In Festo Annuntiationis Beatae Mariae Virginis con Schola Antiqua y Juan Carlos Asensio

Obras y versos de órgano

Canto llano: Cantorales de la S.I. Catedral de Cuenca

Versos anónimos del archivo de la S.I. Catedral de Cuenca, y de la Seo de Zaragoza

La Hora de Vísperas siempre ha sido especialmente cuidada por los compositores a lo largo de la historia de la música. Bien con dispositivos vocales en sus distintas posibilidades –canto llano, fabordón improvisado y versos polifónicos- o instrumentales –órgano y/o ministriles- nuestros archivos presentan información suficiente para hacer reconstrucciones que evoquen las estructuras litúrgicas del pasado. Y en este caso la posibilidad se adecúa incluso a la fiesta del calendario.

Teniendo en cuenta que no se trata de una verdadera liturgia, sino de una reconstrucción en formato quasi de concierto, aprovecharemos la fecha del 24 de marzo, para reconstruir el Oficio de Primeras Vísperas de la Anunciación de la BMV cuya fiesta se celebraba al día siguiente, extrayendo la música de los libros de coro del archivo de la catedral de Cuenca y los versos instrumentales para alternar con el canto del propio archivo y de otras instituciones próximas, aprovechando la privilegiada sonoridad de los órganos conquenses.

Juan Carlos Asensio Palacios

SMR-ANTIGUA | Concierto 

Javier Artigas: órgano
Schola Antiqua: Canto llano y fabordón
Juan Carlos Asensio: Director

 

In Festo Annunctiationis Beatae Mariae Virginis
Oficio de vísperas en la Catedral de Cuenca
Primeras vísperas

Preludio de órgano

Invocación inicial: Deus in adjutorium

(Canto llano & fabordón)
Antífona I: Missus est + salmo 109: Dixit Dominus . . . Modo VIII

(Canto llano y versos de órgano)
Antífona II: Ave Maria + salmo 112: Laudate pueri . . . Modo I

(Canto llano y versos de órgano)
Antífona III: Ne timeas + salmo 121: Laetatus sum . . . Modo VIII

(Canto llano, fabordón y versos de órgano)
Antífona IV: Dabit ei Dominus + salmo 126: Nisi Dominus . . . Modo II

(Canto llano y versos de órgano)
Antífona V: Ecce ancilla Domini + salmo 147: Lauda Jerusalem . . . Modo VIII

(Canto llano, fabordón y versos de órgano)
Capitulum: Ecce virgo concipiet (Canto llano)

Obra de órgano solo

Himno: Ave maris stella . . . . . Modo I

(Canto llano & versos de órgano)
V/. Ave María gratia plena R/. Dominus tecum
Antífona: Gabriel Angelus + cántico Magnificat. . . . Modo I

(Canto llano, fabordón y versos de órgano)
Kyrie eleison + Pater noster+ Oratio: Deus , qui de beatae…

Benedicamus Domino (Canto llano)

Antífona: Ave regina caelorum . . . . . . Modo VI (Canto llano)
Obra de órgano

Venta de entradas

Sábado 24 de marzo de 2018  a las 20:30hs

Comprar entradas

Sobre Juan Carlos Asensio Palacios

Formado en Canto Gregoriano y Música Litúrgica en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, en el Conservatorio Superior de Madrid (Piano, Flauta Travesera, Dirección de Coros y Musicología) y en la Abadía de Solesmes. Colaborador del Répértoire International des Sources Musicales (RISM) y del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes.

Hasta el curso 2009 Profesor Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de los Departamentos de Musicología de la ESMuC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). Autor de numerosas publicaciones, desde 1996 es director de Schola Antiqua, grupo especializado en la interpretación de la monodia y de la polifonía medievales y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano.

Presidente de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia y editor de la revista Estudios Gregorianos.

Sobre Schola Antiqua

Desde su fundación en 1984 SCHOLA ANTIQUA se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe…) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.

A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio, Oscar Candendo, Raúl del Toro, Daniel Oyarzábal, Javier Artigas, Roberto Fresco, Bruno Forst y Montserrat Torrent. Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, Alia Mvsica, Orquesta Barroca de Venecia, La Venexiana, The Tallis Scholars…

SCHOLA ANTIQUA ha actuado en numerosos festivales en nuestro país, en Europa y en Estados Unidos y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera, Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe.

Junto a la Capilla Peñaflorida ha grabado una reconstrucción de un Oficio de Vísperas con música de maestros de capilla de la Catedral de Burgo de Osma, y con la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz ha realizado la primera grabación mundial de una Misa Mozárabe según el nuevo ritual hispano-visigótico. Junto a La Colombina ha grabado una reconstrucción del Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria (2005). En este mismo año grabó una reconstrucción del Requiem de Mateo Romero junto a La Grande Chapelle (Lauda Musica, 2005).

Sus trabajos discográficos en solitario presentan un recorrido sobre el Octoechos latino (Pneuma, 2001), una reconstrucción de una misa tropada para la Dedicación de la Iglesia (Pneuma. 2004) y la primera grabación de piezas del Oficio “mozárabe” de la consagración del altar. Schola Antiqua no olvida la participación litúrgica como genuíno contexto de la monodia litúrgica tanto gregoriana como hispánica. Así lo atestigua su participación en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dentro del Triduo Sacro celebrado en la Catedral o las diversas misas “mozárabes” en la abadía de Sta. Cruz o en la clausura de la Semana de Música Antigua de Estella.

En el otoño del 2004 participó junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts en el Week End of Early Music en el Queen Elizabeth Hall. Su reciente discografía incluye una reconstrucción de unas Vísperas de José de Nebra junto a La Grande Chapelle (Lauda, 2006), la missa Super flumina Babylonis de Francisco Guerrero junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts (Glossa, 2007) y un registro en solitario basado en las melodías del nuevo Antiphonale Monasticum: Dicit Dominus. Verba Iesu in cantu (Pneuma, 2007). Ha grabado parte de la banda sonora de la película Los fantasmas de Goya de Milos Forman. En marzo del 2007 participó en el Al Bustan Festival de Beirut (Líbano) con un programa dedicado a la antigua liturgia hispana.

Destacan también sus colaboraciones con The English Voices en una reconstrucción de la Missa de Madrid de Domenico Scarlatti en la 46 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la Grande Chapelle, música litúrgica de este mismo autor o la recreación de la Missa O Gloriosa Virginum de Antonio Rodríguez de Hita (Lauda 009) y la Misa de Requiem de Sebastián de Vivanco junto al Ensemble Plus Ultra.

En 2008 ha grabado junto a La Grande Chapelle una reconstrucción de la liturgia del Corpus Christi con música de Joan Pau Pujol (Lauda 007) y el Officium Defunctorum de Francisco Javier García Fajer. Entre últimos proyectos figuran su participación en diciembre del 2008 en el 34º Ciclo de Música en las Catedrales Españoles (Fundación Caja Madrid) junto a la Orquesta Barroca de Venecia en una reconstrucción de las Vísperas de Navidad de Claudio Monteverdi También ha realizado la grabación del Oficio de la Toma de Granada de fray Hernando de Talavera (+1507) y la Missa Laetatus sum de Tomás Luis de Victoria junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts (Archiv).

Asimismo durante todo el año 2009, coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de Schola Antiqua, ha participado con el ciclo “Las Liturgias del Auditorio” con una serie de conciertos siguiendo el Año Litúrgico en el Auditorio Nacional de Madrid y en el programa Analogías: Visitas y música en vivo en el Museo Thyssen.

En la 49ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2010) ha realizado una reconstrucción de los Maitines del Sábado Santo del benedictino italiano Paolo Ferrarese (s. XVI) junto a La Venexiana y una gira de Conciertos junto a los Ministriles de Marsias con motivo del Vº Centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón dentro del II Festival de las Artes Escénicas y Músicas Históricas del INAEM. En 2011 realizó varias producciones con la obra de Tomás Luis de Victoria junto al Ensemble Plus Ultra (Officium Defunctorum & Officium Hebdomadae Sanctae) en la Lª edición de la SMR de Cuenca, La Colombina o los Ministriles de Marsias junto el estreno de una obra del compositor Jesús Torres que incluirá un coro gregoriano y en el Bach Festival las Vísperas de Pentecostés de Claudio Monteverdi en la Thomas Kirche de Leipzig junto a la Orquesta Barroca de Venecia.

Recientemente ha grabado un monográfico dedicado a la pedagogía del música medieval con ejemplos de las fórmulas musicales que los manuscritos europeos destinaban al aprendizaje de las melodías, y también junto al organista Bruno Forst las partes alternatim de la tablatura de Gonzalo de Baena (Lisboa, 1540), primera tablatura de tecla ibérica. En 2012 ha realizado una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para conseguir señales musicales en entorno anecoico para la reconstrucción virtual del sonido del Antiguo Rito Hispánico. En 2014 ha participado en la Misa Funeral por El Greco en la catedral de Toledo en la fecha del 400º aniversario de su muerte, junto al Ensemble Plus Ultra, y en la reconstrucción litúrgica completa de Oficio del Viernes Santo junto a The Tallis Scholars en la LIIIª edición de la SMR de Cuenca.

www.scholaantiqua.com

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies