Conciertos de diciembre en Ibermúsica
Martin Fröst, debutará en el ciclo interpretando el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart junto a la Orquesta de Cadaqués y Gianandrea Noseda.
El año finaliza a lo grande en Ibermúsica con tres conciertos de altura programados para el próximo mes de diciembre. La primera cita tendrá lugar el jueves 12 de diciembre, fecha en la que Gianandrea Noseda y la Orquesta de Cadaqués acompañarán al extraordinario clarinetista Martin Fröst.
En la segunda parte, el Coro Estatal de Letonia, la soprano Ricarda Merbeth, la mezzo Olesya Petrova, el tenor Josep Bros y el bajo Steven Humes, se unen a la formación y el director italiano para interpretar la que Beethoven consideraba como su mejor obra: la Missa Solemnis.
El martes 17, será el turno de Haendel y su obra navideña por excelencia El Mesías que interpretará el King’s Consort junto a su Director Titular, Robert King. En el apartado solista se podrán escuchar las voces de Keri Fuge, Hilary Summers, Nick Pritchard y Edward Grint.
El broche final, lo pondrá la formación belga B’Rock a las órdenes de Florian Helgath el miércoles 18 de diciembre, interpretando una selección del Oratorio de Navidad BWV 248 de Bach en el que también participarán la soprano Sarah Wegener, la mezzo Marie Henriette Reinhold, el tenor Fabio Trümpy y el bajo André Morsch.
Venta de entradas
Programa e intérpretes
Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, 19:30hs.
Jueves 12 de diciembre
Mozart
Concierto para clarinete y orquesta K.622
Beethoven
Missa Solemnis en Re Mayor op. 123
Orquesta de Cadaqués
Coro Estatal de Letonia
Gianandrea Noseda: director titular
Martin Fröst, clarinete
Ricarda Merbeth, soprano
Olesya Petrova, mezzo-soprano
Josep Bros, tenor
Steven Humes, bajo
Martes 17 de diciembre
Haendel
El Mesías
King’s Consort
Robert King: director titular
Keri Fuge, soprano
Hilary Summers, mezzo
Nick Pritchard, tenor
Edward Grint, bajo
Miércoles 18 de diciembre
Bach
Cantatas 1, 2, 3 y 6 del Oratorio de Navidad BWV 248
B’Rock Orchestra
Chorwerk Ruhr
Florian Helgath: director
Sarah Wegener, soprano
Marie Henriette Reinhold, mezzo-soprano
Fabio Trümpy, tenor
André Morsch, bajo
Sobre Gianandrea Noseda
Es uno de los directores más solicitados de la actualidad, reconocido internacionalmente por su excelencia artística, tanto en el escenario concertístico como en el operístico.
Director Titular de la National Symphony Orchestra desde 2017, ha sido recientemente nombrado Director Titular de la Ópera de Zúrich puesto que comenzará a partir de la temporada 2021-22 donde se centrará en un nuevo ciclo de El Anillo. Es, asimismo, Director Invitado Principal de la London Symphony Orchestra y de la Israel Philharmonic Orchestra, Director Titular de la Orquesta de Cadaqués, y Director Artístico del Festival de Stresa.
Ha dirigido las más importantes orquestas y en las principales salas de concierto y de ópera, incluyendo Berliner Philharmoniker, Chicago Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, La Filarmonica della Scala, la Münchner Philharmoniker, Met Orchestra, la Filarmónica de Nueva, Sinfónica NHK Tokio, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, l’Orchestre de Paris, l’Orchestre National de France, Philadelphia Orchestra, Royal Opera House, Festival de Salzburgo, Wiener Philharmoniker, Wiener Symphoniker y la Ópera de Zurich.
De 2007 a 2018, Noseda ocupó el puesto de Director Titular del Teatro Regio de Turín, logrando alcanzar el éxito de esta compañía por sus actuaciones, giras, grabaciones y proyectos cinematográficos.
Su extensa labor discográfica cuenta con más de 60 CDs, muchos de los cuales han sido elogiados por la crítica y han resultado ganadores de premios. Su proyecto Musica Italiana, iniciado hace más de diez años, ha traído a la luz obras poco apreciadas anteriormente del repertorio italiano del siglo XX, resultando en numerosas obras maestras.
Al frente de la Wiener Philharmoniker y de la Orchestra del Teatro Regio de Turín, ha grabado óperas, en colaboración con renombrados cantantes, como Ildebrando d’Arcangelo, Rolando Villazon, Anna Netrebko y Diana Damrau.
Sobre Martin Fröst
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Clarinetista, director y artista discográfico de Sony Classical, es reconocido por sobrepasar los límites musicales. Ha colaborado con prestigiosas orquestas, como la Royal Concertgebouw Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, New York Philharmonic, Philharmonia Orchestra y Orchestre National de France, así como con destacados artistas internacionales, de la talla de Sol Gabetta, Yuja Wang, Leif Ove Andsnes, Roland Pöntinen, Maxim Rysanov y Antoine Tamestit.
A finales de la pasada temporada, presentó su tercera colaboración con la Royal Stockholm Philhmarmonic Orchestra, Retrotopia, un viaje musical que explora un nuevo repertorio y desafía la interpretación tradicional, demostrando así su ilimitada creatividad y curiosidad.
Le precede un aclamado proyecto, Genesis, interpretado la pasada temporada con la Gothenburg Symphony. Futuros compromisos incluyen su residencia artística con la Bamberger Symphoniker y, su actuación como Artista Invitado Principal de la hr-Sinfonieorchester de Fráncfort. En 2018, inauguró el Concierto de Gala del 25 aniversario del Festival Verbier, junto con algunos de los más renombrados solistas, incluyendo a Lisa Batiashvili y Evgueni Kissin.
Ocupará el puesto de Director Titular de la Swedish Chamber Orchestradesde la temporada 2019-20, mientras continua como Partner Artístico de la Saint Paul Chamber Orchestra, donde actúa como solista y director. En 2019, graba un nuevo album con transcripciones de arias de Vivaldi arias, creando un sitio para el clarinete en el repertorio operístico barroco.
Será su tercera grabación para Sony Classical, tras su elogiado Cuarteto para el fin de los Tiempos de Messiaen. Ofrece recitales de música de cámara en la Konzerthalle de Bamberg, con el Quatuor Ébène; y en la Sendesaal de la hr-Sinfonieorchester, con el Hába Quartett.
Ganador del Premio Léonie Sonning 2014, uno de los más altos honores musicales, fue el primer clarinetista en recibir este galardón, uniéndose a una lista de prestigiosos galardonados anteriores, como Igor Stravinsky, Daniel Barenboim y Sir Simon Rattle.
Sobre la Orquesta de Cadaqués
Se formó en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos españoles y de otros países de Europa que tenían unos objetivos claros como formación orquestal: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidada e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes.
En 1992 impulsó también el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, que –con el apoyo de otras orquestas sinfónicas españolas– abre las puertas del mercado profesional a jóvenes directores de todo el mundo. Pablo González, Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko, Andrew Gourley, Michał Nesterowicz o Lorenzo Viotti han sido algunos de los directores ganadores que hoy ocupan un puesto destacado en orquestas de renombre.
A fin de promover y difundir la música contemporánea, creó el Ensemble Orquesta de Cadaqués y la figura del compositor residente.
Gianandrea Noseda es, desde 1998, el director titular y principal de la Orquesta de Cadaqués, y Jaime Martín, uno de los músicos fundadores de la orquesta y primer flauta a lo largo de veinte años, ocupa desde 2011 el cargo de director principal.
Cuenta con decenas de grabaciones de la mano de sus directores principales, Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda y Jaime Martín, editadas por Tritó y Philips, y ha creado la colección de música clásica para niños: “Solfa la redonda”.
En sus 30 años de trayectoria ha realizado giras por el sudeste asiático, Estados Unidos y Japón, y ha participado en el Festival de Santo Domingo.
Desde su fundación ha trabajado con grandes directores, entre los que destacan los míticos Sir Neville Marriner y Gennady Rozhdestvensky, así como Philippe Entremont, Christian Zacharias, Vasily Petrenko, Pablo González, Alberto Zedda, Michał Nesterowicz o Gianandrea Noseda (desde 1997, director principal) y Jaime Martín (desde 2011, director titular).
En 2016, en colaboración con Ibermúsica y Tritó, puso en marcha el Ciclo BCNClassics que se lleva a cabo en Barcelona.
Sobre King’s Consort
Fundada en 1980 por Robert King, es una de las principales orquestas de instrumentos de época. Junto con su Coro, han realizado extensas giras por los cinco continentes y vendido más de un millón y medio de CDs.
Ha presentado un muy variado repertorio, que abarca desde 1550 hasta el presente, en las más importantes salas musicales de todo el mundo, incluyendo los BBC Proms, el concierto inaugural de la “Celebración de Purcell” de la BBC TV y el Réquiem de Mozart, en la Alhambra de Granada.
Sus grabaciones han ganado numerosos premios y el reconocimiento internacional, especialmente por las obras de Haendel y Purcell, aunque su catálogo también incluye música de muchos otros compositores, desde Albinoni hasta Zelenka.
Veinticinco estrenos discográficos de odas, canciones y música sacra de Purcell la han consolidado como el principal intérprete de la música de este compositor. Otros trabajos incluyen oratorios de Haendel, óperas, Réquiem de Michael Haydn (ganador del premio a la Mejor Grabación Coral de BBC Music Magazine) y Música sacra de Mozart, con la soprano Carolyn Sampson. Graba para el sello VIVAT. El estreno discográfico de I was glad de Stanford y Parry, fue finalista de los Gramophone.
Posteriormente, grabó obras de Couperin, Monteverdi, arias de Haendel (con el contratenor, Iestyn Davies), dos discos de música de cámara de Purcell, la extraordinaria reconstrucción, llevada a cabo por Mendelssohn en 1883, de la obra de Haendel Israel en Egipto y, más recientemente, un álbum de música romántica coral inglesa titulado A Voice from Heaven.
Interpretó las bandas sonoras de las películas El reino de los cielos de Ridley Scott, Las crónicas de Narnia, Piratas del Caribe, Flushed Away (Ratónpolis) y El código Da Vinci.
En las últimas temporadas, ha realizado exitosas giras europeas con obras de Bach, Haendel, los Réquiem de Mozart y Michael Haydn, Joseph Haydn, Britten, Purcell, Mendelssohn y Vivaldi.
Sobre la B’Rock Orchestra
“Instrumentos de época – ideas del siglo XXI – deleite intemporal”
Los músicos de la B’Rock Orchestra se proponen inspirarse unos a otros y realizar sus ideas invitando a distinguidos solistas, directores, artistas y pensadores, aplicando su abordaje intuitivo, inquisitivo y efectivo en una amplia variedad de proyectos.
Las obras maestras y los nuevos hallazgos datan de al menos cuatro siglos de música y los instrumentos están adaptados a este período. B’Rock Orchestra aspira a acercar las más puras experiencias musicales al más amplio público, conocedores y curiosos.
Presentando un contexto refrescante, se esfuerza en lograr una mejor comprensión de la música, barroca, clásica y de todo tipo. Se ha dicho que su sonido específico “desprende teatro y color”. A menudo emprende proyectos “artesanales” de música teatral, generando un vibrante diálogo entre la música y otras formas de arte.
También encarga nuevas obras y colabora con figuras estimulantes o provocadoras de reflexión, del mundo musical y teatral. Su temporada 2018-2019 incluye una gira mundial con la violinista Amandine Beyer y la bailarina Anne Teresa De Keersmaeker en una multifacética producciónde los Conciertos de Brandemburgo de Bach; su debut en la Opéra National de Paris, con René Jacobs y Romeo Castellucci; y el estreno mundial de The Valley, con el artista Hans Op De Beeck, el compositor Eric Sleichim, y el cuarteto de saxofones BL!NDMAN.
Mantiene estrecha colaboración con destacados músicos, entre ellos, René Jacobs, Ivor Bolton y Alexander Melnikov as members of their artistic family. En 2018, el violinista Dmitry Sinkovsky fue artista residente.
La Orquesta es ‘Artist Associate’ en el deSingel Arts Campus de Amberes. Ha sido elogiada en prestigiosos escenarios internacionales, incluyendo la Opéra de Paris, Concertgebouw de Amsterdam, Bozar de Bruselas, Kölner Philharmonie, Philharmonie de París, L’Auditori de Barcelona, Theater an der Wien, BBC Proms, Opéra de Normandie,Holland Festival, Wiener Festwochen, Ruhrtriennale, Klarafestival, La Monnaie, Concertgebouw Brugge y Mozartwoche de Salzburgo.
Recientes giras la han llevado a actuar en el Festival de Arte de Hong Kong y National Center for Performing Arts de Beijing. En próximas giras, visitarán Japón, China y Estados Unidos. Ha grabado para los sellos Archiv y BR Klassik, entre otros. Actualmente, graba la integral de sinfonías de Schubert para Pentatone.
Nota de prensa
NdeP – Comunicación Ibermusica