Invitación al concierto «Réquiem por las víctimas del covid», con obras de Consuelo Díez

Publicado en TLM

Ver: Consuelo Díez
Ver: Estreno del Requiem por las víctimas del coronavirus en la iglesia de la Inmaculada

Réquiem por las víctimas del covid

El Coro Nur, agrupación vocal dirigida por Alfonso Martín, interpreta un ‘Réquiem’ colectivo por las víctimas del coronavirus compuesto por Consuelo Díez, Francisco Otero, Joaquín Medina, José Luis Greco, Jaime Santoyo y Beatriz Arzamendi, miembros de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE).

Este recital constituye la última de las actividades programadas dentro del ciclo de cinco conferencias y dos conciertos “Las artes y los confinamientos en los siglos XX y XXI”, una iniciativa de la Fundación BBVA y de la Academia.

Invitación al concierto Réquiem por las víctimas del covid, con obras de Consuelo Díez | Toda la Música

Sábado 8 de octubre a las 12:00 hs
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Invitación al concierto Réquiem por las víctimas del covid, con obras de Consuelo Díez | Toda la Música

Invitación al concierto Réquiem por las víctimas del covid, con obras de Consuelo Díez | Toda la Música
El Coro Nur

Programa

Consuelo Díez (1958)
Francisco Otero (1940)
Joaquín Medina (1955)

José Luis Greco (1953)
Jaime Santoyo (1980)
Beatriz Arzamendi (1961)

I. Introitus (C. Díez)
II. Kyrie (C. Díez)
III. Graduale (C. Díez)

IV. Dies irae I y II (F. Otero)
V. Absentium in memoriam
(J. Medina)
VI. Offertorium (J.L. Greco)

VII. Sanctus (J. Santoyo)
VIII. Pie Jesu (B. Arzamendi)
IX. Agnus Dei (B. Arzamendi)

Sobre el concierto

El Departamento de Filosofía y Humanidades de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas organizó, en colaboración con la Plataforma Artística, Científica, Tecnológica y Humanística y en estrecho contacto con la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE), la composición y estreno de una obra coral colectiva, sobre los textos litúrgicos de la misa de réquiem, obra titulada Réquiem por las víctimas del covid.

Las compositoras y compositores encargados fueron Consuelo Díez (Introitus, Kyrie Graduale), Francisco Otero (Dies Irae), José Luis Greco (Offertorium), Jaime Santoyo (Sanctus) y Beatriz Arzamendi (Pie Jesu Agnus Dei), más Joaquín Medina, quien compuso una pieza electroacústica (Absentium in memoriam) que se intercala hacia el centro de la obra.

La idea surgió de un encuentro entre los profesores Valero y Pinilla y el maestro Otero y, para el montaje y estreno de tan original propuesta, se contó con el Coro Nur, conjunto fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de José Manuel López Blanco con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI.

El estreno absoluto de este Réquiem que se repone en la Academia tuvo lugar en Madrid, en la iglesia de la Inmaculada y de San Pedro Claver, el 23 de noviembre de 2021, bajo la dirección de Alfonso Martín, quien asumió este arduo trabajo por enfermedad del maestro López Blanco, director titular del Coro Nur quien, no obstante, pudo asistir como espectador y recoger su parte en el gran éxito que tuvo esta honda y emocionante propuesta musical en la que, en palabras de Francisco Otero, “los compositores han renunciado a su propio yo para lograr un nosotros”.

Después de un dulce y bellísimo Introitus, Consuelo Díez integra un leve movimiento y el sonido de las pisadas de los cantores en la interpretación del Kyrie y completa su aportación con un sutil Graduale, de escritura vocal muy exigente.

La sequentia del Dies Irae, característica de la misa de réquiem, es la parte más abierta a la expresión dramática y hasta al tremendismo en la historia de los réquiem y también contiene el momento más propiamente humano de la misa de difuntos, el Lacrymosa. En esta obra colectiva, el Dies Irae lleva música de Francisco Otero, quien ha optado por un estilo introspectivo y recogido, se diría que contenido dramáticamente.

Hacia el centro de la obra –entre el Dies Irae y el Offertorium, o bien entre el Offertorium y el Sanctus– se intercala la pieza electroacústica Absentium in memoriam, original de Joaquín Medina. Lejos de “chocar” en el seno de una composición coral, el trabajo de Medina actúa muy eficazmente como intermedio puramente sonoro que abre un espacio a la meditación.

El Offertorium de José Luis Greco recorre procedimientos corales diversos, desde el susurro hasta la plenitud polifónica, incluyendo efectos vocales, en un discurso muy bello y especialmente emotivo.

Más tradicional de escritura es el sobriamente expresivo Sanctus de Jaime Santoyo, cantor y compositor, que da paso a las páginas finales del Réquiem, que son obra de Beatriz Arzamendi: el Pie Jesu es de trazo muy sutil, rico en expresivas disonancias; en el Agnus Dei, efectos corales y muy comprometidos solos tejen un curso sonoro de alta exigencia para los intérpretes y que cumple bien su función de término y culminación de esta singular composición colectiva.

José Luis García del Busto

Sobre el Coro Nur

Invitación al concierto Réquiem por las víctimas del covid, con obras de Consuelo Díez | Toda la Música

Invitación al concierto Réquiem por las víctimas del covid, con obras de Consuelo Díez | Toda la Música

Web | Bandcamp | Youtube | Facebook

El Coro Nur fue fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de su director, José Manuel López Blanco, con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI. El coro está formado por unos veinticinco cantores con larga experiencia coral en general y en música contemporánea en particular.

El grupo hizo su presentación en público el 19 de abril de 2008 con un concierto en el que interpretó un programa contemporáneo que incluía dos obras de estreno absoluto: Reflejos de nadie, de José Luis Muñoz, y Haiku, de Víctor Rebullida. Precisamente, el estreno de obras de compositores actuales es uno de los objetivos del coro, ya que brinda la oportunidad de trabajar directamente con los autores, enriqueciendo así la interpretación de las obras.

A continuación, se hace un breve resumen de la trayectoria del Coro Nur. A pesar de ser un conjunto con un historial no muy extenso, su participación en encuentros y ciclos ha sido bastante amplia, así como el número de conciertos que se han ofrecido principalmente en la Comunidad de Madrid, pero también en otros lugares de la geografía española y del extranjero. Se destacan además varios proyectos singulares en colaboración con artistas profesionales y aficionados en torno a distintos estilos musicales (ópera, pop, jazz y música contemporánea en su más amplio sentido).

NdeP – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies