II Workshop de ópera barroca “Del Canto a la Escena” con Xavier Sabata en Madrid

Información sobre el curso

¿Cómo pasamos del canto a la escena?, ¿Cómo se organiza un cuerpo que se convierte en material escénico?, ¿cómo trabajar una escena uniendo texto-energía-voz-canto-cuerpo-personaje? ¿Qué ocurre en recitales o en una simple audición?.

Estas y otras preguntas serán planteadas durante este taller “work in progress” creado a partir de los alumnos seleccionados y sus rasgos artísticos, apoyando su potencial y trabajando en profundidad.

El curso tendrá sesiones de trabajo vocal técnico y sesiones donde trabajaremos la escena creando un concierto/espectáculo que será representado como clausura del curso abierto al público, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio creado en 1601.

Mañanas y/o tardes. 50 horas lectivas. El 24 de julio tendrá lugar una gala abierta al público como clausura del workshop, con un máximo de 12 alumnos activos.

El contratenor Xavier Sabata

Repertorio

Trabajaremos todo tipo de composiciones vocales barrocas: canciones, madrigales, arias, dúos y escenas corales. Nos centraremos en el repertorio de los siglos XVII-XVIII italiano, español, inglés, alemán y francés.

Horario y lugar

16 a 18 de julio en Madrid. Escuela Superior de Canto. (c/San Bernardo 44 ) 10 a 13 y 14,30 a 17,00 horas
19 to 23 de julio en Alcalá de Henares. Corral de Comedias (Plaza de Cervantes)  De 10 a 18 horas
24 de julio ensayo desde las 17 h. CONCIERTO FINAL 20,30 horas

Inscripciones

Completar formulario

Fecha límite: 15 de junio de 2018

Documentos a adjuntar

Boletín de Inscripción, cv actualizado, copia del DNI o pasaporte y dos enlaces de youtube (los ex – alumnos del workshop no tienen que enviar las grabaciones). La matrícula se abonará tras la confirmación de la plaza.

Matrícula

650 euros alumnos activos/100 euros alumnos oyentes. Alumnos de la ESCM y miembros de su Asociación 585 euros alumnos activos/50 euros alumnos oyentes.

El importe debe ingresarse en la cuenta IBAN ES76 2038 2201 2360 0079 9107 BIC: CAHMESMMXXX (Calle Libreros, 10. 28801 Alcalá de Henares. Madrid), a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcala, Operastudio 2015, haciendo constar en el resguardo el nombre del alumno y el curso para el que se solicita. Se convoca, en colaboración con AIE (Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), una beca que cubre el 50% de la matrícula. Será adjudicada una vez finalizado el curso. Las consultas pueden realizarse en el correo operastudio@fgua.es o en el teléfono 650681220.

El contratenor Xavier Sabata

Sobre Xavier Sabata

Nace en Avià en 1976. Se gradúa en interpretación teatral en el Institut del Teatre de Barcelona. Paralelamente cursa estudios superiores de saxofón obteniendo mención honorífica, pero dedica todos sus esfuerzos a su primera gran pasión, el teatro. Sus inicios profesionales están asociados a la actividad teatral en la ciudad de Barcelona. Durante esta época nace una intensa necesidad de cambio de disciplina artística que lo llevará –conmovido por la música y la poesía anteriores al s. XIX– a estudiar canto histórico. Entre los años 2002-2006 estudiará en el departamento de música antigua de la ESMUC dentro del aula de Marta Almajano, perfeccionándose en Alemania en la Hochshule de Karlsruhe en Liedgestaltung con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai.

Orquestas con las que ha colaborado y colabora son: Al Ayre Español con Eduardo López Banzo, Washington Symphony Orchestra, La Rissonanza, I Barocchisti, El Concierto Español de Emilio Moreno, Los Músicos de sv Alteza de Luis Antonio González, Laberintos Ingeniosos de Xavier Díaz-Latorre, La Tempestad y, muy especialmente, hay que destacar la estrecha complicidad que desde 2006 tiene con la orquesta Forma Antiqva. Forma dúo con el clavecinista Kenneth Weiss con quien realiza una intesa actividad concertistica en toda Europa.

En 2005 realiza el proyecto de voces jóvenes “Le Jardin des Voix” que lo promocionará internacionalmente de la mano de William Christie con Les Arts Florissants. Su carrera operística empieza de la mano, una vez más, de William Christie quien lo invita a participar en una producción de “L’Incoronatione di Poppea” de Monteverdi en la Opéra de Lyon. Esta colaboración se repite en otros proyectos como “Il Sant’Alessio” de Stefano Landi donde interpreta el rol protagonico. Esta producción se presentó en Caen, Londres, Nueva York, París, Nancy, Luxemburgo y se grabó en DVD para EMI/Virgin Classics.

El Festival d’Aix-en-Provence también ha invitado a Xavier Sabata a participar en dos producciones de ópera los años 2006 y 2007, “Dido and Eneas” de Purcell y el espectáculo “Madrigaux” sobre Monteverdi, las dos producciones dirigidas por Kenneth Weiss.

Ha participado entre otros en la producción de espectáculo “La gacetilla de Alonso de Arnedo, capón” del festival internacional de música “Pórtico de Zamora”, la grabación de la ópera de Handel “Faramondo” para EMI/Virgin Classics, una gira española con el proyecto UNDERCASTRATION y debutado en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona con “L’Incoronatione di Poppea”.

Colaboradores

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies