Publicado en TLM
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«The Hidden Resonances of the Moving Bodies II»
Para conocer las claves de este trabajo, el miércoles 20 tendrá lugar la conferencia ‘Cuerpos sonoros: sobre inteligencia artificial y movimiento’, con Pablo Palacio y Muriel Romero, de Stocos.
La danza y la música se suben al escenario del Museo Universidad de Navarra este viernes 22 de octubre, a las 19:30 horas, con The hidden resonances of the moving bodies II, de Instituto Stocos junto al grupo Neopercusión, percusionistas solistas de la Orquesta Nacional de España.
Viernes 22 de octubre a las 19:30 hs | Teatro MUN
Venta de entradas
Ficha técnica
Coreografía
Composición musical
Instrumentistas
Bailarines
Software y tecnología interactiva
Iluminación
Estilismo y vestuario
Producción
Apoyos
Muriel Romero
Pablo Palacio
Juanjo Guillem y Rafa Gálvez
Muriel Romero, Alicia Narejos, Arnau Pérez
Pablo Palacio y Daniel Bisig
Miguel Ángel Camacho
Rosa Murillo
Spectare
Teatros del Canal, Comunidad de Madrid, Unión Europea (H2020), INAEM, Infomus-Casa Paganini- Universitá de Genova (Italia)
La propuesta es la segunda parte de una serie de obras que confrontan en escena a bailarines con músicos clásicos-contemporáneos con el objetivo de explorar los nexos que se encuentran en la creación de ambas disciplinas. Esta relación se explota gracias a una tecnología específica que combina técnicas de captura movimiento con modelos de inteligencia artificial.
La coreografía de la pieza es de Muriel Romero, ha trabajado con destacados coreógrafos de nuestro tiempo como William Forsythe, Jiří Kylián, Nacho Duato o Saburo Teshigawara y regresa al Museo tras su estancia en la Academia de España en Roma donde ha desarrollado un proyecto que relaciona la danza con la escultura de Bernini.
En la pieza, la artista cuenta con los instrumentistas Juanjo Guillem y Rafa Gálvez y los bailarines Muriel Romero, Alicia Narejos y Arnau Pérez.
Pablo Palacio, cofundador de Instituto Stocos junto a Romero y compositor musical de la pieza, explica que tanto danza como música “parten del movimiento’. Es hipnótico ver a un músico tocar su instrumento, parece una coreografía sofisticada.
Ese movimiento, sin embargo, se traduce en música, en “una danza de partículas (…) que llega a nuestros oídos en forma de onda sonora”. En el espectáculo, esta vinculación se aborda como si fuera “una polifonía en la que la danza, la música, la tecnología y la luz evolucionan de forma autónoma, aunque con ciertas interdependencias, de forma que en momentos sea posible ver la música y escuchar la danza”.
Nuevas posibilidades creativas
La inteligencia artificial ha sido clave en esta propuesta, una herramienta que, en palabras del compositor, “puede ser un ámbito interesante para ayudarnos a los artistas a reflexionar sobre nuestro trabajo”. Una reflexión que sirve de guía para la creación de posibilidades y nuevos escenarios.
Sobre el trabajo con Neopercusión, valora que la agrupación “lleva tiempo transitando entre los límites de la creación contemporánea y nuevos lenguajes escénicos, empujando la música actual a nuevos formatos y lenguajes.
Su enorme virtuosismo, sin límites, asociado con su vocación por explorar lo desconocido, hace que esta colaboración haya sido una experiencia maravillosa que espero que se refleje en la obra que presentamos en el Museo”.
Para conocer las claves de este trabajo, el miércoles 20 tendrá lugar una conferencia del ciclo Pensamiento en Danza, coordinado por Ibis Albizu. En el encuentro Cuerpos sonoros: sobre inteligencia artificial y movimiento, que tendrá lugar en el aula 2 del Museo, el público podrá conversar con Pablo Palacio y Muriel Romero, de Stocos. Entrada libre previa retirada de invitación hasta completar aforo.
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