Grisey cierra el ciclo Sampler Series de la temporada 23-24 en L’Auditori

Resumen de la nota

El ciclo de conciertos Sampler Series de L’Auditori, dedicado a la nueva creación sonora, cierra su temporada con dos conciertos enfocados en Gérard Grisey, un pionero del movimiento espectralista. Grisey, influenciado por Messiaen, Stockhausen y Ligeti, cambió la música al centrarse en la física del sonido y la percepción auditiva humana.

El primer concierto será el 30 de mayo e incluirá la obra «Le temps et l’écume», interpretada por Frames Percussion y GIO Symphonia bajo la dirección de Francesc Prat. También se presentarán obras de Georg Friedrich Haas, Octavi Rumbau y una versión de Debussy.

El segundo concierto será el 18 de junio y presentará «Les espaces acoustiques», una obra compuesta por seis piezas que exploran las posibilidades armónicas, espectrales y temporales. Será interpretada por la Orquesta del Esmuc bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, con Jonathan Brown como viola solista.

Dentro de Poder o Revolta

La última propuesta de la temporada del ciclo Sampler Series programa dos conciertos que se centran en el compositor Gérard Grisey, figura clave del espectralismo y que propuso una reestructuración del discurso compositivo a partir de las cualidades del sonido.

Sampler Series, el ciclo de concierto de L’Auditori dedicado a la nueva creación sonora, cierra la temporada con dos conciertos que ponen el foco en la figura de Gérard Grisey, uno de los compositores pioneros del movimiento espectralista y que cambió el curso de la historia de la música con su escasa –debido a su prematura muerte a los 52 años–, pero potente producción.

El compositor francés declaró más de una vez que sus principales influencias habían sido Messiaen, Stockhausen y Ligeti y que ellos le habían enseñado a escuchar, en sus palabras, “la carne misma de la música” y no sólo el lenguaje que la transmite. Y es que el material que inspiraba a Grisley era la física del sonido y la capacidad de la escucha humana, conceptos que supusieron un giro copernicano en la creación sonora.

Frames Percussion

Jueves 30 de mayo a las 19:00 hs | Auditori de Barcelona

Venta de entradas

Comprar entradas

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Soundcloud

Así, reaccionando a los gustos de la generación que le precedió, que aplicaban a la composición musical procesos abstractos y compartimentados, y con un pensamiento científico, Grisley revolucionó la forma de hacer música y de escucharla. Ahora, lo que prevalecía era la naturaleza acústica de los sonidos, y la realidad de la percepción del oyente al escuchar los sonidos de la música.

Es en este contexto que L’Auditori aborda los dos conciertos que presentarán dos de sus obras. El primero tendrá lugar el 30 de mayo y se podrá escuchar Le temps et l’écume, una obra poco conocida, pero que irradia todo el radicalismo y la fuerza artística de sus creaciones. Compuesta para cuatro percusionistas, dos sintetizadores y orquesta de cámara, el artista francés tamiza la percepción del tiempo a través del ruido rítmico.

El programa se completará con tres obras cercanas al mundo sonoro de Grisey: Elige ex uno para seis instrumentos del compositor austríaco Georg Friedrich Haas (fuertemente influenciado por el espectralismo francés), En suspensión para vibráfono y electrónica del compositor catalán formado en París, Octavi Rumbau, y la versión de cuarto del Preludio al après-midi de un fauno, de Debussy.

La interpretación correrá a cargo del ensemble Frames Percussion, dedicado al repertorio de nueva creación, y el proyecto orquestal GIO Symphonia, bajo la batuta de su director titular Francesc Prat.

El compositor Gérard Grisey

Martes 18 de junio a las 19:00 hs | Auditori de Barcelona

Venta de entradas

Comprar entradas


La segunda cita con Grisey tendrá lugar el 18 de junio y se podrá escuchar Les espaces acoustiques , un “laboratorio sonoro” – en palabras del propio compositor – y una de las obras más ambiciosas de la historia de la música en términos compositivos y artísticos.

Estructurada en seis piezas que se pueden interpretar independientemente, la pieza explora las posibilidades armónicas, espectrales, temporales e instrumentales –ya que el ciclo se abre con una obra para viola solista y el dispositivo instrumental va aumentando hasta que el ciclo termina con el monumental Épilogue – para cuatro trompas solistas y gran orquesta.

Interpretará este repertorio la Orquesta del Esmuc, bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, y con Jonathan Brown como viola solista.

Más información

 

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP – L’Auditori

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies