Resumen de la nota
El violonchelista venezolano Gregorio Nieto presentará su álbum Esencia, Latin American Masterpieces for Cello and Piano el domingo 13 de octubre a las 12:30 en el Ateneo de Madrid, acompañado por la pianista japonesa Riko Higuma.
El concierto incluirá obras de destacados compositores latinoamericanos como Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Julio César Oliva, Paquito D’Rivera, Aldemaro Romero y Simón Díaz.
El disco, grabado en Nueva York y coproducido por Emilio Solla y Nieto, cuenta con la participación especial de Paquito D’Rivera. Con una distribución internacional, la obra rinde homenaje al patrimonio musical latinoamericano a través de composiciones emblemáticas, tanto originales para violonchelo como adaptadas.
Nieto destaca su conexión personal con algunas piezas del repertorio, como la Suite para violonchelo y piano de Aldemaro Romero, en cuya interpretación expresa su agradecimiento al maestro, quien influyó en su carrera. La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo.
Gregorio Nieto se presentará en un concierto en el Ateneo de Madrid el álbum Esencia, Latin American Masterpieces for Cello and Piano, publicado por ARIA classics, el domingo 13 de octubre a las 12:30 hs.
El violonchelista venezolano abordará, junto con la pianista japonesa Riko Higuma, obras de Astor Piazzola, Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Julio César Oliva, Paquito D’Rivera, Aldemaro Romero y Simón Díaz.
El trabajo, grabado en Nueva York, ha sido coproducido por el compositor argentino Emilio Solla y Nieto, ha contado con el músico cubano Paquito D’Rivera como invitado especial. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
Domingo 13 de octubre a las 12:30 hs | Ateneo de Madrid
Web | Facebook | Twitter | Instagram
El músico, que cuenta con diversas distinciones internacionales y ha trabajado con reconocidos directores y músicos como Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Giuseppe Sinopoli, Eugene Kohn o Arturo Márquez, rinde homenaje a la música latinoamericana en este primer disco que se presentará en la capital tras hacerlo con una calurosa acogida del público en Alicante y Málaga.
Gregorio Nieto, que ha manifestado “su ilusión por compartir con el público de Madrid esta música”, asegura que “las obras del programa del concierto son extraordinarias, en todas hay una especial belleza”, y serán interpretadas de manera singular, tal y como le enseñó Natalia Gutman durante su formación en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, “con el profundo respeto que merece la música, los compositores que forman parte del álbum, y sobre todo, dejándome llevar por las emociones que cada una de estas piezas produce en mí”.
En la producción del disco, que se distribuye internacionalmente y está presente en numerosas plataformas digitales de todo el mundo, el músico incluye ocho composiciones de reconocidos autores de Argentina, Brasil, México, Cuba y Venezuela que consideran obras maestras de referencia, algunas originales para violonchelo y otras adaptadas, y una muestra de lo que supone un patrimonio cultural universal, del que se siente parte y profundamente orgulloso.
El álbum incluye las obras Ave María de Astor Piazzolla; Suite para violonchelo y piano de Aldemaro Romero, Tres instantes del mar, el canto de la brisa de Julio César Oliva; Pampeana número 2, rapsodia para violonchelo y piano, opus 21 de Alberto Ginastera; O Canto do Cisne Negro de Heitor Villa-Lobos; Tonada de luna llena de Simón Díaz; El Gran Tango de Piazzolla; e Invitación al danzón de Paquito D’Rivera.
En el ambicioso trabajo discográfico, Nieto e Higuma colaboran con el reputado clarinetista y saxofonista D’ Rivera, ganador de 19 Premios Grammy y Grammy Latinos, y el pianista Solla, ganador de un Grammy Latino.
Ha sido grabado y masterizado por Fernando Arias, director de ARIA classics, cuyo trabajo fue reconocido recientemente en los Grammy Latinos y Grammy Awards, en los Premios de la Academia de la Música de España, así como en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA); mezclado por Brian Montgomery y grabado en los estudios Big Orange Sheep de Brooklyn (Nueva York).
En relación con la Suite para violonchelo y piano del venezolano Aldemaro Romero, el artista destaca que “en lo personal, siento una especial conexión con esta obra, tuve el honor de conocer al maestro en 2006 y fue determinante en mi carrera, me recomendó para el puesto de primer violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela que obtuve por concurso en 2007 poco antes de su fallecimiento. A él le dedico especialmente mi interpretación de su obra con profunda y eterna gratitud”.
Sobre el álbum
ARIA classics ha publicado el álbum Esencia, Latin American Masterpieces for Cello and Piano de Gregorio Nieto que aborda, junto con la pianista japonesa Riko Higuma, obras de Astor Piazzola, Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Julio César Oliva, Paquito D’Rivera, Aldemaro Romero y Simón Díaz.
El trabajo, grabado en Nueva York, ha sido coproducido por el compositor argentino Emilio Solla y Nieto, y ha contado con el cubano D’Rivera como invitado especial.
El violonchelista venezolano, que cuenta con diversas distinciones internacionales y ha trabajado con reconocidos directores y músicos como Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Giuseppe Sinopoli, Eugene Kohn o Arturo Márquez, rinde homenaje a la música latinoamericana en su primer disco.
En esta producción, que se distribuye internacionalmente y está presente en numerosas plataformas digitales de todo el mundo, el músico incluye ocho composiciones de reconocidos autores de Argentina, Brasil, México, Cuba y Venezuela que consideran obras maestras de referencia, algunas originales para violonchelo y otras adaptadas, y una muestra de lo que supone un patrimonio cultural universal, del que se siente parte y profundamente.
El álbum incluye las obras Ave María de Astor Piazzolla; Suite para violonchelo y piano de Aldemaro Romero, Tres instantes del mar, el canto de la brisa de Julio César Oliva; Pampeana número 2, rapsodia para violonchelo y piano, opus 21 de Alberto Ginastera; O Canto do Cisne Negro de Heitor Villa-Lobos; Tonada de luna llena de Simón Díaz; El Gran Tango de Piazzolla; e Invitación al danzón de Paquito D’Rivera.
En el ambicioso trabajo discográfico, Nieto e Higuma colaboran con el reputado clarinetista y saxofonista D’Rivera, ganador de 19 Premios Grammy y Grammy Latinos, y el pianista Solla, ganador de un Grammy Latino.
Ha sido grabado y masterizado por Fernando Arias, director de ARIA classics, cuyo trabajo fue reconocido recientemente en los Grammy Latinos y Grammy Awards, en los Premios de la Academia de la Música de España, así como en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA); mezclado por Brian Montgomery, y grabado en los estudios Big Orange Sheep de Brooklyn (Nueva York).
Gregorio Nieto expone en el libreto que “las obras elegidas son extraordinarias, en todas hay una especial belleza y el orden del repertorio está pensado como si se tratase de un recital”, son interpretadas de manera singular, tal y como le enseñó a Natalia Gutman durante su formación en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, “con el profundo respeto que merece la música, los compositores que forman parte de este álbum y sobre todo, dejándome llevar por las emociones que cada una de estas piezas produce en mí”.
En relación con la Suite para violonchelo y piano del venezolano Aldemaro Romero, el artista destaca que “en lo personal, siento una especial conexión con esta obra, tuve el honor de conocer al maestro en 2006 y fue determinante en mi carrera, me recomendó para el puesto de primer violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela que obtuve por concurso en 2007 poco antes de su fallecimiento. A él le dedico especialmente mi interpretación de su obra con profunda y eterna gratitud”.
Abreu, su principal mentor
Romero es “un puente de oro entre la música popular venezolana y la música sinfónica” aseguraba José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, de quien Nieto recibió clases de interpretación y música de cámara y al que considera su principal mentor musical.
Sobre la Tonada de luna llena indica que “es una cadencia para violonchelo solo; una breve improvisación que terminó escribiendo fruto de la nostalgia”. Nieto apunta en su texto que D’Rivera “tiene una hermosa conexión con Venezuela y su música” y le agradece “formar parte de este viaje musical, permitirme grabar su genial y maravillosa música y su generosidad y presencia”, en un disco “con el que deseo compartir mi pasión por la música, mi esencia”.
El violonchelista considera que la aportación de Riko Higuma ha sido fundamental en este trabajo, “posee una gran técnica y un nivel de comprensión musical extraordinario, su dominio de los complejos ritmos latinoamericanos, su compromiso, su expresividad, sensibilidad y disciplina, han sido un permanente elemento motivador en esta aventura musical”.
Intérprete brillante
Emilio Solla señala en el libreto que “me siento honrado de que Gregorio haya confiado en mí para algo tan importante como su primera producción”, y subraya que “él es un músico e intérprete brillante, trabajar con él y con Riko ha sido un absoluto placer. No tengo dudas de que ocupará un lugar importante en la escena de la música de cámara y sinfónica en muy poco tiempo”.
Paquito D’Rivera asegura que “he tenido la suerte de trabajar con muchos violonchelistas buenos, y entre ellos está Gregorio Nieto, uno de los mejores con los que yo he tenido la oportunidad de tocar”. El músico destaca que “es muy potente, expresivo y tiene una técnica fenomenal”.
Nieto ha desarrollado proyectos en donde da especial importancia al repertorio latinoamericano y ha impulsado la creación de nuevas composiciones, como la rapsodia para violonchelo y orquesta que el artista ha encargado recientemente a D’Rivera.
Clásicos de ARIA
Esencia, Latin American Masterpieces for Cello and Piano de Gregorio Nieto es el último trabajo de ARIA classics, un sello discográfico, fundado en 2019 por Fernando Arias, que aspira a ser un referente de la música mediante cuidadas y esmeradas producciones y colaboraciones con prestigiosos artistas y formaciones nacionales e internacionales.
Fernando Arias (1974, Avilés), es un músico, ingeniero de sonido y productor especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ARIA classics y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics o Sony Classical.
Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 ha sido el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, pasando posteriormente a ser el Principal Timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta.
Como productor musical ha tenido la oportunidad de grabar númerosos discos con algunas de las más prestigiosas orquestas y solistas, tanto a nivel nacional como internacional.
Gregorio Nieto
Gregorio Nieto ha sido solista bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel, Irving Hoffman, Evgeny Bushkov, Roberto Tibiriça, Angelo Pagliuca, Benjamín Sander, Diego Matheus o Christian Vázquez.
Entre las distinciones internacionales que ha recibido se encuentran el primer premio en el Concurso Internacional de Violonchelo en Río de Janeiro, en honor a Heitor Villa-Lobos en 2013, donde también obtuvo el premio a la mejor interpretación de la obra obligada y la invitación para presentarse como solista junto a la Filarmónica de San Petersburgo; una licenciatura por la Royal School of Music de Londres y una mención honorífica en el Concurso de Violonchelo Carlos Prieto.
Ha recorrido múltiples países de América Latina, Europa y Estados Unidos desde muy temprana edad, con cada una de las orquestas de las que ha formado parte, como la Sinfónica Nacional Infantil y Juvenil de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la que fue primer violonchelo solista a los 22 años.
El artista también ha desarrollado una activa agenda musical en México, participó en importantes festivales como el Festival Santa Lucía, el Festival Revueltas, el Festival de Febrero, entre otros; Fue el primer violonchelo de la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) durante tres años, ha sido solista invitado por Múltiples orquestas mexicanas y se ha presentado en recitales junto al reconocido pianista mexicano Jorge Viladoms.
Nacido en Barquisimeto, conocida como la ciudad musical de Venezuela, inició su formación musical a los 5 años, con el propósito de desarrollar la disciplina, sensibilidad y creatividad ya los 9 años comenzó a tocar el violonchelo.
Posteriormente, ingresó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, siendo uno de los cinco alumnos de la cátedra exclusiva de la reconocida violonchelista rusa Natalia Gutman y siguió su formación con clases magistrales de reconocidos intérpretes internacionales.
Riko Higuma
Riko Higuma debutó en Estados Unidos como solista con la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y ha actuado con importantes artistas a nivel mundial como Aaron Rosand, Cho-Liang Lin, Alan Gilbert, Ray Chen, Timothy Eddy, Neil Rosenshein… y en la Filarmónica de Nueva York con otros como Leonidas Kavakos, Gil Shaham, Michael Tilson Thomas y Lera Auerbach.
La intérprete es muy solicitada como pianista y entre sus actuaciones más destacadas como miembro del Trío Zodiac cabe mencionar las celebradas en el Festival Radio France en Montpellier, el Festival de Cámara de Ottawa (Canadá), el Festival de Edimburgo (Escocia), el Centro de Artes Orientales de Shanghai (China) y en el Lincoln Center de Nueva York (EE UU).
Higuma ha actuado en numerosos festivales de música de todo el mundo, como Zodiac Music Academy & Festival en Francia, La Jolla Music Society Summerfest, Nuevo Docta en Argentina y Lidal North en Noruega, entre otros.
Sus actuaciones han sido retransmitidas por France 3 Television, Radio France, CBC, WQXR, WFMT, WGBH y NPR. Es pianista y asesora en la especialidad de Canto en la Manhattan School of Music y con anterioridad estudió música de cámara con el Cuarteto de Cuerda Ysaÿe en su prestigioso programa de música de cámara del Conservatorio de París.
Nota de prensa
Cartel promocional del concierto
NdeP