Resumen de la nota
El próximo 15 de diciembre a las 12:00 horas, el Espacio Turina acogerá el cuarto y último concierto del ciclo de música de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en 2024.
El programa estará dedicado a las obras de Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, interpretadas por un cuarteto compuesto por flauta, violín, violonchelo y piano.
En la primera parte se presentarán los London Trios y el Divertimento Hob. IV nº9 de Haydn, piezas que destacan por su elegancia y virtuosismo, propias del estilo galante de finales del siglo XVIII.
La segunda parte incluirá la versión camerística de la Sinfonía nº1 en Do mayor, Op. 21 de Beethoven, realizada por Johann Nepomuk Hummel, que adapta la grandeza de la orquesta al formato íntimo de cámara.
El cuarteto estará formado por los profesores de la ROSS Vicent Morelló Broseta (flauta), Vladimir Dmitrienco (violín), Nonna Natsvlishvili (violonchelo) y Tatiana Postnikova (piano).
Este concierto promete una experiencia única, combinando la sutileza de la música de cámara con la intensidad de las grandes obras clásicas.
La agrupación formada por flauta, violín, violonchelo y piano e integrada por profesores de la Sinfónica interpretarán los London Trios de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía 1 de Beethoven.
El próximo 15 de diciembre a las 12:00 horas, el Espacio Turina acogerá el cuarto concierto del ciclo de música de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) con un programa marcado por la delicadeza y el ingenio de dos de los grandes compositores del clasicismo.: Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.
Este cuarto concierto de cámara, el último del presente año 2024, estará protagonizado por un cuarteto integrado por flauta, violín, violonchelo y piano que interpretará un programa cargado de virtuosismo y frescura.
Domingo 15 de diciembre a las 12:00 hs | Espacio Turina
Venta de entradas
La primera parte del concierto estará dedicada a los célebres London Trios de Franz Joseph Haydn, piezas escritas durante su estancia en la capital británica. Estas obras, que cuentan con una formación poco habitual (flauta, violín y violonchelo), destacan por su ligereza y elegancia, propias del estilo galante de finales del siglo XVIII.
El programa incluye los trios Hob. IV nº1 en Do mayor y Hob. IV nº3 en Sol mayor, junto al Divertimento Hob. IV nº9, también en Sol mayor. Cada una de estas piezas explora el equilibrio perfecto entre virtuosismo instrumental y riqueza melódica, características que consagraron a Haydn como el padre del cuarteto y la sinfonía.
La segunda parte del programa ofrece una joya excepcional: la versión para flauta, violín, violonchelo y piano de la Sinfonía nº 1 en Do mayor, Op. 21 de Beethoven, realizada por su contemporáneo Johann Nepomuk Hummel.
Este arreglo traslada la grandeza de la orquesta sinfónica al íntimo formato camerístico, ofreciendo una nueva perspectiva de la obra. La sinfonía, con su energía juvenil y frescura, muestra la transición de Beethoven desde el clasicismo de Haydn y Mozart hacia un lenguaje propio que marcaría el inicio del romanticismo musical.
El cuarteto estará formado los profesores de la ROSS Vicent Morelló Broseta (flauta), Vladimir Dmitrienco (violín), Nonna Natsvlishvili (violonchelo) y Tatiana Postnikova (piano). Será un concierto único, en que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la sutileza de la música de cámara combinada con la intensidad de las grandes obras clásicas.
Biografías
Vicent Morelló Broseta
Flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre 2007, ha sido durante 11 años miembro de la Orquesta de La Haya, Holanda (Het Residentie Orkest, Den Haag).
Ha colaborado con orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (Alemania), con la Rotterdam Philharmonish Orkest, Holland Symfonia, Radio Kamer Filharmonie y Residentie Bach Ensembles (Holanda), Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunitat Valenciana (palau de les arts), entre otras.
Ha tocado bajo la dirección de grandes directores como Evgeni Svetlanov, Neeme Järvi, Pavo Järvi, Gennady Rotzshdestvensky, Valery Gergiev, Lorin Maazel y Zubin Mehta.
Como solista ha interpretado diversos conciertos para flauta entre los que destacan el concierto de Jacques Ibert con la Orquesta Sinfónica de la Isla de La Palma yel concierto de Carl Nielsen con la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Auditorio Nacional de Madrid y retransmitido por RTVE, obteniendo un gran éxito recogido por la crítica.
“ Vicent Morelló logró una versión excelente: ágil comunicativa, bella de sonido y espectacular en el dominio de lo técnico. Estamos ante un flautista de talla”.; (El Pais), “Hizo Morelló un formidable concierto de Nielsen…»; (ABC). Más recientemente ha interpretado el concierto para flauta y arpa de W. A. Mozart junto a la arpista Daniella Iolkicheva y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla siendo aclamados por la crítica: “…la arpista Daniela Iolkicheva …y el estupendo flautista Vicent Morelló, estuvieron precisos y exquisitos…»; (ABC de Sevilla).
La música de cámara es una de sus pasiones y comprende desde el repertorio del siglo XVII hasta la música de hoy. Ha formado parte del Trío Sammartini y del Trío Sortilège. Ha colaborado con grupos como NOG Ensemble (de la aclamada Janine Jansen), Moonwinds, Solistas de Sevilla y Miró Ensemble.
Ha tocado en ciudades como Tokio, Moscú, Amsterdam, Graz, Basilea. La música de vanguardia es para V. Morelló reflejo de la sociedad actual y es especialista en las técnicas sonoras contemporáneas colaborando en grupos como Asko Ensemble y Ensembles Residentie Orkest (Holanda).
En la actualidad es.miembro de Sono Reale Ensemble, Trío MeSaMor, Trío Yves y Trío Serenade y ha participado recientemente en el prestigioso Festival Turina de Sevilla, participando junto a intérpretes de fama internacional y que la crítica ha elogiado: “el sonido dulce, sedoso y melancólico de la flauta de Broseta”; (Correo de andalucia), “extraordinaria articulación de Morelló…que derrochó claridad, elocuencia y virtuosismo”;(Diario de Sevilla).
En 1995 ganó por unanimidad el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” celebrado en Alcalá de Henares. Vicent estudió en el conservatorio de València completando sus estudios en 1992, al mismo tiempo estudió filosofía en la Universitat de València. Marchó a Paris para estudiar con Raymond Guiot donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de Paris. Formó parte de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) donde trabajó con Brian Pollard, Jaime Martin, Kate Hill, Peter Lloyd, etc.
También ha recibido clases de Jacques Zoon, Joo Hagen, Alain Marion, James Galway y Barthold Kuijken. Más tarde estudió en La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel. También ha recibido clases de Jaime Martín.
Después ha estudiado con Aurèle Nicolet, quien marcó profundamente su musicalidad. La pedagogía de la flauta es otra de sus pasiones e imparte cursos de flauta y música de cámara. Es profesor de la academia “Andalucía Música”.
Vladimir Dmitrienco
Nace en Kishinev República de Moldavia donde comienza sus estudios musicales de la mano de la profesora Ala Guseva, violinista de la Escuela Especial de Música de su localidad.
Sus aptitudes para el instrumento le llevan a perfeccionar sus estudios en el Conservatorio Nacional “A. Nejdanova” de Odessa (Ucrania) con el profesor B. Mordkovice y en el Conservatorio Nacional “G. Muzicescu” de Kishinev (Moldavia) con el profesor A. Kaushansky. Durante su época de estudiante obtiene numerosos premios nacionales e internacionales, destacando el “Concurso Nacional” de violín de la antigua Unión Soviética.
En 1991 se incorpora a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, como Solista de segundo violín, trabajo que compaginará ese mismo año con el de primer violín de la Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest (Rumanía), desempeñando el puesto de concertino desde 1997.
En su interés por la música de Cámara, participa como fundador desde 1998 con el Cuarteto de Cuerda “Millenium arts”, del que es primer violín, desarrollando una importante labor musical, con grabaciones como el CD “Music Like a Fruit” y giras internacionales por todo el mundo, Portugal, Francia, Alemania, Rusia, Corea, Suiza, Bélgica, Grecia, Italia, Holanda, Singapur, etc., destacando su gira por Japón con la compañía “Huis Ten Bosh” en Nagasaki, durante más de un año y medio.
Durante su dilatada experiencia profesional han colaborado con directores y solistas como: Sergio Comisiona, Ghenadii Rojdestvensky, Emil Tabakov, Sergio Celibidache, Cristian Mandeal, Plácido Domingo, José Carreras, Victor Treitakov, Mirela Freni, Vadim Repin, Ara Malykyan, Ion Voicu, etc. Durante el periodo 2002/2005 ha sido concertino de la Orquesta de Extremadura (OEX).
Actualmente es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).
Nonna Natsvlishvili
Procede de una familia de grandes tradiciones musicales. Comenzó sus estudios en Moscú a los 7 años de edad bajo la dirección del famoso profesor A. Fedorchenco en la escuela Gnesi. Posteriormente estudia con músicos de reconocimiento mundial como: A Vlasov, D. Shafran, V. Berlinskiy (cuarteto), V. Samoletov (música de cámara). Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en prestigiosos concursos de la antigua URSS y del extranjero.
En 1978 gana la plaza en la Orquesta de Bolshoi en Moscú, donde participa en varios conjuntos como Conjunto de Solistas de Bolshoi, Conjunto de Violonchelistas o la Orquesta de Cámara de Música Antigua. Junto a sus compañeros del Bolshoi desarrolla una amplia actividad camarística con el cuarteto de cuerda, recorriendo numerosas ciudades de la URSS y de otros países.
Desde 1991 se incorpora en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla donde trabaja actualmente. A la vez ha realizado una importante labor pedagógica formando a un gran número de alumnos. Como profesora ha impartido clases en diversos cursos de perfeccionamiento en Andalucía, Extremadura, Madrid y Asturias.
Tatiana Postnikova
Nació en una familia con gran tradición musical. Ha estudiado con los profesores T. Bobovich y E. Ginzburg y con los catedráticos M. Voskresensky, I. Friedman y L. Sorochkina. Se graduó en la Escuela Central de Moscú, obteniendo la prestigiosa Medalla de Plata y finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Nizni Novgorod con un Diploma de Honor.
Ha tocado recitales y conciertos de música de cámara en Rusia, Ucrania, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, y otros países de Europa. Ha tenido conciertos acompañados de orquestas bajo la batuta de Vladímir Ziva, Alain Lombard, Karel Mark Chichon, Giacomo Sagripanti, John Axelrod y Junichi Hirokami, entre otros.
Ha participado como pianista acompañante en concursos nacionales e internacionales. En algunos de ellos, como el IX Concurso Internacional de Tchaikovsky de Moscú, ha sido galardonada con diploma a la mejor pianista acompañante. También ha tocado en las mejores Salas de Moscú y San Petersburgo con el brillante conjunto de Violinistas del Teatro Bolshoi.
En el año 1999 obtiene el Premio del Concurso Internacional Guadamara de Música de Cámara junto con el reconocido violonchelista Boris Andrianov.
Ha realizado varias grabaciones de televisión en Rusia, Ucrania, Alemania y España, así como grabaciones de CD con solistas de la ROSS, el Ensemble Solistas de Sevilla y la cantante francesa Florence Lazerme.
A partir de 1991 T. Postnikova es la solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde el año 2011 hasta 2015 ha sido la maestra repetidora durante los montajes de las óperas del Teatro de la Maestranza.
Ha participado como profesora de piano en diversos Cursos Internacionales de Música en España y Francia. En la temporada 2017/2018 ejerció como profesora en las Clases Magistrales de la Fundación Andaluza Barenboim-Said.
Nota de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla