Guinea Ecuatorial demuestra su potencial musical con Nélida Karr y el batería Axel Ikot

La noche de Casa África ha sido una noche de descubrimiento

Y este año provenían de Guinea Ecuatorial, el país escogido por el proyecto Vis a Vis para dar a conocer sus nuevos talentos. Una iniciativa, coordinada por Casa África que cada año da la oportunidad a los músicos de una nación del continente negro de darse a conocer entre los promotores españoles. Los ganadores del concurso de este año, y por tanto embajadores de esta edición, han sido Nélida Karr y el batería Alex Ikot (batería) quienes, con sendos conciertos entregados en el Escenario Mercados del Mundo, demostraron que Guinea Ecuatorial está despertando y posee un gran potencial musical.

Nélida Karr salió sola con su guitarra eléctrica. Primera canción, expectación máxima; segunda, el público de Sallent de Gállego en absoluto silencio. El arranque de la actuación (con «Erupe batobiera» y «Tyena e botto») fue una exuberante demostración de poderío vocal y dominio del escenario, que por momentos hizo recordar a las grandes divas del soul, al estilo Aretha Franklin.

Pero esa muestra de talento no había sido más que el comienzo. Ya con su banda, apostó por su faceta más melódica, con temas fuertemente influidos por la canción tradicional hispana, con momentos dignos de nuestra Rocío Jurado. No en vano, «Sigo vagando», «De mil maneras» y «Hoy decidí», las cantó en castellano (Guinea Ecuatorial es el único país de África en el que el español es el idioma oficial). No es una comparación exagerada, la propia artista reconoce la fuerte influencia de nuestra música y cultura; incluso de Alejandro Sanz.

Guinea Ecuatorial demuestra su potencial musical con Nélida Karr y el batería Axel Ikot | Toda la Música

Fotografías de la actuación de Nélida Karr

El batería de su banda es el propio Alex Ikot, pero por motivos obvios- actuaba en solitario justo a continuación- no pudo participar en el concierto, lo que otorgó más espacio y protagonismo a su guitarra y su bajista, apostando por pasajes más progresivos. La cantante movió su repertorio de manera solvente entre los sonidos latinos y pasajes más jazzísticos, pero en la recta final el protagonismo se lo llevó la percusión.

Y llegó el turno de Alex Ikot, a quien poco le queda por demostrar sobre su dominio de la batería. Ha colaborado con las figuras más importantes de la música africana de los últimos 30 años (de Manu Dibango a Youssou N’Dour) y durante el largo tiempo que ha residido en Madrid, ha trabajado con parte de la diáspora del continente negro más reconocida. Pero a Pirineos Sur vino a demostrar su valía como compositor, como máximo responsable de su propia banda.

Guinea Ecuatorial demuestra su potencial musical con Nélida Karr y el batería Axel Ikot | Toda la Música

Fotografías de la actuación de Alex Ikot

Su último y aún reciente trabajo, «Village Rhythms», acaparó toda la atención de su show y sirvió de guía para plasmar las inquietudes e intenciones del batería: crear un mapa sonoro lo más amplio posible que fusione ese afrojazz que maneja tan bien con sonidos de otros países africanos como Nigeria, Camerún, Senegal o Ghana.

Le acompañaron en el viaje un bajista y guitarrista tan versados como él en el concepto del ritmo y del groove, un imaginativo teclista, y dos implicadas cantantes que no dudaban en ejercer también de bailarinas.

Pasacalles y DJs durante todo el día

Los Rabinovich recorrieron las calles de Sallent de Gállego en sesión de mañana y tarde con su espectáculo Jetlak; uno de los pasacalles más participativos de lo que llevamos de Festival. Los tres componentes del grupo, armados con tuba, trompeta y bombo, no tuvieron problema en meterse en el Ayuntamiento, subir al balcón de uno de los más céntricos hoteles, adentrarse en el río Aguas Limpias e incluso improvisar una boda popular.

A continuación, los Mercados del Mundo tomaron el testigo con sendas sesiones musicales celebradas en la Barraca del teatro sobre ruedas. Veinn DJ, Sinsistema DJ, por la mañana, y SaVannah DJ y Malarai DJ, por la tarde, desplegaron una rítmica muestra del repertorio africano más futurista con temas «Drogba» o «Go Super», entre otros.

Previa de hoy, martes 24 de julio

Esta noche, Kokoko! y Gato Preto

Pirineos Sur siempre ha estado muy atento a las nuevas tendencias musicales de todo el mundo y de manera muy especial de África, un continente del que siguen surgiendo algunas de las propuestas más originales y arriesgadas por su desacomplejada fusión de géneros y culturas. Esta noche se podrá ver un buen ejemplo en el Escenario Mercados del Mundo con los conciertos de Gato Preto y Kokoko!

Gato Preto simbolizan perfectamente lo que podemos llamar el nuevo afrofuturismo. Su último disco, “Tempo”, es una fascinante mezcla de electrónica y ritmos africanos y su estética es tan propia de las culturas tribales como de la steampunk. La banda, que se originó en Alemania, está formada por el productor ghanes Lee Bass (hijo de un músico experto en funk y soul) y la vocalista de origen mozambiqueño Gata Misteriosa.

Sus trepidantes ritmos ensamblan muy bien con sus letras y mensajes reivindicativos (inmigración, brutalidad policial con los afroamericanos) y convierten todos sus conciertos en una explosiva fiesta que activa los cerebros, como ya pudimos comprobar en Pirineos Sur hace cuatro años. Sirva como ejemplo el arranque de su último trabajo: “A luta continúa”, que incluye parte del discurso de mismo nombre de Samora Machel, ex presidente de Mozambique, considerado padre de la independencia del país.

Kokoko! vienen de la República Democrática del Congo, uno de los lugares de Africa de los que surgen las músicas más sorprendentes. Su sonido se mueve en la línea de unos compatriotas suyos que pudimos disfrutar en Pirineos Sur hace un par de años, Konono Nº1, pero acercándose a conceptos más modernos y alternativos. El resultado se puede escuchar en sus EPs recién publicados, “Tokoliana”, “Tongos’a” y “Azo Toke”, en los que conviven en armonía el post punk, la música disco, la psicodelia y la tradición de su país.

La banda surgió del laboratorio La Belle Kinose, en Kinshasha, donde muchos jóvenes han creado música libremente, y ahora son dignos sucesores de Mbongwana Star y Jupiter & Okwess y vienen de sorprender al púbico del Sónar. Sin duda, uno de los conciertos obligatorios de este año en Pirineos Sur.

Última sesión de “Color Café”

Si una de las virtudes y objetivos de Pirineos Sur es el acercamiento de culturas, el concierto del senegalés Ablaye Cissoko y el alemán Volker Goetze puede ser la máxima expresión de su espíritu. Castillo de Larrés será el espacio donde podremos ser testigos de esta comunión, que, además, servirá de cierre del ciclo Color Café.

Este choque de culturas ha creado un bello disco llamado “Amanke Dionti”, en el que Cissoko aporta su voz y las delicadas cuerdas de la kora y Goetze su precisión a la trompeta y dominio de las estructuras del jazz. Dos instrumentos de sonoridades evocadores, dos espíritus sensibles que aúnan su pasión por la música y su respeto por la tolerancia y la justicia social para ofrecernos una música tranquila que surge del alma.

Venta de entradas

Comprar entradas

Agenda día miércoles 25

10:00 a 12:30hs | Polideportivo de Sallent
Pirineos Zen: Taller Canto armónico. Carlos Barona (Aragón)

17:00 a 19:00hs | Polideportivo de Sallent
Pirineos Zen: Taller sintonización de la Unidad. Carlos Barona (Aragón)

22:30hs | Escenario Mercados del Mundo
Conciertos
Témé Tan (R.D. Congo / Bélgica )
Ghetto Kumbé (Colombia)

Nota de prensa completa

Guinea Ecuatorial demuestra su potencial musical con Nélida Karr y el batería Axel Ikot | Toda la Música

NdeP – Gabinete de Comunicación y Prensa Pirineos Sur

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies