Publicado en TLM
Ver: Jaime Martín
En el quinto programa sinfónico de la OCNE
El director español Jaime Martín, designado principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la temporada 22/23, dirigirá la Orquesta Nacional junto al pianista invitado Kristian Bezuidenhout, en los conciertos de los días 5, 6 y 7 de noviembre que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música.
El programa está integrado por Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54 de Robert Schumann, obra alabada tras su estreno en 1845 por el tratamiento que el compositor concedía a la orquesta, protagonista a la vez que el solista, y Sinfonía núm. 6 en Re mayor, op. 60 B.112 de Antonín Dvořák que durante décadas fue catalogada como la Primera por ser la primera en ser publicada y alcanzar difusión internacional.
Días 5, 6 y 7 de noviembre a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Repertorio
Robert Schumann
Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54
Antonín Dvořák
Sinfonía núm. 6 en Re mayor, op. 60 B.112
En 2022, el director español Jaime Martín asumirá el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Desde 2019, es director musical de Los Angeles Chamber Orchestra, un cargo que ha renovado hasta el año 2027, y director titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda. Es asimismo director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle desde 2013.
Ha sido flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic. Jaime Martín es miembro del Royal College of Music de Londres, donde fue profesor de flauta.
Desde 2013, Jaime Martín se dedica a tiempo completo a la dirección y entre sus colaboraciones más recientes figuran sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Sydney, la Sinfónica de Melbourne, la Orquesta Sinfónica de Amberes, las Filarmónicas de Dresde y de los Países Bajos, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de Colorado, la Orquesta Gulbenkian y un tour por nueve ciudades europeas con la London Philharmonic.
El pianista Kristian Bezuidenhout es uno de los artistas de teclados más notables de la actualidad, como el fortepiano, el clavicembalo y el piano moderno. Kristian es director artístico de Freiburger Barockorchester y director invitado principal del English Concert.
Es un invitado habitual de conjuntos como Les Arts Florissants, Orchestra of the Age of Enlightenment, Koninklijk Concertgebouworkest, Chicago Symphony Orchestra y Leipzig Gewandhausorchester; y ha dirigido desde el teclado a la Orchestra of the Eighteenth Century, Tafelmusik, Collegium Vocale, Juilliard 415, Kammerakademie Potsdam y Dunedin Consort (La Pasión según San Mateo).
Notas al programa
El concierto romántico para piano –Hummel, Cramer, Moscheles, Thalberg, incluso Chopin– parece seguir a rajatabla la ecuación según la cual cuanto más extensa y solemne sea la introducción de la orquesta, tanto más subordinada estará a partir de la entrada del solista.
Por ello, no debe extrañarnos que uno de los aspectos más alabados del Concierto para piano de Schumann tras su estreno en 1845 fuera precisamente el tratamiento de la orquesta, protagonista a la vez que el solista, pero sin menoscabo de su función.
Schumann dejó al menos tres conciertos inacabados antes de dar con esta fórmula, pero se aseguró finalmente un lugar honorífico en la historia del género. La sexta sinfonía de Antonín Dvořák también supuso un antes y un después en su producción sinfónica: durante décadas fue catalogada como la Primera del compositor, debido a que fue, efectivamente, la primera en ser publicada y alcanzar difusión internacional.
Conocida en ocasiones como Sinfonía «Checa» –por el furiant del Scherzo– o bautizada (sin éxito) como Sinfonía «De navidad» por el director de orquesta Vaclav Tálich –por el lirismo del Adagio–, podríamos igualmente considerarla su sinfonía «Pastoral» por su parentesco musical con la Segunda de Brahms, escrita tres años antes.
Bienvenida 2.0 – SINFÓNICO 05 – OCNE EN RED
Más información
Web | Facebook | Youtube | Twitter | Vimeo | Instagram
NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España