- Sustituye a Maazel.
- Cultura quiere que el nuevo director sea valenciano y Gimeno es el mejor valorado.
- Se pondrá al frente de la Filarmónica de Munich en una próxima gira.
- Dirigió con éxito a la Orquesta del Palau de les Arts en Castellón el pasado mes de abril.
El músico valenciano Gustavo Gimeno es el nombre elegido por la Filarmónica de Munich para sustituir a Lorin Maazel, enfermo, y dirigir a la orquesta bávara durante un tour que próximamente le llevará a Luxemburgo, Essen, Colonia y Frankfurt. Se trata, sin duda, de un importante paso adelante en su ya relevante carrera. De hecho, no es la primera vez que es elegido para sustituir a un director de renombre: el pasado mes de febrero también lo hizo con Mariss Jansons al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, donde además es el principal percusionista.
De un tiempo a esta parte, Gimeno (Valencia, 1976) ha ido fortaleciendo su faceta como director. Y todo ello desemboca además en otra conclusión que afecta directamente al futuro cultural de la ciudad: Se coloca en primera línea de cara a ocupar el cargo de director musical del Palau de les Arts Reina Sofía. Es una conclusión lógica teniendo en cuenta su progresión pero, también, es una opción formal sobre la mesa ya confirmada, según apuntan varias fuentes consultadas por este periódico. Porque Gimeno cumple todos los requisitos. Primero, un perfil de profesional en progresión; segundo, una demostrada solvencia musical; tercero, y no menos importante, su condición de músico de la tierra.
Hay que recordar que la intención de la consellera de Cultura, Maria José Català (lo anunció incluso públicamente) es la de buscar a un sustituto valenciano para Omer Wellber, el último director musical que ha tenido el centro. El proceso de valencianización de Les Arts es un hecho: Se ha estrenado la ópera en valenciano Maror, Plácido Domingo ha colaborado con la banda de Llíria, entre otras; varios directores valencianos han subido a la tarima del teatro y las asociaciones musicales de la Comunidad tienen cada vez más presencia en el coliseo. Se busca director valenciano… siempre y cuando no se resienta la calidad. Y Gustavo Gimeno cumple con creces los dos requisitos. Ahora mismo es el favorito, el mejor colocado.
El pasado día 26 de abril el Auditorio de Castellón celebró su 10º aniversario con un concierto de la Orquestra de la Comunidad Valenciana, dirigida para la ocasión por Gustavo Gimeno. La acogida fue muy buena y las sensaciones entre todas las partes implicadas también. La actuación, unida a la decisión de Munich, ha marcado un punto de inflexión en la carrera por la dirección musical del Palau de les Arts.
Lo cierto es que en la temporada 2013-2014 Gimeno ha reforzado su carrera como director, con ofertas para ser director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Het Residentie Orkest, Orquesta G. Verdi de Milán, Nordwestdeutsche Philharmonie Herford, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Orquesta Sinfónica de RTVE e incluso la Filarmónica de Sendai en Japón. Su calendario de futuro pasa por Berlín, Orquesta Ciudad de Birmingham y Tokyo Metropolitan, entre otras citas. Su formación es igual de interesante: Ed Spanjaard, Hans Vonk e Iván Fischer han sido algunos de sus mentores.
Desde Cultura tienen claro que es el perfil a buscar. La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, admitió públicamente que había ofrecido el puesto a Zubin Mehta, aunque el director no llegó a contestar nunca. Las opciones son mínimas, sobre todo por el elevado coste que supondría su ficha pero, también, porque su carácter de director invitado lo hace prácticamente innecesario: Viene a menudo y, si se necesita, la buena relación con el coliseo hace viable su participación de forma puntual. Pero para dirigir a la orquesta es necesario un compromiso mayor, de ahí la preferencia por la ‘vía valenciana’. Gustavo Gimeno tiene muchas papeletas para lograr el puesto si él, finalmente, decide aceptar.