Isamay Benavente, directora de Teatro Villamarta de Jerez, nueva presidenta de Ópera XXI

Publicado en TLM

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Asociación de Teatros Líricos de España

La nueva presidenta reforzará en su mandato el desarrollo de proyectos a través de fondos europeos, la estrategia de difusión y crecimiento digital de la Asociación, la interconexión sectorial entre los asociados y la consolidación de los Premios Ópera XXI como centro neurálgico del encuentro y proyección de la profesión.

Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta de Jerez, estará durante los próximos dos años al frente de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera y zarzuela de España, que reúne a 27 teatros asociados, y que hoy renovó la composición de su Junta Directiva en su asamblea semestral ordinaria, celebrada en el Palau de les Arts de Valencia.

Asamblea Opera XXI – © Mikel Ponce

Junta Opera XXI – © Mikel Ponce

El equipo de la nueva presidenta está formado por Valentí Oviedo, director del Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Ignacio García-Berenguer, director del Teatro Real de Madrid; Juan Carlos Matellanes, presidente del ABAO Bilbao Opera; Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes de Málaga; Oriol Aguilà, director del Festival de Peralada; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Jorge Culla, director del Palau de les Arts de Valencia; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Josep Ramón Cerdà, director del Teatre Principal de Palma de Mallorca, y Òscar Lanuza, director de Fundación Òpera Catalunya.

De esta manera, la directora del Teatro Villamarta sustituye en el cargo a Oriol Aguilà, director del Festival Internacional de Peralada, reelegido en 2018, y que ha estado a la cabeza de Ópera XXI durante los últimos cuatro años, con un equipo directivo cuyo trabajo por el reconocimiento, desarollo y difusión de la actividad lírica en España ha sido elogiada hoy por toda la Asamblea de Ópera XXI.

Sobre Isamay Benavente y Jerez de la Frontera

Isamay Benavente Ferreras (La Línea, 1965) inició su particular vínculo con el Teatro Villamarta en el año 1996. A partir de ahí ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento del mismo y de sus actividades, impulsando desde el Teatro el Centro Lírico del Sur y llevando al mismo a convertirse en uno de los grandes epicentros mundiales de la cultura, a través de la programación de programas y títulos de grandioso nivel, así como por la celebración de citas únicas y universales, como el Festival de Jerez.

En el plano de la lírica, el Teatro Villamarta de Jerez, y la Fundación Fundarte, han apostado en los últimos años por llevar hasta la ciudad óperas y zarzuelas de diversos autores, junto a multitud de artistas y compañías, así como producciones propias del Centro Lírico del Sur, como “La casa de Bernarda Alba”, “Aida”, “Manon”, “El barbero de Sevilla”, “La Traviata” o “Diálogos de Carmelitas”, junto a instituciones musicales y culturales como la Asociación de Amigos de la Ópera de Canarias o el Teatro Cervantes de Málaga, entre otras.

Para esta nueva temporada, el Teatro tiene por delante la celebración de la zarzuela “Doña Francisquita”, el próximo mes de enero, con Rocío Pérez, Leonardo Sánchez, José Manuel Zapata, Cristina del Barrio, Enric Martínez-Castignani, César San Martín y Lucía Millán.

En el plano operístico, cerrará temporada en el mes de junio con “Carmen”, producción del propio espacio, con la participación de Ainhoa Arteta, Marcelo Puente, Simón Orfila, Berna Perles, Marifé Nogales, Javier Povedano y Manuel de Diego. Tanto en la mencionada zarzuela como en la ópera, participarán musicalmente el Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Además, si por algo destaca la figura de Isamay Benavente y el propio Teatro Villamarta, es por la dirección y celebración anual del Festival de Jerez: una de las citas flamencas más importantes de todo el mundo, que cada edición acoge no solo a artistas de primer nivel en la ciudad gaditana, sino también a espectadores de todos los rincones mundiales, y a más de 1000 cursillistas que llegan hasta Jerez desde todos los rincones y continentes.

En el Festival de Jerez nos encontramos ante una cita que pone el foco en el baile flamenco, la música y la danza española, que ha sabido mantener a lo largo de sus 27 años una identidad propia, de punto de encuentro real para artistas, aficionados, principiantes y crítica, todo ello, sin dejar de evolucionar y adaptarse a su tiempo.

La cita que dirige Isamay Benavente destaca por la mencionada oferta formativa que ofrece, que ha hecho que cada año un millar de cursillistas de todas las partes del mundo vayan en peregrinación hasta la ciudad de Jerez para recibir clases de los mejores maestros del baile y del compás, disfrutando de una auténtica experiencia inmersiva, puesto que el Teatro Villamarta y el Festival de Jerez se preocupan por ir más allá de la exhibición, haciendo posible que la danza y la cultura sean su seña de identidad y un gran valor diferencial, gracias a esta labor de divulgación y de enseñanza.

Nuevos proyectos de futuro

Isamay Benavente toma el relevo de Oriol Aguilà, quién bajo su mandato ha hecho posible que el conjunto de teatros asociados haya llevado adelante diversos proyectos de divulgación y consolidación de la actividad lírica como actividad esencial en nuestro país. También se ha incrementado la participación y el número de asociados con la incorporación del Teatro San Carlos de Lisboa en 2020 y Amigos de la Ópera de Vigo en 2021, llegando en la actualidad a 27 asociados.

La nueva presidenta ya ha avanzado algunas de las líneas que perseguirá su mandato. «Vamos a desarrollar los proyectos apoyados con fondos europeos. Por un lado, la «maleta digital» (proyecto pedagógico con objetivo de acercar la ópera a todos los territorios), además de nuevos proyectos digitales para potenciar la conexión de las redes de Ópera XXI y la difusión de su actividad y la de los teatros miembros«.

Además, Isamay Benavente buscará «implantar un sistema de trabajo horizontal en la Junta, que permita abarcar más áreas de acción y que genere mayor intercambio de formación entre nuestros asociados, con un foco especial puesto en el área de sostenibilidad de nuestra actividad«.

La nueva presidenta se ha comprometido a seguir trabajando «para la consolidación de los Premios Ópera XXI como herramienta fundamental para visibilizar la actividad lírica en nuestro país y que sea un punto de encuentro del sector«.

Integrantes de Ópera XXI

AMIGOS CANARIOS DE LA ÓPERA
AMIGOS DE LA ÓPERA DE BILBAO
AMIGOS DE LA ÓPERA DE LA CORUÑA
AMIGOS DE LA ÓPERA DE MAHÓN
ASOCIACIÓN GAYARRE DE AMIGOS DE LA ÓPERA
ASOCIACIÓN AMIGOS ÓPERA VIGO
AUDITORIO DE TENERIFE
FESTIVAL CASTELL DE PERALADA
FUNDACIÓN BALUARTE DE PAMPLONA
FUNDACIÓ ÒPERA DE CATALUNYA
FUNDACIÓN ÓPERA DE OVIEDO
GRAN TEATRE DEL LICEU
GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

PALAU DE LES ARTS DE VALENCIA
TEATRO ARRIAGA DE BILBAO
TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID
TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO
TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
TEATRO CIRCO DE ALBACETE
TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA
TEATRE PRINCIPAL DE MAO MENORCA
TEATRE PRINCIPAL DE PALMA DE MALLORCA
TEATRO REAL DE MADRID
TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ
TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID

Miembros honoríficos

TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES

TEATRO SAN CARLOS DE LISBOA

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