I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística en el Siglo XXI

Sobre estas jornadas

El pasado 6 de noviembre de 2017 tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Málaga la Asamblea semestral de Ópera XXI. Reunidos los miembros que forman la Asociación, y una vez aprobadas en la reunión de Junta Directiva del día anterior, se acordaron importantes medidas para los teatros asociados.

De entre los temas que se trataron, resulta especialmente relevante el deseo de impulsar Jornadas anuales que impulsen la relación entre los teatros que forman Ópera XXI y los principales centros de investigación de nuestro país. La colaboración entre la Academia y el sector lírico se plasmará en esta primera edición en un encuentro en el que se trata la relación entre la ciencia y la gestión musical.

Esta actividad supone la colaboración entre Ópera XXI, a través del Teatro-Circo de Albacete, miembro de la asociación que celebra en la actualidad su 150 aniversario, y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), a través de su Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística en el Siglo XXI | Toda la Música

Jornadas en las que Ópera XXI está trabajando

10.00 Apertura: Francisco Potenciano (Presidente de Ópera XXI).
10.30. Ricardo Beléndez (gerente del Teatro-Circo de Albacete): el Teatro-Circo de Albacete en su 150 aniversario.

Sesión 1. Retos de la gestión operística en el siglo XXI

11.00 Marc Heilbron Ferrer (ESMUC): Musicología. Aportaciones de la disciplina a la gestión teatral en la actualidad.
11.40. Jaume Radigales (URL/UB, crítico musical): El teatro de ópera en el siglo XXI: modelos posibles de gestión. De la propuesta a la utopía.
12.2o. Ramón Sobrino Sánchez (Univ. Oviedo): Necesidad de recuperación del patrimonio lírico español.

13.00. Coloquio

(13.30 – 16.00. Descanso)

Sesión 2. Musicología: música teórica al servicio de la práctica musical

16.00. Dr. Paulino Capdepón Verdú (UCLM/CIDoM): Recepción del repertorio operístico europeo en España (1700 – 1833).
16.40. Dr. Antonio Ezquerro Esteban (CSIC/RISM ): Catalogación de fuentes musicales en España. Documentación del repertorio operístico.

17.20. Coloquio.

18.00. Clausura: Francisco Potenciano (presidente Ópera XXI)

Modera: Nieves Pascual León.

Información práctica

Lugar: Teatro-Circo de Albacete
Fecha: 23 de febrero de 2018.

Colaboradores

Teatro-Circo de Albacete
Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), unidad asociada al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM)
Grupo de Recuperación del Patrimonio Musical Histórico (Barcelona)
Grupo de Trabajo de Ámbito Estatal RSIM – España (Répertoire Internationale des Sources Musicales)

Los participantes recibirán un certificado de asistencia (8 h. de formación). Solicitado reconocimiento de 0’5 créditos ECTS de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Cuota inscripción

30 euros por participante. El abono de la cuota de inscripción se efectuará mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES51 2038 0603 2960 0654 1829, cuyo titular es la Asociación Ópera XXI, indicando como concepto del ingreso “Jornadas Ópera XXI” y el nombre del participante. El justificante de pago individual se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección:presidencia@operaxxi.com

Profesionales participantes

Francisco Potenciano

I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística en el Siglo XXI | Toda la MúsicaFrancisco Potenciano es economista, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en 1988 por la Universidad de Valencia. En la actualidad y desde 23/01/2014 es Director Económico-administrativo del Palau de les Arts Reina Sofía Fundación de la Comunidad Valenciana. Además, desde el 23 de abril de 2016 es Presidente de la Asociación de Teatros, Festivales y temporadas estables de Ópera de España (Ópera XXI).

Es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Torrent, técnico de administración especial, especialidad económico-financiera desde el 4 de abril de 1989 donde ha desempeñado distintos cargos: Jefe Negociado de Contratación, Jefe Negociado de Compras, Proveedores y Contrataciones, Jefe de Sección de Contratación y Compras, Jefe de Servicio Económico-Presupuestario y Jefe de Servicio de Contratación y Compras (Pleno 11/11/2010).

Se ha diplomado en el X Curso Superior de Dirección Pública impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública (2011) y ha culminado las acciones formativas del Curso de especialización en Gestión Pública impartido por la Federación Española de Municipios y Provincias (2012-2013).Ha superado el curso práctico impartido por la Diputación Provincial de Valencia sobre herramientas para conseguir una Función Pública profesional y eficiente (2013).

Dentro de su experiencia docente, ha sido profesor asociado en la Universidad de Valencia, Universidad Antonio de Nebrija/Centro Universitario Estema y Florida Universitaria.

Dr. Antonio Ezquerro Esteban

I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística en el Siglo XXI | Toda la MúsicaInvestigador Científico del CSI), en su departamento de Ciencias Históricas-Musicología” (Institución “Milà i Fontanals”) de Barcelona. Es también, desde 1999, presidente de RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales) y miembro de su Praesidium internacional. Formado en la Escolanía de Infantes del Pilar, el Conservatorio de Música de Zaragoza y la universidad de esa misma ciudad, se licenció y posteriormente se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997) con un trabajo dirigido por José V.

González Valle sobre la música vocal barroca en Aragón. Realizó tareas complementarias a su formación académica en Múnich (Bayerische Staatsbibliothek, G. Haberkamp, y Ludwig-Maximilliams Universität, Th.Göllner) y en Frankfurt (J. Schlichte, K. Keil).

Es director de Anuario Musical (Revista de Musicología del CSIC). Forma parte del Consejo Asesor de las revistas Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music (Ut Orpheus Edizioni, Bolonia), Música em Contexto (Universidade de Brasília) y MODUS (Escola de Música de la Universidade do Estado de Minas Gerais), y ha sido Jefe del “Departamento de Musicología” (Institución “Milà i Fontanals”) del CSIC, 2000-2010 y director de la colección editorial Monumentos de la Música Española (2000-2014).

Ha publicado diferentes trabajos de investigación sobre música histórica de ámbito hispánico, tanto en España como en el extranjero (una veintena de libros y más de cien artículos), especializándose en archivística y catalogación de fuentes musicales. También ha publicado sobre música barroca, y sobre patrimonio, documentación musical, paleografía, iconografía musical y organología, el pianismo en España, la música religiosa, la polifonía panhispánica y la edición musical entre los siglos XIX y XX.

Dr. Paulino Capdepón Verdú

I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística en el Siglo XXI | Toda la MúsicaCatedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del “Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC”. Es Doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo (1991) con una tesis sobre los villancicos del padre Antonio Soler bajo la dirección de Constantin Floros.

Ha publicado libros y capítulos de libro en editoriales como Alpuerto, Academia del Hispanismo, Fundación Caja Madrid, Sociedad Española de Musicología, Fundación Las Edades del Hombre, Leuven University Press, Oxford Univesity Press, Ediciones Escurialenses, Peter Lang Verlag, Böhlau Verlag, Bärenreiter Verlag, Reichenberger, etc. y artículos en revistas como L’Orgue, Musiktheorie, Anuario Musical, Nassarre, Revista de Musicología. Mozart Jahrbuch, o Hispania Sacra. Está en posesión de diez premios, entre los que destaca el “VI Premio de investigación musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco” (San Sebastián, 2006) o el “XX Premio de Historia Jiménez de Gregorio” (Talavera, 2011).

Ha impartido 32 cursos universitarios y ha asistido a más de 40 congresos en España y en el extranjero. Ha llevado a cabo más de 70 proyectos de investigación y 14 Acciones especiales con financiación pública y privada. En 2007 fue elegido Académico de la Real Academia de Doctores y en 2008 Académico de la Real Academia de la Historia. Desde 1988 es profesor universitario y ha sido durante doce años Catedrático de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En la actualidad codirige la revista Cuadernos de Investigación Musical.

Dr. Ramón Sobrino Sánchez

I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística en el Siglo XXI | Toda la MúsicaMusicólogo, pianista y organista, es catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo. Licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Musicología y con varios títulos de Conservatorio, se ha dedicado a la investigación de la música española, de los siglos XIX y XX, y en especial de la música sinfónica y lírica.

Ha publicado las ediciones críticas de las cinco Sinfonías de Pedro Miguel Marqués, de la Sinfonía nº 2, Zapateado, Escenas andaluzas y Polo gitano de Bretón, la Sinfonía de Chapí, el Concierto para violín y la integral de la obra orquestal de Monasterio, Música sinfónica alhambrista de Monasterio, Bretón y Chapí, Preludios e intermedios de zarzuela de Chapí y Giménez, el Réquiem, el Concierto para piano y la Simphonie de Torrandell entre otros títulos.

En el ámbito del género lírico ha publicado las ediciones críticas de las zarzuelas El hijo fingido de Rodrigo, El juramento de Gaztambide, La canción del olvido de Serrano -en colaboración con Miguel Roa-, El bateo y La gran vía de Chueca, El barberillo de Lavapiés de Barbieri, El dominó azul de Arrieta, y las óperas Ildegonda y La conquista di Granata de Arrieta, e Il dissoluto punito de Carnicer.

Ha dirigido numerosos cursos de especialización sobre Análisis musical y Música y tecnología y es profesor habitual de másteres y postgrados en las Universidades Complutense, Valladolid, Granada, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Navarra y Valencia, codirigiendo desde 1995 junto a Mª Encina Cortizo el Curso de Musicología de La Granda.

Dr. Jaume Radigales Babí

I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística en el Siglo XXI | Toda la MúsicaDoctor en Historia de Arte por la Universidad de Barcelona. Es profesor titular en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universitad Ramon Llull, imparte asignaturas de Estética, Cine de Vanguardia y de Música y Audiovisual. Es profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Colabora asiduamente con Catalunya Música, donde realiza el programa Una tarda a l’òpera, además de presentar transmisiones operísticas en directo desde el Gran Teatro del Liceo. Es crítico musical de la revista Ritmo y de La Vanguardia.

Es autor, entre otros, de “El pensament musical de Joan Maragall” (1995), “Els orígens del Gran Teatre del Liceu” (1998), “L’òpera. Música, teatre, espectacle” (1999), “Luchino Visconti. Muerte en Venecia” (2001), “Sobre la música. Reflexions a l’entorn de la música i l’audiovisual” (2002), “Victòria dels Àngels. Una vida pel cant. Un cant a la vida” (2003), “Del Walhalla a Jerusalem. Wagner i la política” (2005), “Mozart a Barcelona. Recepció operística” (1798-2006) (2006), “La música en el cine” (2008), “De Plató a Lady Gaga. Estètica i Comunicació de masses” (2011, amb Marta Marín), “Una tarda a l’òpera” (2015) y “El espectáculo operístico” (2017). Ha editado y coordinado los libros “Músiques per a la mort (2000) i (Des)acords. Música i músiques als Països Catalans” (2009).

Dr. Marc Heilbron Ferrer

I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística en el Siglo XXI | Toda la MúsicaLicenciado en Historia del Arte por la por la Universitat de Barcelona y doctor por la Università degli Studi di Bologna, becado por el Real Colegio de España. Fue fundador y jefe de redacción de la revista Ópera Actual. Ha trabajado en el Gran Teatre del Liceu y ha sido investigador contratado en el Departamento de Musicología del CSIC (2000-2004).

Ha participado en proyectos de investigación nacionales e Internacionales entre los cuales destaca “European Life in Europe 1600-1900” de la European Science Foundation. Ha publicado trabajos de investigación sobre temas de dramaturgia musical e historia de la interpretación musical. Es co-autor de “Història de l’Òpera italiana” y “Discoteca ideal de la ópera” y editor de “Colección de cuarenta ejercicios o estudios progresivos de vocalización de Mariano Rodríguez de Ledesma”.

Nieves Pascual León

I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística en el Siglo XXI | Toda la MúsicaNieves Pascual León (Valencia, 1986) estudió Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2008), compaginando estos estudios con los de Administración y Dirección de Empresas (UPV, 2011). Es doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia (2015) con una tesis dedicada a la obra pedagógica de Leopold Mozart. Desde 2016, es catedrática de Musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Asimismo, participa como docente en el Máster de Investigación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Ha colaborado con diversos medios de comunicación en el ámbito de la música y ha trabajado en el área de gestión artística del Palau de les Arts de Valencia. Ha publicado artículos en las principales revistas de investigación musicológica española (Anuario Musical, Nassare, Boletín AEDOM, Quodlibet) y está presente en los principales foros de esta disciplina. Recientemente ha dirigido las II Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Musical Hispánico (Alicante, octubre 2017). Es autora de la primera traducción crítica al castellano del tratado de violín (Violinschule) de Leopold Mozart (Sant Cugat, Arpegio, 2013), así como de un estudio sobre la interpretación instrumental en torno a 1750 (Salamanca, USAL, 2016).

 

Inscripción

Completar formulario

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies