Gidon Kremer y la Kremerata Baltica inauguran la 58 SMR de Cuenca

Publicado en TLM

Ver: Semana de la Música Religiosa de Cuenca

Del 15 al 21 de abril, se celebrará la 58º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR). En su tercer año como director artístico, Cristóbal Soler ha reunido a destacados intérpretes y conjuntos del panorama musical internacional y nacional, como Gidon Kremer, la Kremerata Baltica, Xavier Sabata, Lina Tur Bonet, Manuel Blanco, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, el Coro de RTVE, Conductus Ensemble, Plural Ensemble, Nacho de Paz, Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, entre otros, que actuarán en diversos escenarios de la ciudad: el Teatro – Auditorio, la iglesia de La Merced, el Espacio Torner, la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral y la iglesia románica de Arcas.

El compositor Arvo Pärt y la orquesta de cámara Kremerata Baltica, fundada por el violinista Gidon Kremer, reciben los Premios Honoríficos de la 58 SMR “A la defensa y divulgación de la música religiosa” en las modalidades de individual y agrupación. Arvo Pärt es el máximo representante del minimalismo sacro. La obra del compositor estonio resulta de capital importancia para entender la evolución de la creación musical religiosa y espiritual del último medio siglo. La Kremerata Baltica, creada por Gidon Kremer hace dos décadas, está formada por jóvenes virtuosos de los estados bálticos. Kremer ha sido un firme defensor de la producción religiosa y espiritual contemporánea. Los dos conciertos que abren la edición atestiguan este compromiso.

Gidon Kremer y la Kremerata Baltica inauguran la 58 SMR de Cuenca | Toda la Música

Gidon Kremer y la Kremerata Baltica inauguran la 58 SMR de Cuenca | Toda la Música
Gidon Kremer

El Teatro-Auditorio de Cuenca acogerá los seis conciertos de la SMR – Semana de Pasión: Homenaje a Arvo Pärt (obras de Pärt y Weinberg), Sonoridades místicas del s. XX (obras de Shostakovich, Weinberg, Kancheli), a cargo del violinista Gidon Kremer y la Kremerata Baltica; Missa Solemnis de Beethoven, en interpretación de la Orquesta Metropolitana de Lisboa (Pedro Amaral, director), el Coro de RTVE (Juan Pablo de Juan, director), la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo-barítono André Henriques; Quando corpus morietur, un programa barroco en el que el contratenor Xavier Sabata y la Cappella Cracoviensis, dirigidos por Jorge Jiménez, interpretarán arias de oratorios de Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, así como el conocido Stabat Mater de Vivaldi.

También acogerá la Pasión según San Marcos, de J. S. Bach, con el Conductus Ensemble, y la dirección de Andoni Sierra, y Meister Eckhart, Tristan Tzara: un eje espiritual  con Plural Ensemble y la soprano Estíbaliz Martyn, bajo la dirección de Nacho de Paz. Sonarán obras de Dünser, Radvilovich y el estreno mundial de Meister Eckhart: Mystical Song, de Fabián Panisello, realizada por encargo del festival para la 58 SMR.

SMR Antigua estará compuesto por cuatro conciertos, desde el Renacimiento al Barroco,  en diversos escenarios de la ciudad: el trompetista Manuel Blanco y el organista Pablo Márquez Caraballo presentarán el programa The Trumpet shall sound, con obras de J.S. Bach, Haendel, o Buxtehude, en la Capilla del Santo Espíritu de la Catedral de Cuenca; la violinista Lina Tur Bonet ofrecerá un Viaje a las Partitas de Bach en el Espacio Torner; el tenor Vivien Simon y Ariel Abramovich (laúd renacentista) proponen Du fond de ma pensée, una antología de salmos y canciones espirituales en la Iglesia de Arcas, y la Accademia del Piacere y su director Fahmi Alqhai, mostrarán las influencias francesas en la música de Bach, en la Iglesia de la Merced.

SMR Contemporánea ha programado una nueva edición del ‘Concierto 6 + 9’, en el que seis compositores del Taller SMR Contemporáneo, en estrecha colaboración con la UIMP, presentan sus nuevas obras basadas en el motivo del Victimae Paschali laudes. Serán interpretadas por el Trío Brouwer, formado por la violinista Jenny Guerra, la violonchelista Elena Solanes, y el pianista Carlos Apellániz; los nueve directores del Taller SMR Contemporáneo, dirigido por los profesores Arturo Tamayo y José Luis Temes, se pondrán al frente del Harmonie Ensemble, con Le marteau sans maître de Pierre Boulez. Además, la soprano Carole Sidney Louis, y la pianista Isabel Puente, ofrecerán un recital de Mélodies de Olivier Messiaen. Francisco Coll, compositor en residencia de la SMR y premio de composición de los ICMA 2019, será objeto de una conferencia que glosará su trayectoria.

Con el objetivo de formar como espectadores a la población infantil y juvenil, el público adulto de mañana, la 58 SMR propone el programa ‘Iniciación a la Música Clásica: Mozart, Haydn y Beethoven’, destinado especialmente a alumnos de Educación Primaria y Secundaria

Como cada año, la programación de la 58 SMR se completará con una serie de conferencias-coloquio abiertas al público, impartidas en su mayoría por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.  Una vez más, la Semana de Música Religiosa de Cuenca cuenta con la cobertura de Radio Clásica y de RTVE, a través de ‘Los Conciertos de La 2’.

Gidon Kremer y la Kremerata Baltica inauguran la 58 SMR de Cuenca | Toda la Música

Apartados de la 58º SMRC

Ver programa diario

SEMANA DE PASIÓN

Eje central del Festival, contiene la programación principal formada por grandes conciertos en el Teatro Auditorio de Cuenca, pertenecientes al extenso patrimonio musical, que discurre desde el s. XVIII hasta el s. XXI, y que convoca a solistas, directores y agrupacio-nes de prestigio nacional e internacional que, año tras año, han contribuido a mantener la ex-celencia y el reconocimiento de este Festival, declarado de Interés Turístico Internacional. Así lo atestigua la reciente distinción por parte del Observatorio de Cultura de la Fundación Con-temporánea, que ha considerado a la SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA el evento cultu-ral más destacado e “Insignia Cultural de la Comunidad de Castilla- La Mancha”.

SMR-ANTIGUA

Además de la gran literatura medieval, renacentista y barroca, prioriza actualmente un objetivo: presentar importantes recuperaciones del patrimonio sacro, con especial aten-ción a las Catedrales de Castilla- La Mancha y a sus Maestros de Capilla, dinamizando musi-calmente espacios propicios para dichos conciertos como la Catedral, Iglesia de la Merced, Iglesia Románica de Arcas, Espacio Torner…

SMR-CONTEMPORÁNEA

Diseñada desde su Gabinete de Composición, en colaboración con la UIMP de Cuenca y liderada por el compositor en residencia del Festival, Francisco Coll, quien, siendo actual-mente uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional, ha asumido la dirección de las dos últimas ediciones, seleccionando y formando a jóvenes creadores cuyas obras son presentadas en primicia en el marco del festival, lo que supone un continuo diálogo con otros tantos jóvenes instrumentistas y directores de orquesta.

SMR-SOCIAL

Desarrolla su labor con el fin de cumplir su principal objetivo: trasladar la experien-cia musical, habitual en las salas de conciertos e iglesias, a las capas de la sociedad más necesi-tadas del poder terapéutico de la música, a través de programas itinerantes en hospitales, re-sidencias de la tercera edad y grupos en riesgo de exclusión social.

SMR-PEDAGÓGICA

Tiene como finalidad ofrecer repertorio seleccionado ex profeso para el público in-fantil, juvenil y familiar. A través del programa “Iniciación a la Música Clásica: Mozart, Haydn y Beethoven”, se presentan números musicales emblemáticos.

Este apartado va destinado al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, duran-te el horario escolar, pero también invita a participar de esta experiencia musical al entorno familiar. Como apoyo a esta experiencia en vivo, elaboraremos guías didácticas diseñadas para las diferentes etapas educativas en colaboración con el profesor.

SMR-CERCANA

Con la participación del departamento de musicología de la Universidad de Castilla- La Mancha, programa conferencias, mesas redondas, exposiciones y ensayos de orquesta y coro. Son de entrada libre hasta completar aforo y con carácter participativo. Diferentes mu-sicólogos e intérpretes aportan las claves para una mejor comprensión y disfrute del reperto-rio programado en cada edición.

SMR-TRANSVERSAL

A través de sus propias producciones musicales, permite ser permanente embajada cultural del Festival en sucesivas giras de conciertos a lo largo del año por la Comunidad de Castilla-La Mancha y por otras comunidades de España. Su próximo objetivo es el diseño de una gira internacional europea.

El compromiso y pasión por la música de todo el equipo artístico y técnico de la SMR, en su doble vertiente, interpretativa y educativa, sigue firme y presente a lo largo de todo el año, intentando cuidar a su público fiel, así como formar y cultivar muy especialmen-te a futuras generaciones de melómanos.

Dossier de prensa

Gidon Kremer y la Kremerata Baltica inauguran la 58 SMR de Cuenca | Toda la Música

Invitación didácticos

Gidon Kremer y la Kremerata Baltica inauguran la 58 SMR de Cuenca | Toda la Música

Guía didáctica

Gidon Kremer y la Kremerata Baltica inauguran la 58 SMR de Cuenca | Toda la Música

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies