Publicado en TLM
Ver: Vicent Pelechano
Ambos artistas realizan el estreno absoluto de la Suite para batería solista y banda de concierto de D. Mancini (versión orquesta sinfónica).
El próximo 29 de diciembre Javier Eguillor como solista y Vicent Pelechano al frente de la Orquesta residente de la Universidad internacional Menéndez Pelayo realizan el estreno absoluto en versión orquestal de la Suite para batería solista y banda de concierto de D. Mancini, en adaptación realizada por J. S. Chapi, una obra por medio de la cual el batería se convierte en protagonista de un concierto.
Miércoles 29 de diciembre a las 19:00hs | Palacio de Festivales de Cantabria
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
La Suite para batería de Mancini es una partitura de una duración aproximada de 20 minutos en la que el percusionista desarrolla y amplía diversos estilos musicales que van desde el pop al jazz, el funk, la música afro, el flamenco o la samba, un abanico musical que obliga a una destreza y atención muy especial y a un cambio de interpretación y adaptación a cada género de forma súbita. La versión lleva la firma del también percusionista valenciano Jesús Salvador ‘Chapi’.
Previamente, el programa dará inicio con el poema sinfónico Danza Macabra Op. 40, que Camile Saint-Saëns escribió basándose en el poema de Henri Cazalis sobre la esencia de la muerte y toda la superstición que la envuelve.
Según la leyenda en la que se fundamenta parte del poema, la muerte aparece a la medianoche del Día de Difuntos y convoca a los muertos para que salgan de sus tumbas y bailen para ella mientras toca su violín. A continuación tendrá lugar el citado estreno absoluto de la Suite para batería solista y banda de concierto de D. Mancini (versión orquesta sinfónica).
Después de esta premier, la orquesta sinfónica residente de la Universidad internacional Menéndez Pelayo, bajo la dirección de su titular, el valenciano Vicent Pelechano, proseguirá el concierto con una de las obras más populares del norteamericano George Gershwin.
Un Americano en París, una obra que aúna el estilo norteamericano del ragtime propio de los años veinte, el estilo de blues los ritmos del swing con la tradición francesa a la manera de Claude Debussy o el Grupo de los Seis.
Hector Berlioz y su música incidental de L’Arlesiene, con sus temas originales tomados de la música popular ponen el broche a este concierto de la Orquesta residente de la Universidad internacional Menéndez Pelayo donde en especificas ocasiones, el instrumento de la batería, se pone al frente de la orquesta logrando alcanzar las miradas en un rol concertista.
Sobre Vicent Pelechano
Web | Flickr | Facebook | Youtube
Con una fuerte personalidad que imprime en sus conciertos, es uno de los jóvenes directores de orquesta españoles más emergentes en los últimos años, disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como Utah State University Concert Hall (USA), Salzburg Volkskultur der Saal (Autria), Casino Baden in Vienna (Austria) or Yaani Kirik Concert Hall in Sant Petersburg (Russia).
Director invitado en gran cantidad de orquestas en Europa y América del Norte como la Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Angeles, US), USU Symphony Orchestra (Logan, US), Graz Camerata (Austria), Menorca Philharmonic Orchestra (Spain).
En la temporada 2019/20, el maestro Vicent Pelechano ha sido artista invitado como parte del prestigioso programa Visiting Artists and Scholars Series of the Caine College of the Arts (Logan, US).
Durante las últimas temporadas han destacado sus actuaciones como director invitado en la Academia F. Mendelssohn de Leipzig, la Catedral de Graz, la Sala de Conciertos de Liepaja o el Centro de Artes Escénicas de Los Ángeles (EE. UU.), El Palacio de Festivales de Santander (Cantabria).
Al mismo tiempo, ha sido invitado en festivales y salas de conciertos como Festival Internacional de Ljubljana (esloveno), Palacio Festivales de Cantabria (España), Palau de la Música (España), Ateneo rumano (Bucarest), Teatre Es Born (España), Salzburgo Volkskultur der Saal (Autria), Casino Baden en Viena (Austria) o Sala de Conciertos Yaani Kirik en Sant Petersburgo (Rusia).
Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España, orquestas como Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría), Orquesta Sinfónica de Cuerdas Berliner (Alemania ), Orquesta de Cámara de San Petersburgo (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Orquesta Sinfonietta de Viena (Austria) Coro Sinfónico RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria, Coro del Palacio de Festivales de Cantabria e invitados por algunas de las academias de dirección más prestigiosas y como Philarmonisches Kammerorchester Berlin (Alemania), Concurso Internacional de Besançon, Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de Dirección (Italia), Academia Slokar (Eslovenia), Academia Felix-Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig (Alemania).
NdeP