Gala lírica de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra

En colaboración con la Fundación Columbus

Gala lírica a favor de los niños con cáncer y enfermedades raras. En el programa del concierto se hará un viaje por algunas de las arias y dúos más ilustres del repertorio operístico y será presentado tanto en la sede de la orquesta, el Museo Universidad de Navarra, como en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Significa la primera presentación de la agrupación fuera de Navarra.

En el proceso de ensayos han colaborado distintos profesores: Juan Luis Gallego y Juan Ignacio Emme en la cuerda, bajo la coordinación de Juan Mira, y André Cebrián y Rodolfo Epelde en viento, bajo la coordinación de Santiago Blanco y José Lozano. Todo bajo la dirección artística de Borja Quintas. Para el concierto de San Sebastián se contará asimismo con la presencia de Ramón Tébar como Director Invitado.

a favor de los niños con cáncer y enfermedades raras. En el programa del concierto se hará un viaje por algunas de las arias y dúos más ilustres del repertorio operístico y será presentado tanto en la sede de la orquesta, el Museo Universidad de Navarra, como en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Significa la primera presentación de la agrupación fuera de Navarra.

En el proceso de ensayos han colaborado distintos profesores: Juan Luis Gallego y Juan Ignacio Emme en la cuerda, bajo la coordinación de Juan Mira, y André Cebrián y Rodolfo Epelde en viento, bajo la coordinación de Santiago Blanco y José Lozano. Todo bajo la dirección artística de Borja Quintas. Para el concierto de San Sebastián se contará asimismo con la presencia de Ramón Tébar como Director Invitado.

Gala lírica de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra | Toda la Música

Viernes 25 de enero a las 19:30hs | Teatro Universidad de Navarra

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Ficha artística

Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra 

Director: Borja Quintas

Solistas

María José Montiel, mezzosoprano
Eduardo Sandoval, tenor
Ángel Luis Quintana, cello

Programa

Primera parte 

Intermezzo Cavaleria Rusticana – Mascagni
Aria E lucevan le stelle – Tosca, Puccini
Aria “O mio Fernando – La Favorita, Donizetti
Massenet Meditacion Thais Massenet
Aria Nessum Dorma – Turandot, Puccini
Aria “Mon Coeur S’ouvre a ta voix” –  Sanson y Dalila, Saint Saens

Segunda parte

Aria de Charlotte “Va laisse couler mes larmes, Werther , Massenet
Aria “Pourquoi me réveiller”, Werther,
Obertura Carmen, Bizet
Aria Habanera, Carmen, Bizet
Aria «La fleur que tu m’avais jetée», Carmen, Bizet
Intermezzo Acto IV (Aragonesa) de Carmen, Bizet
Dúo, «C’est toi?» – «C’est moi!» Carmen, Bizet

Sobre la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra

Gala lírica de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra | Toda la Música

La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra surge como un proyecto nuevo con la finalidad de ofrecer a los alumnos de la Universidad la posibilidad de formarse y pertenecer a un conjunto sinfónico de calidad.

Inspirada en las orquestas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa Central, tiene como objetivo revalorizar el papel de las artes y la música en el ambiente universitario y constituirse como una orquesta joven de referencia. En el horizonte también quiere potenciar los vínculos e intercambios con otras instituciones universitarias nacionales e internacionales a través de la música.

Carmen Suite No. 1 de Georges Bizet. Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra

Sobre María José Montiel

Gala lírica de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra | Toda la MúsicaPremio Nacional de Música 2015 y finalista de los Premios Grammy EEUU, revistas como Opera News (USA), Ópera Actual (España), Opéra Magazine (Francia), L’Opera (Italia) y Orpheus (Alemania) posicionan a María José Montiel como una de las grandes mezzosopranos de la actualidad alabada por la belleza de su timbre, su delicadeza interpretativa y poder comunicativo.

Ha cantado en algunos de los escenarios más importantes del mundo, entre los que destacan la Scala de Milán, Ópera de Viena, Ópera de París, Carnegie Hall N.Y., Konzerthaus, Musikverein y Theater an der Wien de Viena, La Fenice de Venecia, Teatro San Carlo de Nápoles, Sala Pleyel de París, Gewandhaus de Leipzig, Sala Bolshoi de Moscú, NHK Hall y Ópera de Tokio, Sidney Town Hall, Teatro La Monnaie de Bruselas, Capitolio de Toulouse, Ópera de Colonia, Ópera de Frankfurt, Kennedy Center de Washington, Ópera de Los Ángeles, Teatro Comunale de Bolonia, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio de Parma, Teatro Verdi de Trieste, Ópera de Budapest, Sinfónica Montreal, De Doelen de Rotterdam, Ópera de Pekín, Rosenblatt Recitals de Londres, Filarmónica de Liverpool, Sala Sinfónica y Ópera de Varsovia, Finlandia Hall de Helsinki, Festival de Bregenz, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Palau de Les Arts de Valencia y Kursaal de Donosti, entre muchos otros.

Algunos hitos de su carrera son Carmen en la apertura de la temporada del Teatro San Carlo de Nápoles con la dirección de Zubin Mehta, la reinauguración del Teatro Real de Madrid el 11 de octubre de 1997 en el rol principal de La vida breve y la posterior representación de la obra de M. de Falla por primera vez en Australia, su aclamado debut de Carmen en Toulouse (Francia), el estreno mundial de Merlín de Albeniz, la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires junto a Plácido Domingo o el Requiem de Verdi que ha cantado en más de cincuenta ocasiones, principalmente dirigida por Riccardo Chailly y junto a orquestas de todo el mundo.

Ha interpretado también óperas como Samson et Dalila, Aida, La Favorita, Cosi fan tutte, Il Barbiere di Siviglia, Les Contes d’Hoffmann, Un ballo in maschera, La Gioconda, Luisa Miller, Werther, Medea, Tancredi, L’Heure espagnole, Pepita Giménez y el estreno absoluto de María Moliner. En el apartado sinfónico y oratorio ha cantado la Segunda, Tercera y Octava sinfonías de Mahler y sus Lieder eines fahrenden Gesellen, Stabat Mater y Pequeña Misa Solemne de Rossini, Poème de l’amour et de la mer de Chausson, Shéhérazade de Ravel, Les nuits d’eté de Berlioz, Rapsodia para contralto de Brahms, Alexander Nevsky de Prokofiev o la Novena Sinfonía de Beethoven.

Ha sido dirigida por maestros como Maazel, Dutoit, Steinberg, Petrenko, Oren, López Cobos, Tebar, F. de Burgos, Gómez Martinez, Fisher, Decker, Foster, Pons, Kivacs, Marriner, Tate, Benini, Delacote, Stein y Hollreiser.

Gran especialista de Lied, canción española, francesa y portuguesa, María José Montiel es además defensora del repertorio español y de la música contemporánea, que ha interpretado en más de doscientos recitales alrededor del mundo.

Cuenta en su discografía con más de veinte grabaciones.

Otros Premios: Sociedad Autores, Mejor Cantante Ópera Premios Líricos, Premio de la Comunidad de Madrid, Premio Radio Nacional, Premio CEOE.

Desde 2017 es Embajadora de la Fundación Columbus.

remio Nacional de Música 2015, nace en Madrid y tras formarse en su ciudad natal se traslada a Viena para ampliar estudios comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en los escenarios más importantes del mundo como el Teatro San Carlo de Nápoles, la Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros.

Sobre Eduardo Sandoval

Gala lírica de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra | Toda la MúsicaNace en Molina de Segura (España). Obtiene la licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y paralelamente cursa los estudios de canto en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia bajo la tutela de la catedrática Ana Luisa Chova. Completa su formación vocal asistiendo a numerosos cursos de perfeccionamiento con cantantes como Elena Obratsova, Magda Olivero, Alain Fondari y Vladimir Galouzine. Además, trabaja las cuestiones interpretativas de la mano los prestigiosos directores y repertoristas Miguel Zanetti, José Cervera Collado y Lorenzo Petri.

Realiza su debut escénico con el papel principal de Los cuentos de Hoffmann en los Talleres de Ópera del Palau de la Música de Valencia, dirigido por Kamal Khan. Posteriormente desarrolla la carrera vocal actuando en las óperas Manon Lescaut (Lampionaio), Tosca (Spoletta), Don Carlo (Lerma y Heraldo), Tristán e Isolda (Melot) y Julio César (Nireno). Los roles principales más destacables que interpreta en este período son Tamino en La flauta mágica, Ferrando en Cosí fan tutte, l’Amante en Amelia al ballo, el Rey Gaspar en Amalh y los Reyes Magos, Rodolfo en La Bohème y Paco en La vida breve.

Pero pronto el repertorio de Eduardo Sandoval experimenta una ampliación y evolución que posibilita que, en torno a 2012, consolide la tesitura como tenor spinto. Destaca entonces su interpretación de Manrico en el debut de Il Trovatore representado en Zaragoza bajo la dirección de Juan Luis Martínez. Ha trabajado a lo largo de su carrera con renombrados directores de orquesta, entre los que cabe mencionar a Gómez Martínez, Christian Badea, José Collado, Miguel Ortega, Enrique García Asensio, José Ramón Tébar, Cristóbal Soler, Adrian Leaper, Dimitri Loss, Lazlo Heltay, Juan Luis Martínez, José María Moreno, Santiago Serrate, José Miguel Pérez-Sierra, Tulio Galiardo y Jorge Rubio. En el apartado escénico, las producciones en las que ha participado han sido dirigidas por Emilio Sagi, Ignacio García, Marco Carniti, Pablo López, Antonio Díaz Zamora, Curro Carreres, Victoria Milanez y María Voronkova, entre otros.

Sobre Ángel Luis Quintana

Gala lírica de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra | Toda la MúsicaNace en las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales con los maestros Jaimez Medina y J.A. García.

Continúa su formación en Madrid con E. Correa y obtiene máximas calificaciones en violonchelo y música de cámara.

Ha sido primer premio de distintos concursos nacionales (Juventudes Musicales, Dirección General de Música y Teatro). Participa regularmente en prestigiosos ciclos de cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda, y Camerata Sa Nostra, y en festivales internacionales como Presences 2000 (Paris), A Tempo (Caracas), Dublin, EEUU, etc.

También ha sido violonchelo solista de la Orquesta de RTVE y de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, profesor del Conservatorio de Guadalajara y Profesor Asistente de la Cátedra de Violoncello Sony dirigida por el Maestro Frans Helmerson de la Escuela Reina Sofía.

Fue profesor hasta junio de 2011 del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam.

Forma parte del Claustro de Profesores de Música en Compostela y recientemente del Jurado Internacional A. Janigro (Croacia). Toca un instrumento J. Guadagnini “ Il Soldato “ de 1800 cedido por la FUNDACIÓN COLUMBUS.

Sobre Borja Quintas

Gala lírica de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra | Toda la MúsicaDirector Artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Realizó sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el catedrático Vladimir Ponkin y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Joaquín Soriano.

Ha sido invitado a dirigir algunas de las formaciones más importantes del mundo como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra, entre otras. Ha trabajado en los más diversos géneros, incluyendo una intensa actividad operística en Rusia, acompañando a cantantes de la talla de María Bayo, María José Montiel o Alexander Vedernikov y una especial atención a la música de los siglos XX y XXI, al frente del “Studio for New Music Ensemble” de Moscú y con numerosos estrenos realizados.

En España ha realizado una importante labor con jóvenes agrupaciones sinfónicas, incluyendo la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid , la Orquesta Sinfónica JMJ, y muchas otras. También ha dirigido agrupaciones corales como el Orfeón Donostiarra o la Escolanía de El Escorial. En sus programas sinfónicos, ha compartido escenario con solistas como Oxana Yablonskaya, Valery Sokolov, Gustavo Díaz-Jerez, Nikita Borisoglebsky o Alexander Trostiansky.

NdeP – Museo Universidad de Navarra

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