Historia del cuarteto en siete conciertos | La sombra de Beethoven, 1830-1870

Un recorrido cronológico
Desde los orígenes del género hasta la actualidad

Entre los distintos géneros de música de cámara, ninguno ha conseguido el prestigio social y la consideración estética del cuarteto de cuerda. En su escritura a cuatro partes, el máximo que el oído es capaz de entender simultáneamente radica su verdadera fortaleza. Ninguna otra formación puede, a un mismo tiempo, alcanzar los extremos del ámbito sonoro, explorar una paleta tan amplia de combinaciones de textura y otorgar distintas funciones a cada instrumento. Por tanto, la “invención” del cuarteto -que en su caso habría que atribuir conjuntamente a Haydn y a Boccherini- fue un hallazgo de consecuencias tan duraderas que todavía hoy son palpables.

Los siete conciertos que conforman este ciclo trazan un recorrido cronológico, desde los orígenes en la década de 1760 hasta la actualidad, y presentan los hitos más destacados del género. Cada concierto está precedido por una breve presentación que contextualiza las obras del programa y ofrece algunas claves de escucha.

La sombra de Beethoven, 1830-1870

En las décadas centrales del siglo XIX, el cuarteto de cuerda vive un periodo de estancamiento. Entre las causas de esta parálisis cabe citar los ideales románticos que exaltan la expresividad subjetiva y hacen triunfar la figura del virtuoso solista, la mercantilización del mundo musical que convierte al concierto en un espectáculo de masas y la centralidad del piano en los hogares burgueses, que desplaza a otros instrumentos y formaciones camerísticas. A todo ello cabe añadir el agónico influjo de Beethoven, cuya mitificada figura ejerció una influencia paralizante. Fueron muchos los compositores que se sintieron incapaces de enfrentarse a la sinfonía o el cuarteto, al considerar que el compositor de Bonn había llevado a estos géneros al más alto grado de desarrollo.

Con todo, en este periodo florecen las sociedades dedicadas al cultivo del cuarteto de cuerda y las formaciones cuartetísticas profesionales. Compositores como Mendelssohn o Schumann, tan comprometidos con la promoción cultural en la sociedad de su época como activos musicalmente en su ámbito privado, mantuvieron viva la llama del género. En sus primeras obras, Mendelssohn siguió el modelo del Beethoven tardío. Sin embargo, en trabajos de madurez como los tres Cuartetos Op. 44 (1837-1838), retornó a los modelos de Haydn y Mozart. Caracterizados por su elaboración tímbrica, su cuidada factura formal y su idiomatismo, insuflaron nueva vida al género, al aproximarlo a innovadoras concepciones musicales, como la de las “canciones sin palabras”. Robert Schumann dedicó el año 1842 a la música de cámara y compuso sus tres Cuartetos Op. 41. Dedicados a Mendelssohn −quien asistió a su estreno y los consideró la mejor obra de Schumann hasta la fecha−, retornan al ideal de la conversación entre cuatro instrumentos y lo integran en un universo sonoro personal, marcado por la atención al detalle que el compositor había explorado en sus obras pianísticas.

Cuarteto Van Kuijk – © Nikolaj Lund

Viernes 9 y sábado 10 de febrero, 19:00 hs

Presentación: Eva Sandoval | Una mirada a los orígenes
19:30 horas. Concierto Cuarteto Van Kuijk

Nicolas van Kuijk, violín
Sylvain Favre-Bulle, violín
Emmanuel François, viola
François Robin, violonchelo

Programa

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Cuarteto en Mi menor Op. 44 nº 2
Robert Schumann (1810-1856)
Cuarteto en La menor Op. 41 nº 1

Como publicación complementaria a este ciclo, la Fundación Juan March ha confeccionado una infografía de tamaño póster, que presenta la historia de este género musical de cámara, con una selección de hitos en su difusión, los compositores y obras más destacadas, y las formaciones más importantes.

Ejemplares a la venta en las sedes de la Fundación Juan March en Madrid, Palma, Cuenca y en tienda.march.es

Una mirada a los orígenes

Los cuartetos de Haydn, Mozart y el Op. 18 de Beethoven constituyeron los modelos a seguir para los compositores nacidos en los primeros años del siglo XIX. El retorno a las estrategias clásicas en la estructura formal y en el desarrollo motívico se convirtió en una constante durante las décadas centrales de la centuria. Se trataba de un alejamiento consciente de las propuestas más experimentales del genio de Bonn, bien por inalcanzables, bien por incomprendidas. Después de todo, ¿alguien podía plantearse siquiera continuar el género a partir de su Op. 131?

Felix Mendelssohn intentó con tesón y constancia desde la adolescencia hasta el final de su vida llegar a dominar el arte del cuarteto de cuerda, uno de los mayores retos para los músicos de cualquier época. Curiosamente, en sus primeras aproximaciones se fijó en los últimos cuartetos beethovenianos, mientras que en el Op. 44 (1837-1838) volvió la mirada a los orígenes. Quizás por eso, esta colección comenzó muy pronto a formar parte del repertorio canónico del género.

No en vano, su contemporáneo y amigo Robert Schumann escribió los únicos tres cuartetos de cuerda de su catálogo (Op. 41) siguiendo aquella estela. A diferencia de Mendelssohn, el autor de Zwickau se interesó por esta formación en un momento muy concreto de su trayectoria: los meses de junio y julio de 1842. Sin embargo, a pesar de esta incursión tan fulgurante, nos dejó una de las series fundamentales del primer Romanticismo en la que sobresale el no 1.

Eva Sandoval

Cuarteto Van Kuijk
Eva Sandoval

Vídeo: Cuarteto Van Kuijk – Mendelssohn op. 80 2ème mvt

El resto del ciclo

(IV) La sombra de Beethoven, 1830-1870 (9 y 10 febrero 2018)
Cuarteto Van Kuijk (Nicolas van Kuijk, violín; Sylvain Favre-Bulle, violín; Emmanuel François, viola y François Robin, violonchelo) y Eva Sandoval, presentadora F. Mendelssohn y R. Schumann

(V) Periferias, 1870-1914 (16 y 17 marzo 2018)
Cuarteto Gerhard (Judit Bardolet, violín; Lluís Castán, violín; Miquel Jordá, viola y Jesús Miralles, violonchelo) y Fernando Delgado, presentador M. Ravel, E. Toldrà y B. Smetana

(VI) Nuevos recursos, 1914-1970 (11 y 12 mayo 2018)
Cuarteto Diotima (Yung-Peng Zhao, violín; Constance Ronzatti, violín; Franck Chevalier, viola y Pierre Morlet, violonchelo) y Jorge Fernández Guerra, presentador I. Stravinsky, A. Berg, B. Bartók y P. Boulez

(VII) Retos futuros, desde 1970 (1 y 2 junio 2018)
Cuarteto Attacca (Amy Schroeder, violín; Keiko Tokunaga, violín; Nathan Schram, viola y Andrew Yee, violonchelo) y Germán Gan , presentador T. Takemitsu, A. Pärt, O. Golijov y C. Shaw

Difusión por radio y por vídeo

Todos los conciertos de la Fundación, como el resto de sus actividades culturales, son de entrada libre y gratuita. Además, los conciertos gozan de una extraordinaria difusión por radio y vídeo. Todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica de RNE, y todos los de sábado en diferido por Catalunya Música (domingos a las 20h). Al mismo tiempo, todos los conciertos de miércoles y de domingo se pueden seguir por vídeo en directo (streaming) a través de www.march.es/directo. Por último, el audio de todos los conciertos permanece colgado en la web de la Fundación durante los 30 días siguientes a su celebración

Dossier completo del ciclo en pdf

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