Homenaje a Julio Gómez en la Escuela Superior de Canto de Madrid

Publicado en TLM

Ver: Aurelio Viribay

Conferencia – Concierto

El viernes 15 de diciembre a las 19:30 hs. la Escuela Superior de Canto de Madrid rinde homenaje al compositor madrileño Julio Gómez (1886-1973) con motivo del Cincuentenario de su muerte, con un acto en forma de Conferencia-Concierto que tendrá lugar en el Teatro del Palacio Bauer de Madrid (C/ San Bernardo 44, Madrid 28015) con entrada libre.

La conferencia correrá a cargo de la musicóloga Beatriz Martínez del Fresno, Catedrática en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y autora del libro «Julio Gómez. Una época de la música española«, editado por el ICCMU.

A continuación dos estudiantes de la Escuela Superior de Canto, la mezzosoprano Yasmin Forastiero y la soprano Sofía Gutiérrez-Tobar —reciente vencedora del 22º Intercentros Melómano en la categoría de Grado Superior— ofrecerán un recital de canciones de Julio Gómez acompañadas al piano por sendos catedráticos de la institución docente madrileña, Jorge Robaina y Aurelio Viribay.

Homenaje a Julio Gómez en la Escuela Superior de Canto de Madrid | Toda la Música
El compositor Julio Gómez

Viernes 15 de diciembre a las 19:30 hs
Escuela Superior de Canto de Madrid

Homenaje a Julio Gómez en la Escuela Superior de Canto de Madrid | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

Homenaje a Julio Gómez en la Escuela Superior de Canto de Madrid | Toda la Música
La musicóloga Beatriz Martínez del Fresno

Alineado junto a Conrado del Campo, Joaquín Turina, Oscar Esplá y Jesús Guridi, el madrileño Julio Gómez (1886-1973) es una de la cinco figuras mayores de la denominada Generación de los Maestros, que tan importante contribución realizó a la historia de la música española en las primeras décadas del siglo XX, muy especialmente en lo que respecta a la creación del sinfonismo español y a la regeneración de la música nacional.

La consagración de Julio Gómez como compositor se debió precisamente a una obra sinfónica, la Suite en la de 1915, convertida en obra emblemática del nacionalismo popular.

Julio Gómez fue un hombre de gran talla intelectual y amplísima cultura, habiendo estudiado con Navarro Ledesma y Ortega y Gasset, entre otros. Fue Doctor en Ciencias Históricas, autor de diversos trabajos musicológicos, crítico musical en el diario madrileño El Liberal, director de la revista Harmonía y finalmente miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuyo ingreso tuvo lugar en 1956 con el discurso «Los problemas de la ópera española».

Trabajó la composición musical de la mano de Tomás Bretón o Felipe Pedrell, aunque su técnica fue más progresista que la de sus maestros. Como compositor Julio Gómez creyó en un nacionalismo musical vivo y basado en la tradición musical española que no debía olvidar a los grandes maestros de la zarzuela.

Su trayectoria estética podría resumirse con los conceptos siguientes: regeneración de la música española, nacionalismo popular, neorromanticismo y lirismo, definiéndose a sí mismo nostálgicamente como un compositor del siglo XIX.

La situación española era en la época poco favorable a la creación lírico-dramática para la que el compositor madrileño se sentía más capacitado. Más posibilidades había en cambio para el cultivo de la canción de concierto y Felipe Pedrell tenía de una opinión muy favorable en cuanto al talento de Julio Gómez para la dedicación a este género, que constituyó una de las vertientes más cuidadas de su producción.

En opinión de la musicóloga Beatriz Martínez del Fresno, especialista en la obra de este compositor, en su libro Julio Gómez. Una época de la música española (Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003) «Julio Gómez concebía la canción, ya en su madurez, tal como la vieron los grandes románticos: como una pequeña página dramática, en la que letra y música se unen con un fin expresivo y emocional«.

Al igual que su esposa Rosario Amat, Julio Gómez fue un gran amante de la poesía y escogió con sumo celo los poetas sobre los que trabajó el género de la canción de concierto, por lo que entre su producción de canciones se pueden encontrar textos de poetas como Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Cipriano Rivas Cherif, Vicente Medina, Ramón de Campoamor, Miguel de Unamuno, Lope de Vega, entre otros.

Invitación a la Conferencia – Concierto

Homenaje a Julio Gómez en la Escuela Superior de Canto de Madrid | Toda la Música

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies