Gergiev y el Orfeón Pamplonés, juntos con Verdi, Mahler y Sarasate en gira española

Orquesta Mariinsky y Orfeón Pamplonés en gira española

El director ruso Valery Gergiev comenzará una gira por España el próximo 12 de febrero con la Orquesta Mariinsky de San Petersburgo y el Orfeón Pamplonés, con los que visitará Pamplona, Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, donde cerrarán la gira el día 16.

El maestro Valery Gergiev

En el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, interpretarán «Alexander Nevsky«, de Prokofiev, y la sinfonía número 5 de Mahler; en el Auditori de Barcelona, el día 13, la número 2 de Mahler, «Sinfonía de la Resurrección«, el mismo repertorio que al día siguiente en el Auditorio Nacional de Madrid.

El día 15, en el Palau de la Música de Valencia, el Concierto para Piano y Orquesta número 2 de Brahms y la sinfonía número 7, «Leningrado«, de Shostakóvich.

Para cerrar la gira, interpretarán en el Auditorio de la Diputación de Alicante «Canción de Funeral» de Stravinsky y Concierto para Piano y Orquesta número 3 de Prokofiev y «Cuadros de una exposición» de Mussorgsky.

Orfeon Pamplones en New York

Gergiev (Moscú, 1953) ha incluido a Mahler de nuevo en el programa tras el debut conjunto de la orquesta y el orfeón en el Auditorio de Zaragoza y en Baluarte en 2009, en el cual se interpretó la Sinfonía número 8 del compositor.

En 2010, el Orfeón Pamplonés, cuyo director es Igor Ijurra, siguió ofreciendo conciertos bajo la dirección de Gergiev, en lugares como el Kennedy Center de Washington y el Carnegie Hall de Nueva York, de Estados Unidos, junto a la Orquesta Mariinsky.

En su historia, la Orquesta Mariinsky ha contado con directores como Berlioz, Wagner o Tchaikovsky, entre otros, desde que se creara en el siglo XVIII y «es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia«.

El director moscovita lleva a cargo de la Orquesta Mariinsky desde 1988; ha convertido el Teatro Mariinsky «en el mayor complejo teatral y de conciertos de Rusia» y, además, creó el sello discográfico Mariinsky en 2009, con el que ha publicado 21 discos.

Gergiev ha dirigido al Orfeón Pamplonés en nueve ocasiones, lo que le ha valido la distinción de director de honor de la formación.

El maestro Valery Gergiev

Sobre Valery Gergiev

Valery Gergiev, director general y artístico del Teatro Mariinsky, es una de las figuras líderes en el mundo cultural. En 1988 fue nombrado director principal del Teatro Mariinsky y en 1996, se convirtió en su director general y artístico.

Desde su nombramiento, el repertorio de ópera y ballet se ha expandido significativamente. Hoy en día incluye un increíble rango de óperas de Mozart, Verdi, Puccini, Mussorgsky y Tchaikovsky además de los clásicos europeos del siglo XX como las óperas de Leoš Janáček, Richard Strauss, Dmitri Shostakóvich, Sergei Prokofiev, Benjamín Britten y Rodión Shchedrín.

El renacimiento de la tradición de presentar óperas en sus idiomas originales ha sido uno de los logros más importantes del maestro. Un pionero en la historia del teatro ruso, Gergiev concibió y supervisó la producción de la tetralogía de Wagner Der Ring des Nibelungen en alemán en el Teatro Mariinsky (2003) y que ha recibido aclamadas críticas en Rusia y ha sido exitosamente presentada en Alemania, Japón, Corea del Sur, España, El Reino Unido (La Royal Opera House, Covent Garden) y en los Estados Unidos (The Metropolitan Opera).

Valery Gergiev dedica mucha atención a las obras operísticas contemporáneas de compositores como Alexander Smelkov, Nikolai Karetnikov y otros jóvenes compositores, a quienes les ha dado la oportunidad de dar vida a sus ideas en el Teatro Mariinsky. El repertorio de ballet el Teatro, justificablemente conocido como “la casa de Petipa”, refleja ahora un amplio rango de tendencias contemporáneas de coreografía, desde el neoclasicismo de George Balanchine al avant-garde de las obras de William Forsythe.

En los pasados diez años el repertorio del Teatro se ha expandido e incluye obras de coreógrafos de los siglos XX y XXI como Kenneth MacMillan, Harald Lander, John Neumeier, William Forsythe, Hans van Manen, Pierre Lacotte y Alexei Ratmansky. El maestro está profundamente comprometido con los programas para niños y jóvenes. El Teatro Mariinsky ha revivido la práctica de conciertos de abono para estos grupos, así como la de presentar conciertos gratuitos para estudiantes de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades en Rusia.

Con la llegada de Valery Gergiev como director del Teatro, el repertorio de la Orquesta también se ha vuelto más rico y variado. Además de óperas y ballets, su repertorio ahora incluye obras sinfónicas y otros géneros de música filarmónica. Bajo su batuta, la Orquesta ha ejecutado todas las sinfonías de Tchaikovsky, Prokofiev, Shostakovich, Mahler y Beethoven, Réquiems de Mozart, Verdi, Berlioz y Tishchenko y varias obras de Messiaen, Dutilleux, Shchedrín, Gubaidulina y Giya Kancheli entre otros numerosos compositores.

El emocionante desarrollo de los programas filarmónicos de la Orquesta ha sido ayudado y promovido por la construcción de la Sala de Conciertos del Teatro Mariinsky, construida por iniciativa de Valery Gergiev en 2006. En 2008, de acuerdo a una encuesta de críticos de música líderes de las mejores publicaciones en América, Asia y Europa, la Orquesta del Teatro Mariinsky fue incluida en una lista de los 20 mejores ensambles del mundo. Mayo de 2009 vio el surgimiento de la casa discográfica Mariinsky por iniciativa de Gergiev, y a la fecha ha sacado 16 discos incluyendo grabaciones de la ópera Parsifal de Richard Wagner, de las sinfonías 1a y 5a de Shostakovich, Edipo Rey y Las bodas de Stravinsky,

El vagabundo encantado y Cancioncillas folclóricas perversas de Rodión Shchedrín y varias obras de Rachmaninoff y Tchaikovsky. Las grabaciones están realizadas usando la última tecnología de la Sala de Conciertos del Teatro Mariinsky por sus condiciones acústicas únicas. En tan solo su primer año, la casa discográfica Mariinsky lanzó siete discos.

En el 2010 su grabación de la ópera La Nariz, el primer proyecto de la casa discográfica, recibió un premio de MIDEM. Valery Gergiev ha fundado y dirige festivales internacionales como el Festival Gergiev en Mikkeli (Finlandia), el Festival Gergiev en Róterdam (Holanda), El Festival de Música Clásica del Mar Rojo (Eliat) y el Festival de Pascua de Moscú.

Valery Gergiev es el director y la inspiración detrás del Festival de las Estrellas de las Noches Blancas de San Petersburgo, que fue fundado en 1993. En 2009 el Festival de las Estrellas de las Noches Blancas fue listado como uno de los diez grandes festivales del mundo. El maestro también dirige 4 festivales internacionales más albergados en el Teatro Mariinsky y la Sala de Conciertos – Nuevos Horizontes, Maslenistsa, Brass Evening en el Mariinsky y el Festival de Ballet Mariinsky. Valery Gergiev inició una colaboración entre el Teatro Mariinsky y las otras casas de óperas líderes del mundo, entre ellas el Metropolitan Opera, el Royal Opera House, Covent Garden, el Teatro Carlo Felice, La ópera de San Francisco, el Teatro alla Scala, el New Israeli Opera y el Théâtre du Châtelet. En la temporada 2004-2005, Valery Gergiev inició una serie mundial de conciertos de caridad titulada Beslan Musica para la vida.

Bajo la dirección del maestro, se han llevado a cabo conciertos en Nueva York, París, Londres, Tokio, Roma y Moscú. En agosto de 2008, el maestro dirigió un concierto de réquiem enfrente de la casa de gobierno de Ossetia del Sur en ruinas.

Hoy, Valery Gergiev es uno de los más grandes directores de orquesta. Es director principal de la Sinfónica de Londres y colabora con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta del Teatro alla Scala y la Filarmónica de Róterdam. Los logros artísticos del Maestro Gergiev le han dado muchos títulos y premios. Valery Gergiev es Artista del Pueblo de Rusia (1996) y recibió el premio del Estado Ruso en 1994 y 1999. En 1994, el jurado de los premios internacionales de música clásica le otorgó el título de “Director del Año”.

Como Director del Año, le han otorgado la Máscara Rusa, el más prestigiado premio de teatro de Rusia, en varias ocasiones (de 1996 al 2000). En 1998, Philips Electronics le dio un premio especial por su extraordinaria contribución a la música, el cual donó para el desarrollo de la Academia de Jóvenes Cantantes Mariinsky. Valery Gergiev también ha sido galardonado con premios gubernamentales en Alemania (Bundesverdienstkreuz), Italia (Grand Ufficiale al Merito) y Francia (L’Ondre des Arts et des Lettres).

En Marzo de 2003, el maestro recibió el título honorario de artista del mundo de la UNESCO. En 2005, la Reina Beatriz de Holanda lo hizo Caballero de la Orden del León Danés. El mismo año, Valery Gergiev fue galardonado con un premio de Polar Music por la Academia Real de Música de Suiza. En 2006 le fue otorgado un premio de grabación a su serie de grabaciones de las sinfonías de Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Londres así como la Orden del Sol Naciente de Japón. Y esto de una interminable lista de premios y reconocimientos que ha recibido.

En 2008, la Orquesta del Teatro Mariinsky bajo la conducción de Valery Gergiev fue incluida en la lista de los 20 ensambles más importantes del mundo publicada en el número de Diciembre de la revista Gramophone. De las 3 orquestas rusas de la lista, la Orquesta del Teatro Mariisnky fue la mejor posicionada.

En mayo de 2010 Valery Gergiev fue galardonado con el premio Europe’s Glashütte de música original por su apoyo a los jóvenes talentos. En 2009, la Sociedad Filarmónica Real de Gran Bretaña nombró a Valery Gergiev “Director del Año” (2009).

Uno de los premios más recientes del maestro ha sido el Europe’s Glashütte de Música Original por su apoyo a los jóvenes talentos. En Febrero del 2010, El Consejo Académico de la Universidad de San Petersburgo eligió a Valery Gergiev Rector de la Facultad de Artes.

Es también miembro del Consejo para la Cultura y las Artes del Presidente de la Federación Rusa y dirige el comité organizador del XIV Concurso Internacional Tchaikovsky. En Septiembre del 2011, Valery Gergiev fue nombrado Presidente Honorario del Festival Internacional de Edimburgo.

De acuerdo a una resolución del Consejo Experto de la Universidad del Estado de Moscú, Valery Gergiev fue galardonado con el título de Doctor Honorario por la Universidad en Abril de 2012.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies