Resumen de la nota
Irene de Juan Bernabéu presentó la conferencia “La bohème, cuando la ópera adelantó al cine” como parte de las actividades previas a la temporada lírica 2024.
En su exposición, la musicóloga exploró la relación entre la ópera y el cine, destacando cómo «La bohème» de Puccini adelantó elementos cinematográficos en su narrativa, ritmo y capacidad de evocar emociones, convirtiéndola en una obra visionaria.
Según de Juan, Puccini, con su habilidad para captar la atención del público a través de la música, hubiera sido un excelente director de cine.
Además, explicó cómo la ópera apelaba a los sentidos de la misma manera que lo haría el cine años más tarde.
Publicado en TLM
Ver: Amigos de la Ópera de A Coruña
Ver: La Temporada Lírica 2024 de Amigos de la Ópera de A Coruña homenajea a Puccini con La Bohème
La experta musical desgranó esta obra que se considera precursora del género cinematográfico.
Irene de Juan Bernabéu presentó esta tarde, en la sala de prensa de Afundación: “La bohème, cuando la ópera adelanto al cine”. Se trata de la primera de las conferencias previas a las óperas de la temporada lírica 2024.
A lo largo de su intervención la musicóloga profundizó en la relación de la ópera con el séptimo arte, adentrándose en la visión más cinematográfica de la ópera. De modo que buscó dar una nueva perspectiva sobre las estrategias narrativas, dramáticas y musicales que la convierten una ópera visionaria.
“La tensión dramática por la que se rige la historia basada en el sonido y el movimiento no es más que un ejemplo que se sigue hasta hoy en el cine”, destacó Irene de Juan.
Días 8 y 10 de septiembre | Palacio de la Ópera
Venta de entradas
Web | Linkedin | Instagram | Facebook | Twitter
“El ritmo y emoción que Puccini logró mantener a través de la música en toda la oba la convierte en una ópera visionaria capaz de conectar con la atención y la emoción del espectador como sólo sabrá hacer décadas más tarde el séptimo arte”, aseguró la conferenciante en este acto que se convirtió en el mejor prólogo posible para el inicio de Temporada.
“Si La Bohème hubiera llegado al mundo unas décadas más tarde de seguro habría sido un gran éxito de la gran pantalla. Porque lo tiene todo para serlo, más que por su argumento en sí, por su forma de contarlo musicalmente, apelando a las emociones, cautivando al espectador con su «fotografía sonora», dinamizando su narrativa con el movimiento escénico, la multiplicidad de diálogos y la economía de gestos, siempre en busca de lo esencial”, dijo Irene de Juan.
Al tiempo, continúo señalando que: “Giaccomo Puccini hubiera sido un excelente director de cine porque tenía presente todo esto antes de que el cine echara a andar, porque se convirtió en un experto regidor, experto en cómo contar las cosas para hacerlas atractivas a un público que, a finales del siglo XIX, se hacía sensible a otros estímulos y se modernizaba”.
Irene de Juan Bernabéu es musicóloga y pianista, especialista en la divulgación de la ópera. A ello se dedica en instituciones como Radio Clásica (RTVE), con sus programas ‘Viaje al centro de la ópera‘ y ‘Capriccio‘ y en el Teatro Real en donde ejerce de profesora de cursos de formación.
Nota de prensa
Más información
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram
NdeP - Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña