Ópera seria en tres actos, KV 366
Gracias a la correspondencia que mantuvo con su padre, hoy sabemos que Wolfgang Amadeus Mozart estuvo particularmente ocupado en asegurar que Idomeneo brillara en lo teatral tanto como en lo musical. Se involucró personal y concienzudamente en el libreto, llegando a realizar cambios durante la revisión de la ópera para Viena –reescribió, por ejemplo, el rol de Idamante, que pasó a ser tenor– y sacrificando música en pos de un final dramáticamente más efectivo.
A pesar de ello, su genio musical se revela en todo su esplendor, y resulta particularmente evidente en el tratamiento instrumental de la obra –entre otras genialidades, dio buen uso de los clarinetes en particular y de los instrumentos de viento en general–, algo nunca antes visto en una ópera. Ello, sumado a una osada armonía, otorga un relieve abrumador a la historia del rey de Creta, atrapado en una tormenta en el mar que le obliga a encomendarse a Neptuno, a quien jura sacrificar a la primera persona con que se encuentre en tierra a cambio de que el dios salve su vida.
El destino quiere que esa persona sea su propio hijo. A partir de aquí, asistimos a una historia que gira en torno a lo que significa la autoridad y, posiblemente, su mayor poder: el ejercicio de la magnanimidad.
Sobre la obra
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Libreto de Giovanni Battista Varesco, basado en la obra Idoménée (1712) de Antoine Danchet, sobre la obra teatral homónima (1705) de Prosper Jolyot de Crébillon
Estrenada en el Residenztheater de Múnich
el 29 de enero de 1781
Estreno en el Teatro Real el 17 de julio de 2008
Versión revisada por Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en el Palacio de Auesperg de Viena el 10 de marzo de 1786.
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell’Opera di Roma
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid
Sesiones
Martes 19 de febrero
a las 19:00h – Abono Estreno
Miércoles 20 de febrero
a las 19:00h – Abono Z
Jueves 21 de febrero
a las 19:00h – Abono B
Sábado 23 de febrero
a las 19:00h – Abono G
Lunes 25 de febrero
a las 19:00h – Abono A
Martes 26 de febrero
a las 19:00h – Abono D
Miércoles 27 de febrero
a las 19:00h – Abono C
Jueves 28 de febrero
a las 19:00h – Abono H
Viernes 1 de marzo
a las 19:00h – Abono F
Venta de entradas
Ficha artística
Dirección musical: Ivor Bolton
Dirección de escena: Robert Carsen
Escenografía: Robert Carsen | Luis F. Carvalho
Iluminación: Robert Carsen | Peter van Praet
Figurines: Luis F. Carvalho
Coreografía: Marco Berriel
Dirección de vídeo: Will Duke
Dirección del coro: Andrés Máspero
Elenco
Idomeneo
Eric Cutler (Feb. 19, 21, 23, 25, 27 · Mar. 1) | Jeremy Ovenden (Feb. 20, 26, 28)
Idamante
David Portillo (Feb. 19, 21, 23, 25, 27 · Mar. 1) | Anicio Zorzi Giustiniani (Feb. 20, 26, 28)
Ilia
Anett Fritsch (Feb. 19, 21, 23, 25, 27 · Mar. 1) | Sabina Puértolas (Feb. 20, 26, 28)
Elettra
Eleonora Buratto (Feb. 19, 21, 23, 25, 27 · Mar. 1) | Hulkar Sabirova (Feb. 20, 26, 28)
Arbace
Benjamin Hulett (Feb. 19, 21, 23, 25, 27 · Mar. 1) | Krystian Adam (Feb. 20, 26, 28)
El gran sacerdote de Neptuno
Oliver Johnston
La voz de Neptuno
Alexander Tsymbalyuk
Actividades paralelas
En torno al estreno de Idomeneo se han programado las siguientes actividades paralelas.
Teatro Real: Enfoques
Miércoles 13, a las 20:15h: Encuentro con los artistas de la producción. Sala Gayarre. Acceso libre hasta completar aforo.
Museo Arqueológico Nacional
Jueves 21, a las 19:00h: Conferencia. Agripina, princesa Julio-Claudia, a cargo de Ángeles Castellano
Viernes 22, a las 18:00h: Visita guiada. Recorrido por las salas de Grecia. Actividad gratuita (máximo 20 personas).
Martes 26 a las 18:00 y jueves 28 a las 12:00h: Tocando la historia. Cara a cara con los dioses de Grecia. Acceso a la cámara acorazada del Museo. Actividad gratuita (máximo 10 personas por sesión).
Museo Lázaro Galdiano
Viernes 22, a las 18:30 y 19:30h: Visita exclusiva: Recorrido temático por las piezas arqueológicas de la Colección Lázaro (máximo 25 personas)
NdeP – Teatro Real – Departamento de Prensa / Press Office