invierno– de la compositora lituana Raminta Šerkšnytė, obra encargada por Gidon Kremer para su legendaria Kremerata Baltica.
Lunes 5 de febrero a las 19:30 hs
Auditorio Nacional de Música de Madrid
Venta de entradas
Programa
Mathilde Wantenaar
Música nocturna + (2017/19)
Mieczysław Weinberg
Concertino para violín y orquesta de cuerdas, op. 42+ (1948)
Raminta Šerkšnytė
Noche de invierno, para violín y orquesta de cuerdas + º (2022)
Piotr Ilyich Tchaikovsky
Souvenir de Florencia + (1890)
Escrito en tiempos extremadamente sombríos –1948, el año del decreto antiformalista promulgado por Andréi Zhdánov para atajar cualquier desviación doctrinal en la música soviética–, el Concertino para violín del judeopolaco nacionalizado ruso Mieczysław Weinberg ofrece reflejos más bien tornasolados, como una sublimada forma de evasión –y supervivencia– a través de una partitura luminosa y serena en la que encontraremos rasgos concomitantes con Shostakovich.
El viaje de las sombras a la luz que plantea este programa culmina con el Souvenir de Florencia de Tchaikovsky, sexteto de cuerda escrito –y titulado– bajo el influjo de un viaje a esta ciudad italiana realizado en 1890, pero en el que es difícil precisar sus rasgos meridionales, habida cuenta de que los dos movimientos finales utilizan melodías de características –y vitalidad– inequívocamente rusas.
Sobre la ORCAM
Surgida en 1987 gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) desarrolla su actividad a través de distintas iniciativas, proyectos y ciclos artísticos en diferentes sedes e instituciones.
Destaca durante la temporada regular su Ciclo sinfónico-coral en el Auditorio Nacional de Música, siendo también habitual su presencia en el la Fundación Canal, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, además de en festivales nacionales y distintos eventos en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, la ORCAM es orquesta titular desde hace más de 20 años en el Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género su sello identitario, entre otro repertorio. Además, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
Fuera de nuestras fronteras también ha actuado en algunos de los teatros más relevantes del mundo de la música clásica, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz y la Konzerthaus de Berlín, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos.
Su nueva directora artística y titular, será la maestra Alondra de la Parra, que continúa la labor de la maestra polaca Marzena Diakun, quien ocupó ese cargo desde septiembre de 2021, tras el paso de Miguel Groba (1987-2000) –actual director emérito–, José Ramón Encinar (2000-2013) –presente director honorario– y Víctor Pablo Pérez (2013-2021).
Entre el nutrido número de directores invitados con los que ha colaborado la ORCAM destacan nombres como los de Michel Corboz, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Leopold Hager, Krzysztof Penderecki, Alberto Zedda, Jesús López Cobos o Cristóbal Halffter.
Además hay que añadir los de solistas como Aldo Ciccolini, Shlomo Mintz, Jennifer Larmore, Hansjörg Schellenberger, Michael Volle, Nikolái Lugansky, Benjamin Schmidt o Dietrich Henschel. Igualmente, la ORCAM ha realizado grabaciones para algunos de los sellos discográficos más destacados, como EMI, Deutsche Grammophon, Stradivarius o Decca.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – ORCAM – Orquesta y Coro Comunidad de Madrid