Publicado en TLM
Ver: Teatro Arriaga
Sobre el concierto
Será un concierto especial la que se ofrecerá en el Teatro Arriaga. Gontzal Mendibil caracterizado de Iparragirre, nos contará y cantará las andanzas y vivencias del Bardo de Urretxu.
Participe en la primera guerra carlista, y su larga estancia e itinerario por Europa y América donde nos plasmará su vida y obra llena de hechos significativos en la historia del siglo XIX.
Domingo 29 de noviembre a las 19:00hs | Teatro Arriaga
Venta de entradas
Siempre, “En busca de la mujer de sus sueños y el euskera y su Euskal Herria natal en el corazón. “Nere izarra” en Francia con la interpretación de Marife Nogales en Caroline Duprez. “Ume Eder bat” “Zugana Manuela” la bibaina Maitane Salvador.
Su mujer Angela, con quien tuvo ocho hijos que interpreteará y cantará la donostiarra Ainhoa Tabuyo del Coro Easo. Nos acompañará el conocido acordeonista Urretxuarra Gorka Hermosa y la guitarra de Alberto Rodriguez, tomarán parte asimismo dos actores Benito Pacheco, interpretando a Sanchez Silva e Iñaki Garcia Uribe al Corregidor que le desterró a Iparragirre.
Y todo ello ensalzado, musicado y cantado con La Sociedad Coral de Bilbao y la Banda de Musica de Bilbao en la dirección musical de Jose Rafael Pascual Vilaplana. Sin duda alguna, un concierto especial y emotivo en honor a nuestro ilustre y carismático cantor Iparragirre.
Iparraguirre en Bilbao
Es conocida la relación e influencia que la ciudad de Bilbao tuvo en Iparragirre y en su obra. Su periodo como artista e icono de la libertad foral, coincide con su estancia y reiteradas actuaciones en los nuevos “cafés teatros” que florecieron en la recientemente inaugurada plaza nueva Bilbaina. La suiza o la pastelería, fue el local donde Iparragirre forjo su leyenda y sus composiciones más destacadas (El Gernikako Arbola, sin ir mas lejos)
Según las crónicas de aquel Bilbao de 1851 que contaba tan solo con 15.000 habitantes, en pocos di as conquistó a los concurrentes de La Pastelería y el eco de sus actuaciones se fue agrandando.
Iparragirre vuelve de su destierro forzado al final de la 1a guerra carlista, gracias al bilbaino general Mazarredo, asi que su obra y figura estará estrechamente vinculada al floreciente periodo romántico de la ciudad. Iparragirre dedicó dos sentidos poemas a Bilbao y a los bilbaínos.
Y es en Bilbao donde José María Iparragirre empieza a canturrear los primeros versos de la nueva poesia y cantó “Gernikako Arbola /da bedeinkatua / Euskaldunen artean /Guztiz maitatuba” la cual, poco después se convertiría en himno.
Nota de prensa bilingüe completa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Teatro Arriaga