Publicado en TLM
Ver: El FEMAT presenta su segunda edición del Festival de Música Antigua de Torrelodones
Entre el 22 de marzo y el 6 de abril en el Teatro Bulevar y Ludoteca de la Casa de Cultura tendrá lugar la tercera edición del FEMAT, bajo la dirección de Ignacio Prego.
La presente edición incluye en su programación a algunos de los artistas internacionales más importantes del momento, como la prestigiosa violinista Amandine Beyer, que será la encargada de abrir el festival el viernes 22 de marzo junto al violinista Vadym Makarenko, o el laudista Thomas Dunford, considerado una estrella mundial en su instrumento, que actuará el viernes 29.
El cartel lo completan artistas españoles de absoluta referencia en el campo de la música antigua: la arpista Sara Águeda presentará, el sábado 30, su nuevo proyecto, El Insigne Cohete, basado en el cuento de Oscar Wilde, una obra multidisciplinar que incluye a los actores María Ayuso y Miguel Cubero y que está destinada a públicos de todas las edades, incluyendo los más pequeños.
La formación Hippocampus, liderada por el clavecinista Alberto Martínez, presentará el día 6 de abril un revolucionario proyecto titulado Por Bach, junto al legendario músico Jorge Pardo. Se trata de una fusión de la música de Bach con el jazz y el flamenco, que responde a la intención que el FEMAT ha tenido desde su nacimiento de traspasar convencionalismos y expandir el concepto de la música antigua.
El FEMAT, una firme apuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones, se consolida con esta excelente programación en su tercera edición (tras el paso en 2017 y 2018 de artistas de la talla de Fahmi Alqhai, Lina Tur Bonet, Maurice Steger, Seckou Keita o los grupos La Ritirata, Forma Antiqva, Los Afectos Diversos y Tiento Nuovo), “como uno de los festivales de referencia de la Comunidad de Madrid”, en palabras de su director artístico, Ignacio Prego.
Viernes 22 de marzo a las 20:00hs | Teatro Bulevar
Amandine Beyer & Vadym Makarenko (violines): “Le Rappel des oiseaux”
![III Festival de música antigua de Torrelodones FEMAT 2019 III Festival de música antigua de Torrelodones FEMAT 2019](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2019/03/Amandine-Beyer-min.jpeg)
Programa
J.P. Rameau (1683 – 1764)
“Le Rappel des oiseaux”
J.M. Leclair (1697 – 1764)
Sonata op.3 n.5 en Mi menor
Allegro ma poco – Andante/Gavotta – Presto
L. Boccherini (1743 – 1805)
Duo de violín G.65 n.3 en Fa menor
Andante – Allegro assai – Menuetto/Cantabile
L’Abbé le fils (1727 – 1803)
Suite No. 2 para dos violines
Ouverture, Air gracieux, Gavotte 1 et 2, deuxième Air Gracieux, Ballet, Air des Sauvages
W.A. Mozart (1756 – 1791)
Sonata K310 para piano, arreglada para dos violines –
Allegro maestoso – Andante cantabile – Finale/Presto
Ch.A. de Bériot (1802 – 1870)
Duo concertante n.3 en Re Mayor op.57
Moderato – Adagio – Allegretto
R.M. Gliere (1875 – 1956)
Dúos para violin op.49 n.1 en Sol menor y 3 en Si b Mayor
Notas al programa
Hablar de violín barroco en la actualidad es hablar de Amandine Beyer. La premiada artista francesa forma dúo con el violinista ucraniano Vadym Makarenko y nos ofrece un bello programa con el diálogo y la naturaleza como ejes centrales.
“Si consideramos las interacciones entre las más pequeñas bacterias y las células, entre las plantas y los animales, entre la Tierra y el Universo, todo lo que nos rodea demuestra una capacidad de comunicación extraordinaria. Mientras los humanos desarrollan diversos lenguajes que se plasman en los artes y las culturas del mundo, la voz de la naturaleza muchas veces sigue escondida bajo un velo misterioso”…
Viernes 29 de marzo a las 20:00hs | Teatro Bulevar
Thomas Dunford (laúd): “A dream: Dowland, Kapsberger & Bach”
![III Festival de música antigua de Torrelodones FEMAT 2019 III Festival de música antigua de Torrelodones FEMAT 2019](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2019/03/Thomas-Dunford-min.jpg)
Programa
John Dowland (1563-1626)
Fortune
King of Denmark’s Galliard
Semper Dolens Semper Dowland
Miss’s Winter’s Jump
A dream
Round Battle Galliard
Lachrimae
Frog Galliard
Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Toccata 6
Calata
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite BWV 1007
Prelude
Allemande
Courante
Sarabande
Menuets 1 and 2
Gigue
Notas al programa
Considerado “el rock star del laúd” por el The Spectator, Dunford es sin duda uno de los más importantes exponentes del panorama clásico actual. En esta ocasión nos presenta un variado e irresistible programa centrado en tres genios que comparten un espíritu creativo único, un estilo muy personal, y una genialidad que marcó una época y que sigue influyendo en nuestros días.
Sábado 30 de marzo a las 12:00hs | Ludoteca Casa de Cultura
“El Insigne Cohete”, de Oscar Wilde. Música y Teatro.
Sara Agueda (arpa), María Ayuso y Miguel Cubero
Programa
Ballo de Mantova. Giovanni Battista Ferrini (1601-1674)
Jota. Versión Sara Águeda- Santiago de Murcia (1673-1739)
Mamma non mi far monacca. Anónimo s.XVI
Romanesca, improvisación sobre bajo de Antonio Valente (1565-1580)
Toccata IV. Ascanio Mayone (c. 1575-1647)
No hay más Flándes. Anónimo s.XVII
Ciaccona. Alessandro Pichinini (1566- c. 1638)
Passacalle. Luigi Rossi (1598-1653)
Ay luna que reluces. Anónimo s.XVI
Toccata per l´elevatione. Girolamo Fresobaldi (1583-1643)
Tarantella del Gargano. Anónimo/ Improvisación
Tarantella. Rucas Ruiz de Ribayaz (1626- c. 1677)
La Arpeggiata. Giovanni Girolamo Kapsberguer (c. 1580- 1651)
La suave melodia. Andrea Falconieri (c. 1585- 1656)
Sinopsis y reparto
Con cohetes fabricados con periódicos viejos, y personas y animales moldeados con cuerdas de pita y yute, María Ayuso y Miguel Cubero dan vida a todos los extraordinarios personajes que Oscar Wilde describe en El Insigne Cohete. El sonido en directo del arpa, llevado de la mano de Sara Águeda, hace que todas las atmósferas que preceden a la gran explosión de los fuegos artificiales remuevan lo más profundo de cada uno de los personajes sacando a relucir el sentido de su existencia.
Sábado 6 de abril a las 20:00hs | Teatro Bulevar
Jorge Pardo & Hippocampus. “Por Bach”
Intérpretes
Jorge Pardo | flauta
Íñigo Aranzasti | violín
Belén Sancho| violín
Marian Herrero | viola
Ruth Verona | violoncello
Pablo Martín Caminero | contrabajo
Alberto Martínez Molina| clave
Idea original: Pablo Martín Caminero
Dirección: Jorge Pardo y Alberto Martínez Molina.
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite Orquestal n.2 en si menor, BWV 1067
Ouverture
Sonata en trío en Sol Mayor, BWV 1039
Adagio
Allegro
Suite Orquestal n.2 en si menor, BWV 1067
Rondeau
Sarabande
Bourrée I-II
Polonaise – Double
Sonata en trío en Sol Mayor, BWV 1039
Adagio e piano
Menuetto I-II de la Suite para cello solo n.1, BWV 1007
Aria de las Variaciones Goldberg, BWV 988
Suite Orquestal n.2 en si menor, BWV 1067
Minuet
Badinerie
El concierto Por Bach. Improvisaciones entre barroco, flamenco y jazz, es la última propuesta creativa del flautista, saxofonista y compositor Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz 2013 otorgado en Francia por la Académie du Jazz, y maestro del flamenco. El músico madrileño, junto con Hippocampus, grupo de referencia en la interpretación historicista de la música barroca que dirige el clavecinista Alberto Martínez Molina, aborda, de manera insospechada, la música de Johann Sebastian Bach.
Cartel promocional de esta edición