Publicado en TLM
Ver: Isabel Villanueva
Fundadora y directora del festival
“Después de este silencio extraordinario que nos toca vivir, iremos sonando en nuestras vidas con nuevas sintonías”. Con estas palabras, la violista pamplonesa Isabel Villanueva ha anunciado su nuevo proyecto, un festival de verano, creado y dirigido por ella, con la idea de que la música inunde diferentes espacios de Pamplona para darle “luz y alegría” a la ciudad tras este periodo de confinamiento.
Bajo lemas como “Redescubre la Clásica” y “La música se renueva”, la violista trabaja para hacer realidad la primera edición del Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics, cuya celebración está prevista del 27 de julio al 1 de agosto. Según avanzó ayer Villanueva en un comunicado, será algo “bonito y transgresor”, enfocado a una “nueva generación de amantes de la música clásica”.
Del 28 de julio al 1 de agosto de 2020
La celebración del festival estará adaptada a las circunstancias que marque en ese momento la situación generada por el coronavirus. La programación de conciertos se completará con actividades de formación dirigidas a todos los públicos, y estarán pensadas tanto para iniciados como para personas más familiarizadas con la música clásica.
Villanueva publicó ayer un teaser en redes sociales reivindicando que “el silencio es respeto y recuerdo a los que ya no están, víctimas de esta situación”, en alusión al Covid-19. A este mensaje añadió la “gratitud a una comunidad unida y fuerte que sueña al despertar con un día menos y aporta cada día una nota más de solidaridad”. El vídeo muestra imágenes de espacios verdes de Pamplona, como el parque de la Taconera.
Según adelantó Villanueva en una nota, la temática musical de esta edición será la “transfiguración”, es decir, “el cambio de aspecto o forma de una persona o cosa sin cambiar su esencia”. Este festival surge con vocación de perdurar en el futuro y también pretende ser un reclamo turístico, dotando a Pamplona de una oferta cultural atractiva para los visitantes.