La Ópera de Paris fue fundada en 1669
Es con la gala inaugural del 30 y 31 de diciembre de 2018 que la Ópera Nacional de París lanza las festividades de este aniversario de los 350 años de la institución y los 30 años de la Ópera de la Bastilla. Será seguido un poco más tarde en Arte el 31 de diciembre.
La Ópera nacional de Paris llegará en el 2019 a la venerable edad de 350 años, inaugurada por Luis XIV el 28 de junio de 1669 bajo el nombre de Académie Royal de Musique. Desde el siglo XIX tiene su sede en el Palacio Garnier.
Su hermana pequeña en edad que no en tamaño, la ultramoderna Ópera de la Bastilla, fue inaugurada en julio de 1989 por el presidente francés François Mitterrand, bicentenario de la Revolución Francesa, cumplirá 30 años igualmente en 2019. Hoy en día la mayoría de los ballets se representan en el Palacio Garnier y los grandes montajes escénicos de ópera en La Bastilla.
La programación de este año tan especial, bajo el título ‘Moderna desde el 1669’, estará marcada por los compositores franceses -de Rameau a Berlioz-, Verdi y el retorno de René Jacobs. Habrá 19 producciones líricas: Bérénice, Les Troyens, Los hugonotes, Don Giovanni, Simon Boccanegra, Il Primo Omicidio y Lady Macbeth de Mzensk con escenografía de Krzysztof Warlikowski.
Las estrellas de la lírica no dejarán pasar esta ocasión para pasar por la ciudad de la luz: Anna Netrebko (recital), Roberto Alagna (Otello y Carmen), Anja Harteros (La Forza del Destino, Tosca), Sonya Yoncheva (Tosca), Jonas Kaufmann (Tosca), Elina Garanca (Les Troyens), Diana Damrau (Los hugonotes) y Ludovic Tézier (Traviata, Simon Boccanegra).
La gran gala de celebración de este aniversario en realidad serán dos y se llevarán a cabo en el Palacio Garnier. El 31 de diciembre de 2018 con Sonya Yoncheva, Bryan Hymel y Ludovic Tézier, y el 8 de mayo de 2019, con la soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov. Un espectáculo organizado en beneficio de la programación del año del aniversario.
Noche excepcional en la Ópera de París