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Ver: Jaime Martín
Jaime Martín, Premio Nacional de Música 2022, afronta su primer programa con la Orquesta Nacional de España como principal director invitado en el que estrenará Profondissima quiete de la compositora italo-argentina residente en Euskadi María Eugenia Luc. Los conciertos, encuadrados en el Sinfónico 7 de la actual temporada de la OCNE, tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los días 18, 19 y 20 de noviembre.
Además del estreno absoluto de la obra encargo de la OCNE mencionado, el director cántabro Jaime Martín completará el programa con el Concierto para piano y orquesta núm. 5 en Fa mayor, op. 103, «Egipcio» de Camille Saint-Saëns y Scheherazade, op. 35 de Nikolái Rimski- Kórsakov. El pianista Bertrand Chamayou será el solista invitado, interpretando la obra de Saint-Saëns.
Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de noviembre | Auditorio Nacional
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Jaime Martín es director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne desde 2022 y titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda, además de director musical de Los Angeles Chamber Orchestra. Es el principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la temporada 22/23 y fue el director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle des del 2013 al 2022.
Después de trabajar durante muchos años junto a los directores más inspiradores de las últimas décadas como respetado flautista, desde 2013 se dedica a tiempo completo a la dirección y rápidamente fue requerido para dirigir al más alto nivel.
Sus compromisos más recientes incluyen su aparición con las Orquestas Filarmónicas de Dresde y los Países Bajos, la Sinfónica de Dallas y su retorno a la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Stockholm Philharmonic, la Sinfónica de Colorado, la Sinfónica de Amberes, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Galicia y una gira por nueve ciudades europeas con la London Philharmonic.
Martín también ha realizado una serie de aclamadas grabaciones para Ondine Records con la Orquesta Sinfónica de Gävle y varios discos para Tritó Edicions. También ha llevado a cabo múltiples estrenos mundiales y regionales de obras de compositores como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras.
Ha sido flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic. Jaime Martín es miembro del Royal College of Music de Londres, donde fue profesor de flauta.
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Bertrand Chamayou es uno de los pianistas más sorprendentemente brillantes de la actualidad, reconocido por sus interpretaciones reveladoras a la vez poderosamente virtuosas e imaginativas.
Destacado intérprete de la música francesa, posee un vasto repertorio con las obras completas para piano de Ravel, los Estudios y años de peregrinación de Liszt y Vingt looking sur l’enfant-Jésus de Messiaen y, al mismo tiempo, tiene una profunda pasión por la música nueva, habiendo trabajado con compositores como Pierre Boulez, Henri Dutilleux, György Kurtág, Thomas Adès, Bryce Dessner y Michael Jarrell.
En esta temporada, Chamayou actuará con la London Symphony Orchestra y François-Xavier Roth, NDR Elbphilharmonie Orchester y Pablo Heras-Casado, Gewandhausorchester Leipzig y Lorenzo Viotti, SWR Symphonieorchester y Brad Lubman, Czech Philharmonic Orchestra y Semyon Bychkov, Orchestre de Paris y Orchestre Philharmonique de Radio Francia, entre muchos otros. También actúa habitualmente con su compañera de cámara, la violonchelista Sol Gabetta.
Notas al programa
La compositora italo-argentina de adopción vasca María Eugenia Luc es titular de un catálogo de un refinado y cautivador tratamiento del color armónico e instrumental. En Profondissima quiete explora los límites de la percepción del tiempo tomando el aspecto tímbrico-armónico como verbo y motor que conduce el discurso sonoro a través de texturas, densidades y velocidades cambiantes.
Mucho antes del viaje a Egipto de Saint-Saëns que inspiró su quinto concierto de piano –estrenado en 1896–, artistas como Delacroix, Nerval o Flaubert habían practicado y transmitido ya su fascinación por el Oriente.
Esta partición del mundo –nosotros/ellos– se expresó de muy diversos modos en el arte musical, pero la publicación en París en la década de 1860 de las Chansons arabes, mauresques y kabyles de Salvador Daniel ejerció tal influencia que hasta Rimski-Kórsakov en la lejana Rusia acabó tomando prestadas sus melodías.
La melodía nubia citada en el movimiento lento del concierto y los colores «orientalizantes» que convierten a Scheherazade en una obra quintaesencial de la identidad rusa como región «fronteriza», dan fe de esta fascinación y de sus frutos musicales a lo largo y ancho de la vieja Europa.
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NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España