Con el objetivo de recuperar, restaurar y hacer accesible el patrimonio a la ciudadanía, ponemos en marcha la II edición del ciclo «La Alhambra en clave».
Los conciertos gratuitos tendrán lugar el 7 y el 14 de octubre en el Palacio de Carlos V. Habrá dos pases 11:30 y 12:30 horas, y el acceso será libre hasta completar el aforo.
Este sábado, el clavecinista Diego Ares y los solistas del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes – Orquesta Joven de Andalucía abrirán el programa.
La Alhambra, como espacio de evocación y creación artística, nos invita a recordar a tres grandes artistas que estuvieron unidos por una pasión común en su empeño por dar nuevo valor a un repertorio que se había visto desplazado por el Romanticismo: Manuel de Falla, su gran amiga la clavecinista polaca Wanda Landowska, recuperadora del clave a comienzos del pasado siglo XX, y el discípulo de ésta, el afamado clavecinista colombiano Rafael Puyana.
Wanda Landowska y el maestro Manuel de Falla
Todos ellos sintieron una enorme fascinación por la colina roja en la que Manuel de Falla acabaría viviendo. En nuestro músico, el influjo de la Alhambra fue muy temprano y, antes siquiera de visitarla por primera vez, ya le había hecho un lugar en su imaginario y le había dedicado algunas de sus mejores páginas musicales.
Invitada por él en 1922, a los pocos años de haber fijado Falla su residencia en Granada ante el panorama más hermoso del mundo, Wanda Landowska protagoniza un legendario encuentro con el pasado y ofrece dos recitales en el teatrito del Hotel Alhambra Palace, en un año decisivo para otra aventura en la recuperación de nuestras fuentes musicales, en este caso la del canto primitivo andaluz en el Primer Concurso de Cante Jondo.
La estrecha amistad de estos dos músicos, y los valiosos consejos que Manuel de Falla recibe de Wanda Landowska, determinaron un giro decisivo en su obra, dejándonos su más elevado testimonio en El retablo de maese Pedro, el Concerto para clave y cinco instrumentos y Psyché.
No podía ser de otra manera y, desde sus comienzos como uno de los discípulos más cercanos a Wanda Landowska, Rafael Puyana sintió un gran amor por la música de Manuel de Falla, por Granada y la Alhambra, lo que le llevó a materializar pocos meses antes de su fallecimiento en París la donación de su extensa biblioteca y su archivo documental, junto a numerosas obras de arte y, lo que en esta ocasión importa, una extraordinaria colección de instrumentos musicales. Este legado ha quedado integrado en un nuevo espacio para la investigación y el estudio interpretativo denominado “Aula Rafael Puyana”, dependiente del Archivo Manuel de Falla.
Faltaba, sin embargo, restaurar y poner en uso los claves que son el eje central de este ciclo de conciertos. La responsabilidad patrimonial hacia unos instrumentos tan valiosos y vinculados a la colina de la Alhambra, así como la originalidad de la propuesta cultural, unidas al deseo de darle continuidad y solidez, han llevado al Patronato de la Alhambra y del Generalife y a la Fundación Archivo Manuel de Falla a firmar un Convenio de colaboración que no hace más que recoger una parte del gran legado cultural que nos dejó Manuel de Falla los veinte años que vivió en la Alhambra.
Enlaces de interés
www.alhambra-patronato.es
Reynaldo Fernández Manzano
Archivo Manuel de Falla
Ayuntamiento de Granada
La Alhambra en Clave en pdf
NdeP