Ismael Jordi y Mariola Cantarero en concierto con canciones de Turina y Barrios en el Teatro de la Maestranza

Publicado en TLM

Ver: Mariola Cantarero
Ver: Ismael Jordi
Ver: Rubén Fernández Aguirre

Belcantismo andaluz

Desde hace algunos años, dos voces andaluzas protagonizan los mejores cartelones belcantistas de los grandes teatros de ópera del mundo. De un lado, Mariola Cantarero (Granada, 1978) y, de otro, Ismael Jordi (Jerez de la Frontera, 1973) han seducido a la audiencia con la belleza de sus timbres, su dominio de las agilidades o la intensidad escénica con la que interiorizan sus personajes de Donizetti, Bellini, Mozart o Verdi.

Protagonistas de carreras meteóricas desplegadas sobre un talento innato, Mariola Cantarero, quien a finales de 2019 dirigió su primera ópera, o Ismael Jordi, forjado a la sombra de Alfredo Kraus, vuelven a reunirse en torno a un programa de canciones de Turina y Barrios completado con romanzas y dúos de zarzuela y ópera, en un Teatro de la Maestranza donde una vez fueron la pareja explosiva de una Traviata inolvidable y sobre cuyo escenario han crecido como los grandes reclamos del belcantismo andaluz más internacional.

Ismael Jordi y Mariola Cantarero en concierto con canciones de Turina y Barrios en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música
Mariola Cantarero junto a Ismael Jordi en La Traviata en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Ismael Jordi y Mariola Cantarero en concierto con canciones de Turina y Barrios en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Sábado 13 de febrero a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Ismael Jordi y Mariola Cantarero en concierto con canciones de Turina y Barrios en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Sobre Ismael Jordi

Ismael Jordi y Mariola Cantarero en concierto con canciones de Turina y Barrios en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

El tenor español Ismael Jordi nació en Jerez de la Frontera y estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Alfredo Kraus. Hizo su debut en el Teatro Villamarta de Jerez, cantando Ernesto de Don Pasquale.

Desde su presentación en el Teatro Villamarta de su ciudad natal, Jerez –como Ernesto, de Don Pasquale, en el año 2000–, Ismael Jordi ha desarrollado una muy importante carrera internacional que le ha llevado a ser reconocido como uno de los cantantes de mayor proyección de la actualidad.

Ha cantado en teatros de toda Europa interpretando con gran éxito los roles operísticos principales de su cuerda (Donizetti, Verdi, Mozart, ópera francesa…) en las Óperas de Viena, Marsella, Berlín (Deutsche Oper), Hamburgo, Munich, Ámsterdam, Festival de Macerata, Ópera de París, Royal Opera Covent Garden de Londres, Ópera de Zurich, Teatro San Carlos de Nápoles y Teatro La Fenice de Venecia, donde ha debutado recientemente. En España, canta habitualmente en las grandes temporadas de ópera nacionales (Teatro Real, Teatro del Liceu, Teatro de la Maestranza, ABAO de Bilbao, Palau de les Arts de Valencia); además del Teatro Villamarta.

Sus grabaciones incluyen Martha en el Volksoper de Viena, La Traviata con el Teatro Villamarta de Jerez y Le Duc d’Albe en el De Vlaamse Opera.

Sus proyectos hasta 2025 incluyen: La Traviata y María Stuarda en el Teatro Real de Madrid; La Favorita en Málaga y Bilbao; Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Devereux en Ámsterdam y Valencia; L’elisir d’amore en el Festival de Orange; Roméo et Juliette en la Metropolitan Opera de Nueva York; Lucia di Lammermoor en el ROH Covent Garden London y en el ORW de Lieja; Los Gavilanes, Luisa Fernanda, La Generala en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Doña Francisquita en Sevilla, etc.

Sobre Mariola Cantarero

Ismael Jordi y Mariola Cantarero en concierto con canciones de Turina y Barrios en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero ha obtenido también importantes triunfos en obras como La Traviata, Rigoletto o La bòheme, en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, ampliando su repertorio con éstas y otras obras como María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, así como Don Giovanni o Così fan Tutte.

Granadina de nacimiento, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente los amplía con el Catedrático de canto Carlos Hacar, y ya en carrera se perfecciona con Ruthilde Böesch en Viena. Es premiada en diferentes concursos internacionales de canto como el «Francisco Viñas», «Operalia´99», «Pedro Lavirgen» y «A.S.L.I.C.O. 2000».

Recibe distintos premios por su trayectoria como «Premio ópera Actual», «Revelación del círculo de amigos del Liceo», «Premio Imagen de la Ciudad de Granada», «Ojo Crítico de RNE», «La Mención de Honor de la Diputación de Granada», «La Medalla de Oro de la Ciudad de Granada», así como «La Medalla de Oro de Andalucía».

Debuta en el Teatro Carlo Felice de Génova con Le Comte Ory de Rossini en el 2000, y desde entonces se convierte en soprano habitual de los principales teatros de Europa como el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Maggio Fiorentino, San Carlo de Nápoles, Ópera de Roma, Rossini Opera Festival, Hamburgo, Berlín, Zúrich, Ámsterdam, Estrasburgo, y más allá de nuestro continente en la Ópera Nacional de Corea, Oriental Art Center de Shanghai, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Ópera de São Paulo, Ópera de Detroit, New Jersey.

Ha sido dirigida por directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Bruno Campanella, o Roberto Abbado.

Entre su amplia discografía cabe destacar Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, Falstaff dirigida por Zubin Mehta en el Maggio musicale Fiorentino, La gazza ladra del Rossini Opera Festival, Il viaggio a Reims en el Liceu de Barcelona, I puritani de la Ópera de Ámsterdam, Belcanto con Simón Orfila y Canciones en la Alhambra.

Sobre Rubén Fernández Aguirre

Ismael Jordi y Mariola Cantarero en concierto con canciones de Turina y Barrios en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Nace en Bilbao (España). Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena, con David Lutz, y Múnich, con Donald Sulzen, y recibe los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfgang Rieger. Pianista habitual de C. Álvarez, A. Arteta, M.Bayo, G.Bermúdez, A.Gorrotxategi, N. F. Herrera, R. Iniesta, I. Jordi, J. A. López, D.Menéndez, M. J.Montiel, M.Monzó, B. Perles, C.Solís, M.Urbieta, etc.

También ha actuado con C. Albelo, D. Alegret, Y. Auyanet, Á.Blancas, L. Bonilla, J.Bros, M. Brueggergosman, F.Corujo, M. Devia, C. Gallardo-Domâs, B. Garcés, S. Puértolas, B. Quiza, I. Rey, C. Robertson, A.M.Sánchez, L.Vaduva etc…

Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles, así como en el Musikverein de Viena, el Rossini Opera Festival de Pesaro, el Bregenz Festival, la Sala Chaikovski de Moscú, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Solís de Montevideo, la Usina del Arte de Buenos Aires, así como en salas de concierto de París, Lyon, Múnich, Detmold, Bremen, Graz, Budapest, Damasco, Argel, Dubái, Álamos, México DF. Acompaña en cursos y clases magistrales de T. Berganza, R. Scotto, J. Aragall, I. Cotrubas, S. Estes, F. Von Stade…

Ha sido pianista oficial de Operalia (presidido por P. Domingo), Maestro Repetidor en los Teatros de la Maestranza de Sevilla y Real de Madrid y jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao, Logroño y Ciudad de Bogotá.

De su discografía destacan Carlos Álvarez Live in La Monnaie, La Seduzione, Canciones en La Alhambra, Ametsetan, Granados Songs Integral, Ensueños y canciones de Antón García Abril. En 2010 recibe el premio Ópera Actual (único pianista que ostenta dicho reconocimiento) «por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo».

Dossier de prensa

Ismael Jordi y Mariola Cantarero en concierto con canciones de Turina y Barrios en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Más información

Ismael Jordi y Mariola Cantarero en concierto con canciones de Turina y Barrios en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies