Schumann, Prokófiev y Franck
Janine Jansen es una de las violinistas más destacadas del panorama internacional.
Su actividad concertística es amplia y variada, tanto como solista con las mejores orquestas y directores del momento —Filarmónica de Berlín, Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta Sinfónica de Londres, Zubin Mehta, Daniele Gatti o Michael Tilson Thomas— como en formaciones de cámara con músicos de la talla de Miša Maiskis y Martha Argerich, y en recitales con los pianistas Elisabeth Leonskaja y Alexander Gavrylyuk. En esta última faceta y con el pianista Gavrylyuk nos visitará en la Temporada de Cámara.
Juntos interpretarán un repertorio intenso y profundamente emocional. La Sonata para violín y piano n.° 1, op. 105 de Robert Schumann, que evoca con dramatismo la fragilidad mental de los últimos años de vida del compositor.
La Sonata para violín, op. 94a de Serguéi Prokófiev, escrita originalmente para flauta y piano como un divertimento durante los descansos del rodaje de Iván el Terrible, y la Sonata para violín y piano de César Franck, pieza central del repertorio para violín y uno de los mejores ejemplos de la forma cíclica de composición, en la cual un mismo tema reaparece en diferentes momentos de la obra.
Miércoles 3 de abril a las 20:00hs | Auditori de Barcelona
Venta de entradas
Programa
Schumann: Sonata para violín y piano en la menor 1, op. 105
Prokófiev: Sonata para violín en re mayor, op. 94a
Franck: Sonata para violín y piano en la mayor
Sobre Janine Jansen
La violinista Janine Jansen, de origen holandés, nació en Soest, Holanda, en 1978 en una familia de músicos. Su padre y sus hermanos son músicos y su madre es cantante lírica. Comenzó a estudiar violín a los seis años. Realizó sus estudios con Coosje Wijzenbeek, Philipp Hirshhorn, y Boris Belkin.
La famosa violinista Janine Jansen hizó su debut público en 1997 con el Concertgebouw de Amsterdam. Comenzó su carrera como solista en el 2001 con la National Youth Orchestra de Escocia, donde interpretó el concierto para violín de Brahms. En el año 2003, recibió el Premio Holandés de Música otorgado por el ministerio de cultura. En el año 2005, realizó la apertura de la BBC Proms.
De carácter aventurero en la interpretación, la violinista hace más énfasis en la comunicación que en la precisión. La virtuosa violinista Janine Jansen cuenta con un estilo de interpretación propio y su grabación de Las cuatro estaciones de Vivaldi son un buen ejemplo. Jansen evitó la tradición de grabar con una orquesta, al hacerlo con sólo cinco instrumentos de cuerda, incluyendo a su hermano como chelista, y a su padre para el bajo continuo.
La violinista Janine Jansen trabaja regularmente con la mayoría de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Orquesta Royal Concertgebouw, Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York, entre otros.
Jansen ha realizado colaboraciones con Valery Gergiev, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Gustavo Dudamel, Mariss Jansons, Sir Antonio Pappano y Bernard Haitink.
Janine Jansen está casada con el director de orquesta Daniel Blendulf.
Janine Jansen tocó con el violín “Barrere” de Antonio Stradivari construido en 1727, como préstamo de la Stradivari Society of Chicago. En la actualidad, toca el violín “Baron Deurbroucq”, igualmente construido por Stradivari en 1727, propiedad de la Beare’s International Violin Society.
Sobre Alexander Gavrylyuk
El primer concierto de Gavrylyuk fue a los nueve años y se mudó a Australia a la edad de 13.
En 1999 ganó el Concurso Vladimir Horowitz, en 2000 el Concurso Hamamatsu y en 2005, el Concurso Arthur Rubinstein de 2005.
Gavrylyuk ha realizado recitales en solitario en, entre otros, Wigmore Hall en Londres, Musikverein en Viena, Tonhalle, Zürich y Konzerthaus Berlin. Las orquestas más importantes con las que ha actuado incluyen entre otras, la Orquesta Sinfónica de Sydney, la Orquesta Real de Conciertos, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Filarmónica de Varsovia y la Orquesta Nacional Royal Scottish.
Ha grabado los cinco Conciertos para piano de Sergei Prokofiev con la Sydney Symphony Orchestra bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy. En 2013 y 2014, realizó actuaciones cíclicas de los cuatro Conciertos para piano de Rachmaninov, así como la Rapsodia sobre un tema de Paganini, con Neeme Järvi (Orquesta de la Suisse Romande) y Bramwell Tovey (Orquesta Sinfónica de Vancouver), respectivamente.
Otros directores con los que Gavrylyuk ha colaborado son, Herbert Blomstedt, Vladimir Jurowski, Vasily Petrenko, Osmo Vänskä, Louis Langrée, Andrey Boreyko, Vladimir Spivakov, Oleg Caetani y Yuri Simonov.