III Gala Solidaria «Mozart y la música del Siglo XVIII» por la Orquesta de Cámara de Bormujos

Reestreno de «Don Chisciotte alle Nozze di Gamace», de Salieri

La Orquesta de Cámara de Bormujos es una agrupación musical formada a principios del año 2016. Está constituida por músicos profesionales, que tocan (o han tocado) en otras orquestas, como la Real Sinfónica de Sevilla, West-Eastern Divan Orchestra, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Royal Scottish National, Orquesta Bética, Orquesta Filharmónica Cidade de Pontevedra, etc…

La OCB dió su estreno el 6 de marzo de 2016, en el Centro Cultural «La Atarazana» (Bormujos). Desde entonces esta orquesta de cámara está levantando expectativas tanto dentro como fuera del municipio de Bormujos. La crítica especializada considera a esta orquesta como la primera orquesta profesional de la provincia de Sevilla (El Correo de Andalucía).

Con esta programación se mantiene las líneas principales del proyecto inicial de la OCB, que es ofrecer tanto una serie de obras dentro del gran repertorio, como otras menos escuchadas, que no por ello menos interesantes. La OCB pretende responder de esta forma con calidad y variedad tanto a un público exigente, como a su vez a personas que no frecuentan las salas de conciertos. Con esta premisa, esta orquesta lleva a cabo con sus programas una labor divulgativa y educativa destinada a sectores amplias de la sociedad.

III Gala Solidaria Mozart y la música del Siglo XVIII por la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música
OCB – ©Abekoco

III Gala Solidaria Mozart y la música del Siglo XVIII por la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música

En definitiva, el mayor deseo de la OCB es conseguir desde su trabajo constante un cada vez mayor número de aficionados a la música clásica, ya que eso beneficia a las emociones de las personas y por tanto a la propia convivencia general. Esta idea surge de la reflexión previa de que la música no es solo un entretenimiento, sino que también es cultura, tolerancia, y educación, pilares básicos de la sociedad contemporánea.

III Gala Solidaria Mozart y la música del Siglo XVIII por la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música

Programa

III Gala Solidaria Mozart y la música del Siglo XVIII por la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música
Antonio Salieri,
pintado por Joseph Willibrord Mähler

La obertura de la ópera «Don Chisciotte alle Nozze di Gamace» se estrenó en Viena en 1771.
Aunque se tocó en México hace dos años en versión concierto; no es el caso de España en donde no se ha interpretado en tiempos modernos.
Esta versión se basa en en una copia antigua de la partitura que se encuentra en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, y que puede ser consultada vía Internet.
El anunciado concierto se ha basado en la transcripción que el director Alberto Álvarez Calero realizó en base a la mencionada copia.

La partitura de Antonio Salieri

Click para descarga

III Gala Solidaria Mozart y la música del Siglo XVIII por la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música

Mozart y su entorno
Alberto Álvarez Calero:
director

I

A. Salieri (1750 – 1825)
Obertura «Don Chisciotte»

W. A. Mozart (1756 – 1791)
Sinfonía Concertante, KV 364
I. Allegro maestoso
II. Andante
III. Presto
Gabriel Dinca: violín | Luis M. Díaz: viola

II

W. A. Mozart (1756 – 1791)
Aria «Se tutti mali miei», KV 83
Irina Gureu: soprano

J. Martin Kraus (1756 – 1792)
Sinfonía en La M VB 128
IV. Allegro asai
V. II. Allegretto
VI. Minuetto
VII. IV. Presto
* Estreno en España

Sábado 19 de enero de 2019 a las 20:00hs  | Teatro Cajasol
C/ Chicarrero, 1 – Plaza San Francisco

Entradas en la web de Cajasol o en su sede

Sobre el director de la OCB

III Gala Solidaria Mozart y la música del Siglo XVIII por la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música
©Abekoco

Para Alberto Alvarez Calero la música es principalmente el arte de comunicar. Por ello sus interpretaciones están llenas de expresiones, de una gran variedad de matices, apoyándose a su vez en una depurada técnica. Dirigir una agrupación musical es para él y ante todo establecer una conexión empática con los músicos y con los oyentes, para así poder despertar en ellos un gran abanico de emociones en cada momento de la audición.

Nacido en Sevilla, este director de orquesta abarca un repertorio variado que va desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Lleva a cabo un escrupuloso cuidado y una delicadeza extrema a la hora de interpretar obras del repertorio del s. XVIII (aunque con instrumentos modernos). En sus programas musicales suele mezclar obras conocidas con otras menos escuchadas por el gran público. En su trabajo se combinan elementos tan dispares como la rigurosidad interpretativa, el respeto y el entusiasmo, imprescindibles para tratar de conseguir de los músicos lo mejor de sí mismos, y por tanto de las interpretaciones.

Se formó con directores como Enrique García Asensio; Vakhtang Jordania; Pedro Halffter; Manuel Hernández Silva, Juan Luis Pérez; Bruno Aprea o Michail Jurowsky.

Ha dirigido la Orquesta de Cámara «Manuel de Falla» (Cádiz), la Orquesta de Cámara «Andrés Segovia» (Madrid), la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la Orquesta Sinfónica Ciutat d’Elx, la Württembergische Philharmonie Reutlingen, o la Russian Federal Orchestra, entre otras.

Es fundador en 2016 de la Orquesta de cámara de Bormujos. Álvarez Calero es fundador también del Coro «Maese Rodrigo» (2006), con el que consiguió un Primer Premio en el 10º Concurso Internacional «Venezia in musica» (2012). Con dicho coro ha grabado 3 CDs (disponibles en Spotify).

Como compositor, Alberto Alvarez Calero ha estrenado obras para diferentes géneros en España e Italia, y publicado Tres obras para guitarra (EMEC, 1999) o Peonia (Ed. Maestro, 2006), para flauta y guitarra.

Tras estudiar primero guitarra hasta obtener el título profesional, posteriormente alcanza el título de Dirección de Coro en el CSM «Manuel Castillo», Sevilla. Es a su vez Licenciado en Geografía e Hra. (rama de Arte), y Doctor en la Universidad de Sevilla, cuya tesis versa sobre el neoclasicismo musical español. Es Titular en dicha universidad, en el Dpto. de Educación Artística (Área de Música), en la Facultad de Ciencias de la Educación. Da clases además en el Máster Arte y Espectáculo vivo.

Álvarez desarrolla paralelamente una importante labor de investigación y difusión musical, publicando numerosos artículos y libros relacionados con la materia. Imparte conferencias, ponencias o talleres sobre música, educación musical o inteligencia emocional.

Cartel promocional del concierto

III Gala Solidaria Mozart y la música del Siglo XVIII por la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música

Más información

III Gala Solidaria Mozart y la música del Siglo XVIII por la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música  

www.orquestacamarabormujos.es

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies