Un ciclo de tres conciertos
Se estrenarán dos obras encargadas por la Quincena Musical a Zuriñe F. Gerenabarrena y Félix Ibarrondo.
El Ciclo de Música Contemporánea es el punto de encuentro entre las propuestas musicales más novedosas y el público más inquieto de la Quincena Musical. Por él pasan cada año algunos de los artistas y ensembles especializados más destacados de España y Europa, que presentan las últimas tendencias de la creación actual en todo el mundo, reservando siempre un destacado espacio a los compositores vascos. Este verano, el ciclo lo forman tres propuestas que se celebrarán los días 4, 7 y 11 de agosto, todas ellasen el escenario habitual del ciclo, las Salas Polivalentes del Kursaal.
La programación del Ciclo tenderá puentes entre pasado y presente, entre el modernismo musical del siglo XX, protagonista de uno de los conciertos, y creaciones de estilos muy diversos compuestas recientemente. Ofrecerá también la oportunidad de acercarse a combinaciones instrumentales de gran originalidad como la del grupo que abrirá el Ciclo el 4 de agosto, el Trío Zukan, formado por txistu, acordeón y percusión y que en los últimos años se ha convertido en uno los grupos revelación del panorama contemporáneo español.
El 7 de agosto le llegará el turno a otro conjunto peculiar, Seldom Sene, un quinteto de flautas dulces que, tras su actuación un día antes en el Ciclo de Música Antigua, presentará aquí una selección de obras escritas para ellas por compositores de media Europa. El Ciclo finalizará el 11 de agosto con la interpretación de una de las obras maestras paradigmáticas del siglo XX, el Cuarteto por el fin de los tiempos de Olivier Messiaen, por el conjunto L’oiseau bleu.
El compromiso de la Quincena Musical con la creación vasca se articula a través del encargo de dos nuevas obras que verán la luz durante el Ciclo. El Trío Zukan realizará el estreno de Harri, Haize, Harea, de la compositora vitoriana Zuriñe F. Gerenabarrena. Seldom Sene, por su parte, interpretará una de las últimas creaciones del oñatiarra Félix Ibarrondo, titulada Au-delà.
Además de estos estrenos, el Ciclo permitirá descubrir la música de otros compositores vascos contemporáneos como Gabriel Erkoreka, María Eugenia Luc o Mikel Chamizo. Estos son los 3 conciertos que conforman el Ciclo de Música Contemporánea.
Los conciertos del ciclo
Trío Zukan
4 de agosto, 19:30 – Salas Polivalentes del Kursaal
Bajo el epígrafe “miradas sonoras”, el Trío Zukan reúne en sus conciertos propuestas muy variadas que han nacido de la reflexión en torno a su peculiar formación instrumental: txistu, acordeón y percusión.
En su debut en la Quincena Musical, Zukan presentará un programa titulado “Miradas 2” que reúne cuatro obras escritas expresamente para ellos por María Eugenia Luc, Francisco Domínguez y Mikel Chamizo, junto con el estreno absoluto de Harri, Haize, Harea de Zuriñe F. Gerenabarrena, compuesta por encargo de la Quincena Musical. Completan el programa dos creaciones de José María Sánchez-Verdú y Gabriel Erkoreka.
La innovación sonora ha sido desde siempre el punto de partida de la creación del repertorio para el Trío Zukan, utilizando tanto la combinación de sus propios instrumentos, como la inclusión de otros recursos, entre los cuales se pueden mencionar objetos atípicos como las quijadas de caballo, la voz y la performance, la electrónica, las proyecciones de vídeo o la utilización de danza en alguna de sus obras.
Desde su creación en 2014, el Trío ha actuado en ciclos de referencia como la Fundación Juan March, Festival Bernaola, Circuito de Música Contemporánea Musikagileak, Ciclo de Música Contemporánea BBVA, Attacca Festival Basel, Festival Kuraia o Classical:NEXT de Róterdam.
Seldom Sene
7 de agosto, 19:30 – Salas polivalentes del Kursaal
Tras haber actuado un día antes en el Ciclo de Música Antigua, el quinteto de flautas dulces Seldom Sene se presentará en la Salas Polivalentes del Kursaal en una faceta totalmente diferente. Al igual que el Trío Zukan, defenderán una selección de obras escritas expresamente para ellas por autores de países muy diversos: Aspasia Nasopoulou (Grecia), Fulvio Caldini (Italia), Mischa Käser (Suiza), Sören Sieg (Alemania) y Paul Leenhouts (Países Bajos).
Durante su actuación estrenarán asimismo una de las últimas obras del compositor oñatiarra Félix Ibarrondo, Au-delà, encargada por la Quincena Musical. La actuación de Seldom Sene en el Ciclo de Música Contemporánea tiene un atractivo añadido, ya que permitirá descubrir la gran variedad de instrumentos que coexisten dentro de la famillia de las flautas dulces, desde minúsculas flautas sopranino a enormes flautas bajas.
Seldom Sene se puede traducir como “raramente visto” y procede del título de una breve fantasía instrumental del inglés Christopher Tye (ca.1505-1572), que comienza con líneas tranquilas y armoniosas que son bruscamente interrumpidas por un pasaje final de gran complejidad rítmica.
Este contraste resume la filosofía del grupo, que interpreta por igual música antigua y de vanguardia en programas que ilustran los múltiples registros de la familia de las flautas dulces. Se han presentado en el Festival de Música Antiqua de Brujas, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Temporada del Festival de Música Antigua de Utrecht, entre otros escenarios.
Desde 2014 graban para el sello holandés Brilliant Classics. Su disco más reciente es Concerto Barrocco, una colección de conciertos de Bach, Händel y Vivaldi con el virtuoso teclista Matthias Havinga como artista invitado.
L’oiseau bleu
11 de agosto, 19:30 – Salas polivalentes del Kursaal
Olivier Messiaen escribió su Cuarteto para el fin de los tiempos en un campo de prisioneros en Görlitz, tras haber caído en manos de las tropas alemanas en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial.
Durante su estancia allí, y movido por su profunda fe cristiana, escribió esta partitura inspirada en el Libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento, para una combinación peculiar formada por los únicos instrumentos que tenía a su disposición: un clarinete, un violín, un violonchelo y un piano.
La obra fue estrenada en el campo de prisioneros en enero de 1941, para una audiencia de aproximadamente 400 oficiales alemanes y prisioneros que en muchos casos escuchaban música de cámara por primera vez. Las circunstancias de su creación, así como la extraordinaria música que contienen los ocho movimientos que lo componen, han hecho del Cuarteto para el fin de los tiempos una de las obras de cámara más célebres e interpretadas del siglo XX.
El ensemble L’oiseu blue toma su nombre del amor que sentía Olivier Messiaen por los pájaros, cuyo canto introducía en muchas de sus composiciones. El grupo está formado por cuatro solistas y excelentes músicos de cámara que se han reunido para interpretar la que es quizá su obra más carismática, el Cuarteto para el fin de los tiempos.
Lo forman Víctor de la Rosa, uno de los clarinetistas españoles más dinámicos en el ámbito de la música contemporánea; Marta Zabaleta, pianista vasca de gran trayectoria en las últimas décadas y profesora en Musikene; el violinista Josep Colomé, líder también de otro grupo de cámara que ha cosechado grandes éxitos en Quincena Musical, The Brahms Project; y la violonchelista Laia Puig, muy vinculada a la vida musical catalana y profesora en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Programa de esta edición
Más información
Web | Twitter | Facebook | Instagram | Flickr | Spotify
NdeP - Quincena Musical