Publicado en TLM
Ver: Javier Perianes
Ver: Luis Gago
Con motivo de la publicación de su último disco
El pianista Javier Perianes visita la Fundación Telefónica en un encuentro con el musicólogo Luis Gago en torno a la figura del compositor Fréderic Chopin y su esencial contribución en la historia de la escritura para piano.
El álbum, editado por el sello harmonia mundi, incluye las dos últimas sonatas del compositor polaco para el instrumento enmarcadas por las tres Mazurcas Op. 63. Estas cinco composiciones fueron escritas por el compositor polaco en la localidad francesa de Nohant donde recibía habitualmente a invitados tan ilustres como Liszt, Balzac o Flaubert.
Miércoles 16 de junio a las 12:00 hs | Fundación Telefónica
Web | Twitter | Instagram | Facebook | Youtube
Web | Twitter | Facebook | Instagram
LIbreto del CD
«Su creación era espontánea, milagrosa. La encontraba sin buscarla, sin preverla. Llegaba a su piano repentina, completa, sublime; o sonaba en su mente durante un paseo, y tenía prisa por escucharla plasmándola en el instrumento. Pero comenzaba entonces el trabajo más lastimoso al que haya asistido jamás. Era una serie de esfuerzos, de irresoluciones y de impaciencias por retomar ciertos detalles del tema de su audición. […] Se encerraba en su habitación días enteros, llorando, caminando, destrozando sus plumas, repitiendo y cambiando cien veces un compás, escribiéndolo y borrándolo otro tanto, y empezando de nuevo el día siguiente con una perseverancia minuciosa y desesperada.” (George Sand, Historia de mi vida, 1855).
Frédéric Chopin (1810 – 1849) está considerado como uno de los mejores compositores de la historia y uno de los principales exponentes musicales del Romanticismo. Construyó su mundo poético a través del piano desarrollando todo el potencial melódico y tímbrico del instrumento.
Se instaló en Paris en 1831 y llegó a formar parte del círculo de los intelectuales y artistas más destacados de la capital francesa. Residió durante tres meses en la Cartuja de Valldemossa en Mallorca (entre los años 1838 y 1839) y allí escribió sus dos Polonesas op. 40 y compuso la mayoría de sus Preludios op. 28, una de las cumbres de su obra.
En su nuevo proyecto, Javier Perianes aborda el periodo de madurez artística de Chopin centrándose en el desarrollo de la sonata para piano a partir del legado de Beethoven. Yvan Nommick apunta en sus notas para el libreto del disco la admiración del polaco por el alemán y sus sutiles referencias al maestro en sus propias sonatas. Añade además una curiosidad que parte del centro de gravedad de la Sonata en si bemol menor, su estremecedora “Marcha fúnebre” de clima elegíaco.
Y es que esta página fue interpretada en el funeral de Chopin en la parisina iglesia de la Madeleine mientras que en el funeral de Beethoven se tocó la “Marcha fúnebre sobre la muerte de un héroe” de su Sonata op. 26.
Por su parte, la Sonata en si menor es una de las cumbres en la producción del compositor y conservando los principios fundamentales de la sonata clásica deja entrever la escritura y la atmósfera de sus Estudios, Nocturnos, Baladas y Scherzos. Con las tres Mazurcas op. 63, Chopin parte de la esencia popular de su tierra natal y la recrea a través de su personal mundo sonoro.
En el evento del día 16 de junio se proyectará el estreno del vídeo en torno al álbum de Chopin grabado por Javier Perianes en el Teatro Real de Madrid en junio de 2021.
El encuentro se podrá seguir en streaming a través de la página web de la Fundación Telefónica y en redes con el hashtag #PerianesChopin
Más información
Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP – Comunicación Ibermusica