Publicado en TLM
Ver: Patrimonio musical de la Corona de Aragón
Acogido por la Universidad de Valencia
La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y la Asociación Cultural Comes ultiman la preparación del III Congreso Internacional, bajo el título El patrimonio musical de la Corona de Aragón, en el que se abordará el estado de la investigación y la transferencia de conocimiento trascendiendo el debate musicologico.
El encuentro, que contará con numerosos expertos, ponencias, mesas redondas y un concierto, se llevará a cabo en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia del 23 al 25 de marzo. El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha confirmado su asistencia a la inauguración. [Ver nota de prensa adjunta].
En esta tercera edición, se desarrollarán los últimos avances de especialistas a través de 20 ponencias, 2 mesas de debate sobre la educación y la difusión, y acogerá 6 sesiones en estos días que se dedicarán a la organología y construcción; iconografía; educación, transferencia de conocimiento y difusión; contextos instrumentales; fuentes y repertorio en los diferentes territorios que conformaron la antigua Corona de Aragón, para finalizar con 8 comunicaciones que diversos investigadores han presentado informando de los últimos resultados de sus estudios, y la clausura el sábado.
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El Congreso Internacional también ofrece otras actividades como la visita al Reial Col·legi de Corpus Christi el jueves 23 de marzo a las 17:30 hs; y un concierto a cargo de Capella de Ministrers , una formación de referencia internacional en la música histórica, con el programa Metamorphosis, las violas de arco en el siglo XV, que se celebrará en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el mismo día a las 19:30 hs, con entrada libre hasta completar el aforo.
Este evento es una iniciativa pionera en la aproximación a la historia musical compartida por los territorios que formaron parte de esta entidad política y cultural cuya existencia se prolongó hasta el siglo XVIII. Pero los objetivos que se plantean el congreso van más allá de la investigación y el debate musicológico porque anima a la reflexión sobre los caminos que en la actualidad son de utilidad para transmitir a otros profesionales ya la sociedad diversas investigaciones, así como establecer un diálogo entre los agentes que forman parte del proceso integral de adquisición y transferencia de conocimiento como historiadores, pedagogos, intérpretes, comunicadores y los propios musicólogos.
En el ámbito político y cultural de la Corona de Aragón se produjeron algunas de las obras prácticas y teóricas más destacadas, en algún caso también a nivel europeo, relacionadas con los instrumentos. De ello, son ejemplos músicos como Luis Milán, Joan Carles Amat, Pablo Bruna, Joan Cabanilles, Gaspar Sanz, Francisco Guerau o Pablo Nassarre.
En sus reinos se produjeron novedades organológicas decisivas, especialmente en las vihuelas y órganos, que condicionaron su evolución posterior. Las fuentes, todavía hoy muy poco exploradas, nos brindan interesantes perspectivas y documentación de cómo la práctica instrumental se integraba en cualquier expresión musical de la sociedad —religiosa, civil, cortesana, popular o doméstica— así como las implicaciones y significados que comportaba su presencia .
El III Congreso Internacional, organizado en el marco del Festival Música Antigua de Valencia, está dirigido por Rosa Isusi-Fagoaga ( Universitat de València) y Francesc Villanueva Serrano ( Universitat d’Alacant), y cuenta con un comité científico formado por Ana Botella Nicolás ( Universitat de València), Antonio Ezquerro Esteban y Luis Antonio González Marín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Tess Knighton (ICREA/ Universitat Autònoma de Barcelona) y Ascensión Mazuela-Anguita (Universidad de Granada).
Investigación, transferencia y educación
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Rosa Isusi-Fagoaga subraya que “este Congreso Internacional sobre el patrimonio musical en la Corona de Aragón es importante por las sesiones dedicadas a la investigación histórica, la transferencia y la educación, temas muy interesantes y necesarios en la actualidad”.
La codirectora subraya que “hay mesas redondas dedicadas a la elaboración de materiales para la docencia y unas sesiones dedicadas a la museística de los instrumentos, así como la parte dedicada a la comunicación ya la difusión”, en la que participarán Maricel Chavarría (La Vanguardia ), Joan Carles Martí (Levante – EMV), Carlos Gurpegui Vidal (COPE Zaragoza) y Carles Magraner (director de Capella de Ministrers ).
Francesc Villanueva Serrano ha afirmado que “El congreso contará con la presencia de destacados especialistas españoles y napolitanos que desarrollarán ponencias sobre aspectos novedosos en torno a los instrumentos, su práctica y sus artífices en los territorios de la antigua Corona de Aragón”.
El codirector ha destacado que “se debatirá sobre aspectos que conectan la historia con la actualidad y se presentará la posibilidad de conocer los instrumentos conservados en El Patriarca y escuchar como sonaban en un concierto a cargo de Capella de Ministrers”. Villanueva ha agradecido las “facilidades y el apoyo” que ofrece la Fundación Cultural CdM para llevar a cabo este proyecto.
El III Congreso Internacional cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana (TCV), Regidoria Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Cultural València, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Diputación de València, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Asimismo, colabora con esta iniciativa REMA, Early Music in Europe .
Nota de prensa completa
NdeP