Sobre BACH MADRID
Es un proyecto cultural, artístico y educativo que acerca a los diferentes distritos de la ciudad de Madrid la música y el legado de uno de los compositores más importantes de la Historia de la Música: Johann Sebastian Bach.
Con un Ciclo de Conciertos como eje principal de la actividad, BACH MADRID ofrece a todos los madrileños la oportunidad de disfrutar de la interpretación de las obras más emblemáticas del Maestro alemán, junto a tantas otras de compositores que a lo largo de la historia han recibido la influencia de la literatura bachiana. A su vez están presentes aquellos maestros que le precedieron, y cuyo lenguaje Bach recogió e incorporó en su prolífica obra.
Además del Ciclo de Conciertos que recorre los diferentes distritos madrileños, el proyecto incluye de manera destacada una vertiente educativa, divulgativa y participativa a través de los conciertos didácticos Bach en Familia y próximamente los Coros Bach-distritos de Madrid, en los que podrán participar personas de todas las edades con o sin formación musical.
BACH MADRID es un proyecto creado por La Capilla Real de Madrid, que se realiza en colaboración y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y es heredero de otros dos importantes anteriores: la Integral de Cantatas de J. S. Bach (2004-2012), y el más reciente, Círculo Bach (2013-2015). Gracias al apoyo del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid Johann Sebastian Bach retorna a las calles de los distritos de la Ciudad.
Conciertos de Brandemburgo
Los Conciertos de Brandemburgo, fechados en 1721, son de las obras más conocidas de J.S.Bach. El Kantor de Leipzig desplegó en estos Conciertos toda su imaginación sonora y tímbrica, aprovechando así la presencia de «plusieurs instruments», como reza la portada de la partitura, dotando a cada uno de ellos de una personalidad. Cada uno de los seis conciertos establece un precedente en la escritura musical, y cada uno iba a permanecer sin parangón.
Heinrich Besseler ha señalado que los efectivos totales requeridos (dejando de lado el primer concierto, que fue reescrito para una ocasión especial) coincide exactamente con los 17 intérpretes que Bach tenía a su disposición en Köthen. Debido a que el rey Federico Guillermo I de Prusia no había sido un mecenas significativo de las artes, Christian Ludwig no contó con músicos en su conjunto de Berlín para interpretar los conciertos. Por tanto, la partitura completa queda sin utilizar en la biblioteca del Margrave hasta su muerte en 1734, cuando fue vendida por 24 groschen de plata. El manuscrito autógrafo de los conciertos no fue descubierto en los archivos de Brandeburgo hasta 1849 por Siegfried Wilhelm Dehn y los conciertos fueron publicados por primera vez un año más tarde.
La Capilla Real de Madrid acomete la inusual tarea de interpretar la Integral de estos conciertos, en dos sesiones, sumando al final de cada una, una Cantata elegida en función de la orquestación de los Conciertos del Programa, de manera de poder disfrutar de la combinación de esos instrumentos con las voces que hace el propio compositor.
Programa
Sábado 14 de abril de 2018 a las 19.30
Conciertos nº 3, 5 , y 6 y Cantata BWV 182
Sábado 12 de mayo de 2018 a las 19.30
Conciertos nº 1, 2 , y 4 y Cantata BWV 65
Auditorio Caja de Música
CentroCentro (Palacio Cibeles)
Solistas, Coro de Niños y Ensamble de
La Capilla Real de Madrid
Vox Femina
Dirección: Oscar Gershensohn