El profesor y director orquestal, Jordi Mora, dirigirá al alumnado de la ESMUC en la interpretación de la Octava Sinfonía de Anton Bruckner, con motivo del 200 centenario de su nacimiento. Según Mora, esta sinfonía es considerada el «cenit del sinfonismo».
Tras el éxito del año pasado en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori, la Orquesta Sinfónica de la ESMUC, dentro del ciclo de Grandes Conjuntos, quiere volver a llenar el equipamiento con la interpretación de la Sinfonía nº. 8 , de Anton Bruckner.
La formación actuará el jueves 25 de enero a las 19:00 hs bajo la batuta del profesor Jordi Mora, que sacará toda la energía e ilusión del alumnado participante para hacer una interpretación brillante. El concierto es de libre acceso con aforo limitado a la capacidad de la sala.
Jueves 25 de enero a las 19:00 hs | Auditori de Barcelona
En 2024 se celebra el 200º centenario del nacimiento de Anton Bruckner (4-09-1824) y para esta ocasión se ha querido iniciar el año con la Sinfonía núm. 8 , que en palabras de Mora “es la sinfonía más importante y completa de Bruckner».
“La obra marca la culminación de la sinfonía romántica y es llamada ‘la sinfonía de las sinfonías’, ya que el autor logró unificar diversas formas de una manera magistral dando a esta composición una monumentalidad y perfección prácticamente total” . Según Mora, esta sinfonía es considerada el «zenit del sinfonismo«.
La Orquesta Sinfónica de la ESMUC forma parte de los Grandes Conjuntos, las formaciones de carácter estable que constituyen la formulación visible de la actividad académica instrumental de la Escuela Superior de Música de Cataluña, conjuntamente con la Cobla, el Conjunto de Música Antigua, la Banda, la Big Band, el ESMUC Jazz Project y los conjuntos de Música Tradicional y Flamenco.
Todos los conciertos
Gran Conjunto de Raíz
Viernes 19 enero.
CAT 19:00 hs.
Precio: 10 € Y AC: 6 € Y Alumnado EM: 5 €.
Director Carlos Belda.
Orquesta Sinfónica
Jueves 25 enero.
El Auditorio Sala 1 Pau Casals. 19:00 hs.
Acceso libre.
Dirección: Jordi Mora.
Sinfonía núm. 8 , de Anton Bruckner.
Cobla
Lunes 29 de enero.
Casino de la Alianza de Poblenou. 19:00 hs.
Dirección: Josep Moliner.
La leyenda de San Jorge, de Lluís Vidal, Rapsodia para tres cuartaños y copla, de Marcel Casellas y obras de Kepa Junkera.
Acceso libre con reserva previa.
Banda.
Miércoles 31 de enero.
Sala 1 Pau Casals. 19:30 hs.
Dirección: Salvador Brotons.
Obras de Ricard y Joan Lamote.
Sobre la Orquesta Sinfónica de la ESMUC
La Orquesta Sinfónica de la ESMUC forma parte de los Grandes Conjuntos, las formaciones de carácter estable que constituyen la formulación visible de la actividad académica instrumental de la Escuela Superior de Música de Cataluña, conjuntamente con la Cobla, el Conjunto de Música Antigua, la Banda, la Big Band, el ESMUC Jazz Project y los conjuntos de Música Tradicional y Flamenco.
La presencia de los estudiantes en la Orquesta Sinfónica de la ESMUC, como Gran Conjunto, tiene un componente de evaluación porque forma parte del currículo. En virtud de la interdisciplinariedad del centro, los estudiantes de las diferentes especialidades instrumentales pueden participar en las distintas agrupaciones, lo que complementa su formación musical y enriquece al colectivo.
A lo largo de una semana de ensayos, los estudiantes participantes trabajan con el director de la formación, con dinámicas profesionales que les aportan una experiencia real de cara a mostrar los resultados de su trabajo y que les otorgará un excelente bagaje en el su futuro como intérpretes.
La Orquesta de la ESMUC ha sido dirigida por Salvador Mas, Jaime Martin, Enrique Mazzola, Patrick Cohen-Akenine, Lutz Köhler, Jordi Mora, George Pehlivanian, Edmon Colomer Javier Puig, Francisco Prat, Ernest Martínez Izquierdo y Diego Nase, entre otros.
Sinfonía revisada
La Sinfonía núm. 8 en do menor, de Anton Bruckner fue iniciada en julio de 1884 y terminada por primera vez el 10 de agosto de 1887. Bruckner revisó la obra entre el 4 de marzo de 1889 y el 10 de marzo de 1890. Hans Richter dirigió el estreno en Viena por la Wiener Philharmoniker el 18 de diciembre de 1892.
Comenzada inmediatamente después de terminar la Séptima Sinfonía y tras la euforia de su éxito, la Octava tendrá una historia difícil. Terminada en un principio en 1887, fue rechazada por el director de orquesta y compositor alemán Hermann Levi, quien había tenido un papel determinante en el triunfo de la Séptima y que al no comprender la nueva obra estuvo a punto de llevar a Bruckner, raramente tan satisfecho consigo mismo, en el suicidio.
De tal forma, en su espíritu, la nueva partitura representaba un logro absoluto. Tras una revisión que duró dos años, la sinfonía conoció un gran éxito en su estreno en Viena. Las críticas la calificaron incluso de sinfonía de las sinfonías o cima de la sinfonía romántica .
De este modo, existen dos versiones de la sinfonía: la compuesta entre 1884 y 1887, y la revisión terminada en 1890. Las diferencias entre ambas son significativas tanto en la forma como en la orquestación.
Sobre Jordi Mora
Actualmente, Jordi Mora (Barcelona, 1953) es profesor de Dirección y prácticas de orquesta principal del departamento de Música clásica y Contemporánea de la Escuela Superior de Música de Catalunya. La primera formación musical (dirección coral con Enric Ribó, piano y viola) la realizó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
Se graduó en Múnich (Alemania), como oboísta, en la Hochschüle für Musik , y se licenció en musicología, filosofía e indología en la universidad de la misma ciudad.
Posteriormente, estudió, también en Múnich, dirección orquestal y fenomenología de la música con Sergiu Celibidache y participó en clases magistrales y cursos de dirección musical en la Universidad de Mainz. En la Universidad de Mainz (Alemania) participó en clases magistrales y cursos de dirección musical. También ha realizado otros cursos en Tréveris, Londres, Stuttgart y París.
Ha sido director de la Münchner Camerata, la Orquesta Sinfónica del Vallès y la Orquesta Nacional de Grecia. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica Siglo XXI en la que participan músicos profesionales y estudiantes, y la Bruckner Akademie Orchestrer.
Sobre Anton Bruckner
Anton Bruckner fue un compositor y organista austríaco nacido en Viena en 1896 que creó su obra a finales de la era romántica. La llamada de Bruckner se fundamenta en sus sinfonías, misas y motetes.
En particular, sus sinfonías gozan de gran reconocimiento por la profundidad y ambición emocional , aunque también se hayan ganado detractores (especialmente en los países de habla inglesa) debido a la extrema duración y el hecho de la existencia de múltiples versiones de cada una de ellas. Por su escala, las sonoridades masivas y la estructura imponente, las sinfonías de Bruckner han sido llamadas « catedrales del sonido ».
Bruckner mostró una humildad extrema frente a otros músicos, Wagner en particular. Esta aparente dicotomía, entre Bruckner el hombre y Bruckner compositor, dificulta los esfuerzos para describir su vida de una manera que dé un contexto sencillo a su música. Bruckner fue crítico con su propia obra ya menudo reelabora sus composiciones. Existen varias versiones de muchas de sus obras.
Sus obras, las sinfonías en particular, tuvieron detractores, sobre todo el influyente crítico austríaco Eduard Hanslick y otros partidarios de Johannes Brahms, que criticaron su gran longitud y el uso de la repetición, así como la propensión de Bruckner a revisar muchas de sus obras, a menudo con ayuda de colegas, y su aparente indecisión sobre qué versiones prefería. Por otra parte, Bruckner fue muy admirado por los compositores posteriores, incluido su amigo Gustav Mahler.
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