Sobre el envento
La mezzosoprano bilbaína Inés Olabarría protagoniza la ópera ‘Erwartung‘ (La espera) de Schoenberg que se retransmitirá gratuitamente desde el canal de Youtube del Conde Duque este jueves 16 de julio, a las 19.00 horas. La dirección y puesta en escena está a cargo de Marta Eguilor, la dirección musical y la interpretación pianística está en manos de Carlos Calvo Tapia y la coreografía de Jota Altuna. La producción estaba programada el día 21 de abril en el auditorio de Conde Duque de Madrid dentro del ciclo musical Perturbaciones periódicas, su suspensión a causa de la pandemia ha hecho que ahora se emita en formato audiovisual.
‘La espera’ (título original en alemán, Erwartung, Op. 17) es una ópera en un acto con libreto en alemán de Marie Pappenheim. La obra tiene forma de monólogo para soprano sola con una gran orquesta. Compuesta en 1909, se estrenó el 6 de junio de 1924 en Praga, con dirección de Alexander von Zemlinsky, que había sido maestro del compositor, con Marie Gutheil-Schoder como la soprano.
Según se resume en la nota de la producción, «el libreto de Pappenheim dibuja a una mujer en la oscuridad, iluminada por la luna, que busca a su amante a través de un bosque. Entre las sombras encuentra lo que parece se un cuerpo. La paranoia se apodera de ella. No es más que un tronco. Continúa su búsqueda atemorizada. Y la ansiedad crece en su interior, porque no halla al hombre que busca. Pero, consigue distinguir algo que yace. ¿Es el cadáver de su amante o es otra alucinación?». Presentan también un pequeño currículo de la mezzosoprano y de la directora.
Jueves 16 de julio a las 19:00hs | Directo desde Conde Duque
Canal de Youtube de Conde Duque
Sobre Inés Olabarria Smith
Esta bilbaína debutó en el 2000 como Jenny de los piratas en ‘Drei Grossen Oper’ de Kurt Weill y como Tangia en ‘Le Cinesi’ de Christoph Willibald Gluck. Participó en el papel de la Zingara en la producción de ‘Nina et Lindor’ de E. R. Duni en el Festival Duni de Matera en Italia.
Desde entonces ha interpretado diferentes personajes tanto operísticos y de zarzuela como Amneris, la Beltrana, la Cantaora, Azucena, Flora, Ulrika, Santuzza, Suzuki, Carmen, Fenena, Dorabella, Mari Pepa, Rosina, Sesto, Orfeo, Pepa, Sagrario, Ascensión y Zita en diferentes teatros. En oratorio ha cantado las obras más representativas como el ‘Réquiem’, la ‘Misa de la coronación’ y la ‘Misa en do menor’ de de Wolfgang Amadeus Mozart, ‘Pasión según San Juan’ y ‘Pasión según San Mateo’ de Johann Sebastian Bach, ‘Stabat Mater’ de Giovanni Battista Pergolesi, ‘Mesías’ de Haendel, Sinfonía nº 9 de Beethoven y el ‘Réquiem’ de Verdi
Sobre Marta Eguilior
Web | Facebook | Twitter | Instagram
Marta Eguilior es una directora bilbaína afincada en Madrid formada en la Escuela de Arte Dramático de Bilbao y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
En 2018 ha puesto en escena dos títulos de gran simbolismo: un montaje de ‘Orphée et Eurydice’ de Glück, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y el estreno mundial, en Jerez, de ‘Le dernier sorcier’ (El último hechicero), de Pauline Viardot-García.
En 2019 su montaje de ‘La voix humaine’ de Francis Poulenc se reestrenó en el teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatre El Musical de Valencia, una puesta en escena que debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015 y que fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander. Estrenó, además, en el teatro romano de Mérida, ‘Yo, Claudio’, ópera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves.